VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Libertad a los presos de Las Heras

No se puede comparar las luchas obreras de Villa Constitución en el 75, con las del flanco Norte de la provincia de Santa Cruz. Pero en algunas cosas Kirchner e Isabel se parecen.
Vale como antecedente que el ahora cruzado "progresista" lanzaba en Santa Cruz la consigna "Isabel Conducción" mientras tomaba apuntes prestados de la revista "Línea" de Contesti, allá por 1981.
 
Luego abrazó fervoroso el combo entregador desnacionalizador del menemismo, cuyas consecuencias en Santa Cruz fueron graves y se desnudan con crudeza en estos días en Caleta Oliva, Truncado y ahora en Las Heras.
Esta pequeña localidad se parece a Villa Constitución del 75. Y Kirchner a Isabelita.
Las Heras tuvo presencia en los medios nacionales hace unos años por el récord de suicidios entre los jóvenes de la localidad. No es necesario ser sociólogo para comprender las causas de este fenómeno. Los investigadores autores de este trabajo culparon a las privatizaciones de la infame década menemista, de la que K. fue cómplice y beneficiario.
 
Hoy las mismas empresas petroleras expolian las riquezas de nuestro suelo (cifras millonarias de utilidades por segundo son giradas al exterior) mientras el gobierno de K., lejos de recuperar la renta petrolera que podría generar millones de puestos de trabajo, se ocupa de gravar con alevosos impuestos los salarios de los trabajadores. Esta irritante situación y los antecedentes de lucha anteriores, explotaron el 7 de febrero y la pueblada con motivo de la detención del dirigente petrolero disidente, Navarro.
 
La justicia de papel higiénico kirchnerista persigue, como antes a los trabajadores desocupados de Termap o Cañadón Seco, a la población de Las Heras, en busca de los autores de la muerte del policía Sayago.
Los autores responsables están en otro lado, justamente en la casa de Gobierno.
Fueron los mismos que durante 16 días de reclamos contra el impuesto a las ganancias lo descalificaban porque eran encabezados por el sector disidente de Navarro, Guineo y otros. "Nosotros somos peronistas y Navarro es comunista" decía Segovia, el burócrata amigo del Presidente.

Y Kirchner no cede a reclamos que provengan de la izquierda, porque teme que le ocupen el lugar. Con los monopolios y las petroleras en cambio, no tiene inconvenientes en claudicar.
Los responsables repitieron la misma respuesta frente a otras luchas en la Patagonia: listas de dirigentes a detener, orden judicial por teléfono a la Jueza interviniente para que impute un menú fijo de delitos (8 en total) contra los cabecillas y luego la cacería policial nocturna.
Pero esta vez la cosa se pudrió y el pueblo de Las Heras fue a rescatar a Navarro. La respuesta es relatada por la propia Concejal Totino, del Frente para la Victoria de Las Heras, que intentaba interceder entre los manifestantes y la fuerza policial. La corrieron a balazos de goma y gases junto al resto de la población. Lo demás es historia conocida.
 
Y a los responsables no hay que buscarlos con la gendarmería que custodia los pozos de las compañías extranjeras, que patrulla las calles, con redadas que se parecen a las de Villa Constitución del 75.
Luego del discurso del Gobernador instando a la paz social, un menor de 14 años fue salvajemente apaleado en Las Heras por la policía e ilegalmente detenido durante 3 días.-
Los responsables están en la Casa Rosada apañando a las petroleras, en la Casa de Gobierno en Río Gallegos, donde deprimido y enfermo habita el "De la Rúa" de la zona (mote que se ha ganado Acevedo), entre la patota de Segovia y el sindicato afín del gobierno.
Las Heras militarizada se parece a Villa Constitución del 75. Y el seseo del Presidente Kirchner al de Isabelita.

DINO ZAFFRANI (*)
(*) Dino Zaffrani es abogado defensor de organismos de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz   

Fuente: lafogata.org