VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

  Dos años de orgullo marchista  

Jorge elpollo Daffra

¿Como dimensionar el orgullo?; ¿cómo graficar esa sensación que produce un acto militante?.
Es complejo describirle a un semejante, la experiencia de un acto producido con entusiasmo, convicción y deseo.
Esa emoción que sólo perciben los que participan decididamente de actos que suponen un cambio.
  Este jueves en San Luis se cumplieron 109 marchas consecutivas, en dos años continuos de Multisectorial.
De marchistas incansables, empecinados, apasionados, pero sobre todas las cosas, coherentes.
Un organismo horizontal, creado para albergar todas las quejas contra el sistema perverso que gobierna San Luis.
  Un jueves pasado por agua, de lluvia que parece desconocer de luchas utópicas, que ignora programas establecidos, de escenarios, sonido, artistas, discursos. Pero al aproximarse la hora del inicio, el cielo se abre parcialmente, la lluvia cesa, la gente se encolumna. Un orgulloso Tato Iglesias que dirá ante la consulta de un cronista: "jamás dejamos de marchar, nunca nada nos hizo postergar, no será la lluvia la que nos detenga, además, a la hora de marchar, seguro que deja de llover".
  Dos años de emociones, de afectos construidos a través del esfuerzo militante, pero de sabernos dignos y sentirnos satisfechos por el deber cumplido.
  Los marchistas de siempre, los que nunca faltaron, los que establecemos "de memoria" la columna, con la cabecera, sus pancartas, quienes llevan la bandera, quienes tocan sus bombos y suenan sus redoblantes.
Se suman orgánicamente los que surgieron espontáneos en las primeras marchas, escribiendo y narrando con sentido poético lo que iba sucediendo, son "Las Revistas Callejeras".
Adhiere la Coordinadora de Padres, que haciendo eje en la educación, saben que al régimen se lo combate en todas partes.
Algunos docentes, de los cientos que en algún momento fueron, hoy dicen presente.
De los municipales pocos quedan, no está el intendente que sostuvo esta organización cuando era cuestionado y acorralado desde el poder feudal. Pero tampoco el nuevo, el que desde el seno desde la multisectorial, hiciera sus primeros pasos como militante, para que en carrera vertiginosa, pasara a dirigente, para convertirse en funcionario.
  Hay nuevos reclamos, como los padres y amigos del policía Marcelo Palacio, que al denunciar hechos de corrupción, fue culpado por ilícitos, que según sus familiares jamás cometió. "A Marcelo no le perdonaron que sacara a luz todas las cosas sucias que hay en la fuerza policial", comentará una madre acongojada, que al recordar a su hijo preso, romperá en llanto.
  Están algunos empleados públicos, que con coraje, aun dicen lo que piensan.
El palco se arma de apuro, con un Pato Rodríguez siempre dispuesto, para que haya sonido, porque hoy más que nunca, hay mucho por reflexionar.
  Hablarán todos los sectores que participan de la marcha, pero habrá una mención que duele en lo más profundo, es el anuncio del conductor, que comunica la muerte trágica de una marchista de la primera hora. Se trata de "la negra". Esa perra que al sentir las bombas de estruendo, aparecía y se encolumnaba marchando con nosotros. LaNegra callejera, sin dueños, pero querida como pocos. Esa perra que caminaba compadrona y se mostraba orgullosa, era tan parte de esta multisectorial, que tuvo hace muy poco su reconocimiento. Cuando a los marchistas mas antiguos se les entregó un pergamino, a esta perra, negra, callejera y marchista se le ofrendó un hueso, que muy dispuesta aceptó.
Ha sido atropellada La Negrita compañera. Será recordada y extrañada, con todo el amor.
  Se termina con himno, poesías, recitados. Sabemos que ya hay que empezar a diseñar la nueva marcha, la del próximo jueves, que tendrá otros condimentos. Pero seguramente se hará tan imprescindible de realizar.
Porque esta provincia necesita que haya alguien alerta, a la espera de un pueblo que reaccione.
Ese día, estamos convencidos, pronto llegará.           

Fuente: lafogata.org