VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: corrientes recibió informes en el Cofema para instalar plantas papeleras

Diario Momarandú
de Corrientes

Los gobiernos de Corrientes y Misiones tienen una posición favorable a la instalación de papeleras suecas y canadienses.
Fue tema central del Consejo Federal de Medio Ambiente.
Corrientes, Argentina, 6 de abril 2006 (Diario Momarandú).- Las embajadas de Suecia y Canadá, Cancillería y la Secretaría de Ambiente de la Nación entregaron a la provincia de Corrientes informes técnicos con requisitos y exigencias ambientales para la radicación de industrias de celulosa.
Asimismo, se ratificó ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) la intención de que se instalen plantas en Corrientes.
Según pudo saber momarandu.com, durante el encuentro del COFEMA realizado en La Plata el martes pasado, el interventor del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, Mario Rujana, fue notificado sobre el envío de información sobre las exigencias técnicas y ambientales requeridas en países modernos para la instalación de papeleras.
Los datos, remitidos por las embajadas de Suecia y Canadá, el área ambiental de Cancillería y, en los próximos días, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación), habían sido solicitados por el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) y serían utilizados para otorgar el visto bueno en materia ambiental a las empresas fabricantes de celulosa que quieran trabajar en territorio provincial.
Los informes contienen referencias a las últimas tecnologías existentes para la transformación del papel y que se adecuan a la menor producción de residuos nocivos, según se informó.
Durante las reuniones, el representante provincial Mario Rujana reiteró su postura favorable para la radicación de las empresas manufactureras, más allá de la oposición de organizaciones ecologistas que manifiestan que estas industrias generan fuertes daños al ecosistema, en su mayoría de consecuencias a largo plazo.
Así las cosas, la provincia vuelve a manifestarse a favor de las papeleras, postura que había sido dada a conocer el año pasado por el ex gobernador Ricardo Colombi y ratificado por su sucesor, Arturo Colombi.
El tema de las plantas celulosas fue centro de debate en la reunión del COFEMA llevada cabo en La Plata, donde además de Corrientes, también Misiones se declaró en respaldo de este tipo de industrias siempre que aseguren la protección del ecosistema lindante.
Diario Momarandú de Corrientes - www.momarandu.com  

 Fuente: lafogata.org