VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Desastre total en el Chaco salteño. Aislamiento y desabastecimiento

Desde el mes de Enero el Municipio de Santa Victoria Este permanece aislado por los constantes desbordes del Río Pilcomayo los cuales produjeron 7 cortes en la ruta provincial 54 en el tramo comprendido entre Santa Victoria y Santa Maria. Estos desbordes hicieron que las cañadas y arroyos que circundan nuestra extensa geografía también desbordaron produciendo aislamiento, desabastecimiento total y graves destrozos materiales en las escuelas y hogares de los vecinos de los diferentes parajes del Municipio. La ayuda que está enviando la provincia es insuficiente ya que la población total del municipio es de 11.000 habitantes y hasta el momento solo se recibieron 800 bolsones aproximadamente.
 
Escrito por Periodistas de FM Chaco
Santa Victoria Este
Norte Del Bermejo
Los Olvidados de SiempreSanta

Desde el mes de Enero el Municipio de Santa Victoria Este permanece aislado por los constantes desbordes del Río Pilcomayo lo cual produjeron 7 cortes en la ruta provincial 54 en el tramo comprendido entre Santa Victoria y Santa Maria. Estos desbordes hicieron que las cañadas y arroyos que circundan nuestra extensa geografía también desbordaron produciendo aislamiento, desabastecimiento total y graves destrozos materiales en las escuelas y hogares de los vecinos de los diferentes parajes del Municipio como ser en Rancho El Ñato, donde cayeron casas y partes de una Escuela. Este es el lugar donde nació el Chaqueño Palavecino. Otros parajes aislados son: Chañares Altos, Las Horquetas, Monteagudo, La esperanza, Monte Carmelo, La Curvita, La Puntana, Las Vertientes, Misión La Paz, Aguas Verdes, Alto de La Sierra entre otros.
La ayuda que está enviando la provincia es insuficiente ya que la población total de nuestro municipio es de 11.000 habitantes y hasta el momento solo se recibieron 800 bolsones aproximadamente. Recordemos que nuestro municipio es el segundo mas pobre de la Argentina con altas tasas de mortalidad infantil, desnutrición y desocupación.
La municipalidad local se ve desbordada por los pedidos de asistencia de los pobladores afectados porque cuenta con un presupuesto muy reducido para asistir en estos tipos de desastres y la provincia hasta el momento no le ofreció ningún tipo de ayuda ni coordinó algún tipo de asistencia para los pobladores. Tampoco se acerco ningún funcionario provincial para interiorizarse de la situación.
 
Los pobladores locales se preguntan ¿Cuándo vendrá la ayuda para estos lados? mientras en el Dpto San Martín se anuncian obras por 40 millones de pesos ¿acaso nosotros no estamos en la misma situación que nuestros vecinos? ¿Será porque los medios de Buenos Aires no vinieron hasta acá?.
Este olvido que sufre la gente del chaco salteño ya es de varias décadas como por Ej. Los desbordes del Río Pilcomayo se vienen produciendo desde el año 97 ya hay informes a donde dicen que si no se hacen obras de fondo en el río habrá localidades que desaparecerán como Santa Victoria y Santa Maria. Información que se puede ver en: www.pilcomayo.org.py
Otro claro ejemplo de esta realidad es la situación de la ruta provincial 54 la cual se encuentra intransitable en todo su recorrido ya sea por las intensas lluvias o por los desbordes del Pilcomayo y la falta de mantenimiento que debe realizar la provincia, esto se produce todos los años dejando incomunicado al municipio. Las personas que viajan hacia la ciudad de Tartagal o regresan a nuestra localidad tardan entre 3 o 4 días para llegar a su destino donde deben sortear varias situaciones desagradables.
Seguimos esperando la ayuda de nuestro gobierno provincial y soluciones definitivas para el río Pilcomayo y la ruta provincial 54.
 
 
Fuente: lafogata.org