VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Kirchner pidió frenar las papeleras por 90 días

Agencia Púlsar

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pidió a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, que "suspenda durante 90 días la construcción" de las dos papeleras que se edifican en Fray Bentos.

"Invito al presidente Tabaré Vázquez, a encontrar una solución inmediata que contemple el conjunto de los problemas ambientales", dijo Kirchner.
Y ante los miembros del parlamento el mandatario invitó al presidente uruguayo "a suspender las obras por un período de 90 días".
"Sólo 90 días, nada más, para que los mejores ambientalistas del mundo ayuden y así evitar esos espectáculos dolorosos para los que queremos la unidad latinoamericana", puntualizó.
Kirchner señaló que Uruguay "autorizó unilateralmente" la construcción de esas plantas, "incumpliendo el estatuto del Río Uruguay".
Asimismo agregó: "no concedemos esta cuestión desde ninguna xenofobia o exagerado nacionalismo. Lo entendemos como es: un problema ambiental con ribetes económicos".
Las empresas Botnia, de Finlandia, y Ence, de España, comenzaron a construir dos plantas de celulosa en Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay.
Hecho que desde hace varios meses viene provocando reclamos por parte de los habitantes de la zona limítrofe en Argentina y cruces entre ambos gobiernos.
En tanto, Tabaré Vázquez se reunió en la mañana del miércoles con su gabinete. Al término de ese encuentro, la canciller interina, Belela Herrera, comunicó que el Gobierno uruguayo descarta el pedido de Kirchner de paralizar las obras.     

Fuente: lafogata.org