VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Esquel: marcha por el no a la mina y porque el agua vale mas que el oro

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

En la marcha de ayer los vecinos de esta ciudad volvieron a recorrer las calles rechazando los emprendimientos mineros encabezados por la bandera del NO A LA MINA y portando carteles contra el saqueo, en defensa del agua y contra los trabajos mineros anunciados en el paraje Huemules distante a 20 Km. de Esquel.

Durante la concentración en la Plaza San Martín y también a lo largo de la marcha se continuó con la recepción de votos de los vecinos para decidir en qué lugar de la ciudad se colocará el cerámico que regalaron a todos los esquelenses los obreros de la fábrica Zanon de Neuquén. La pieza de 40 x 40 centímetros tiene la leyenda "El agua vale más que el oro-Esta localidad dice NO a la minería contaminante".

Esta campaña se viene desarrollando desde hace dos semanas y continuará hasta mediados de mes para finalmente colocar el cerámico en el lugar más votado el próximo 23 de marzo que se cumple el tercer aniversario de la consulta popular que rechazó el emprendimiento minero por 81% de la población.

A lo largo de la movilización acompañada de redoblantes también se entonaron cánticos en respaldo a los vecinos de Gualeguaychú y su lucha contra la instalación de las planta de celulosa en la orilla oriental del río Uruguay.

Frente a las oficinas de Meridian Gold, la empresa que todavía continúa en la ciudad y persiste en llevar adelante su proyecto para extraer oro y plata a pesar de la resistencia de la población, tres vecinos hicieron uso de la palabra reclamando al gobierno provincial y municipal que no continúen permitiendo la presencia de la empresa y alentando a seguir la lucha contra el saqueo y la contaminación.

También se leyeron las adhesiones recibidas para esta marcha de parte de la Asamblea Popular de Olivos (Bs.As.), de Marco Barbosa de Costa Rica, del Observatorio de Empresas Transnacionales y del Foro Ciudadano por la Justicia y los Derechos Humanos y varias adhesiones más....

Fuente: lafogata.org