VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

¿Quién atenta contra la paz social en Goya?

El conflicto laboral surgido en la Empresa Textil Emilio Alal SACIFI va adquiriendo cada día mayor gravedad y naturalmente nos preocupa a todos.
Como entidades defensoras de los DERECHOS HUMANOS hemos tomado contacto personal con los afectados y conocemos la postura de los dueños de la empresa y de quienes los están apoyando, a través de claras y definitorias manifestaciones volcadas a los medios de comunicación social.
Indudablemente la parte más débil e indefensa son los trabajadores, gente sencilla, simple, que sólo quiere trabajar y ganarse el sustento decentemente. Pero, a la vez son conscientes de sus derechos y continúa en una postura firme y decidida a luchar para ser respetados.
Por su parte los empresarios alardean del poder económico que ostentan por ser dueños del capital de la empresa, olvidando que "SOBRE EL DERECHO DE PROPIEDAD PESA UNA HIPOTECA SOCIAL"(Doctrina Social de la Iglesia Católica). El socio principal de la empresa es Abogado, por lo tanto se presume que conoce a fondo las cuestiones atinentes al Derecho en general y al Derecho Laboral, en particular, en razón de su título profesional. Pero evidentemente priman los INTERESES sobre los DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y DE LOS TRABAJADORES.
Con respecto al título de este comunicado hemos reflexionado serenamente y nos dirigimos al PUEBLO DE GOYA, para sentar nuestra posición en base a los siguientes puntos:
1)      Hay quejas sobre ABUSOS PERMANENTES de la Empresa, violando claras disposiciones legales en cuanto a horarios, condiciones de trabajo, salarios, días laborables, libertad de pensar y expresarse y elegir libremente sus representantes sindicales.
2)      En los primeros días de conflicto personeros de los empresarios se dedicaron en forma violenta a "cazar" trabajadores, para llevarlos, a la fuerza, en camionetas de la empresa, para trabajar sí o sí. Este ATAQUE A LA DIGNIDAD Y LIBERTAD DE LOS TRABAJADORES es inhumano e inaceptable. Con el pretexto de acciones violentas por parte de los huelguistas, los empresarios armaron causas judiciales y obtuvieron la detención de dirigentes sindicales tratados como delincuentes, mientras SE NIEGAN SISTEMÁTICAMENTE AL DIÁLOGO, RECHAZANDO INCLUSO LA POSIBILIDAD DE CONVERSAR CON EL OBISPO DE NUESTRA CIUDAD.
Desconocen la legislación que rige las relaciones laborales fijando normas claras y
repudia todo tipo de VIOLENCIA LABORAL Y /O ACOSO LABORAL.
Evidentemente
se montan en la LÓGICA DEL MERCADO, aplicando, sin tapujos, la LEY DEL MAS
FUERTE PORQUE LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES LUCRAR A COSTA DEL
ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES PARA QUE SU EMPRESA PRODUZCA
MUCHO Y BARATO, BAJANDO COSTOS.
3)      Los que hacen una defensa irrestricta de la Empresa esgrimen ARGUMENTOS PARCIALES Y TENDENCIOSOS. La CÁMARA EMPRESARIAL (presidida por el mismo Eduardo Alal) dice que hay posturas violentas de parte de los representantes sindicales de los trabajadores y se coloca en la vereda de los patrones, porque ellos lo son. La ASOCIACIÓN DE COMERCIO defiende a muerte a la empresa en cuestión porque su más conspicuo dirigente comete los mismos abusos con su personal obligándolo a trabajar todos los días del año. Esta ACTITUD NETAMENTE CORPORATIVA daña la imagen pública de asociados honestos, trabajadores y respetuosos de las leyes.
4)      Se equivocan los dueños de la empresa cuando, con mucha SOBERBIA Y DESDÉN HACIA LOS TRABAJADORES, sacan a relucir su poder económico. Los creyentes y no creyentes deberían leer la encíclica titulada "EL TRABAJO HUMANO" del extinto Papa JUAN PABLO II, en la cual afirma enfáticamente que "EL CAPITAL ES TRABAJO ACUMULADO" sentando en forma clara y contundente el principio de la PRIORIDAD DEL TRABAJO SOBRE EL CAPITAL (Encíclica citada, Capítulo III, puntos 12 y subsiguientes). Es el mismo Papa que calificó de "CAPITALISMO SALVAJE" a este sistema que exalta el valor del DINERO Y LAS GANANCIAS en detrimento de los DERECHOS ESENCIALES DE LA PERSONA HUMANA.
5)      Ante tanta SOBERBIA AUTORITARIA, ELITISTA Y DISCRIMINATORIA, también les recomendamos leer la CONSTITUCIÓN NACIONAL, a la cual se incorporaron los DERECHOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES de todos los argentinos sin excepción, mediante la Reforma de 1994.
LA PAZ, que nos exige, a todos, una tarea permanente, no existe sin el soporte imprescindible de la JUSTICIA y de la LIBERTAD. Quienes practican la INJUSTICIA y el SOMETIMIENTO ARBITRARIO NO CONSTRUYEN LA PAZ SOCIAL.
GOYA, 10 de Abril de 2006.
 
POR CTA: JORGE COLONESSE JORGE H. LEIVA
 
POR MEDEHS: OSMAR BELLO ROSARIO OBREGON
 
POR FORO MULTISECTORIAL POR LA JUSTICIA: BERTA ARROYO

 Fuente: lafogata.org