VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Teniendo nuestros sembrados, nuestros recursos, no tenemos por qué andar Mendigando"

En Septiembre de 2003, tras recuperar su territorio ancestral de La Loma, la Comunidad Avá Guaraní El Tabacal fue desalojada brutalmente por el Ingenio Azucarero San Martín del Tabacal, productor de cítricos y azúcar «Chango» en la provincia de Salta.

Mónica Romero

Comunidad Avá Guaraní El Tabacal.

Nosotros sabemos muy bien que somos dueños de la tierra de La Loma, porque siempre hemos vivido ahí y es por eso que cuando fuimos desalojados no fue la primera vez. Queremos volver de nuevo a nuestra tierra. Muchos de nuestros hermanos hoy están viviendo en el asentamiento El Tabacal, y también dispersos en el pueblo de Hipólito Yrigoyen, donde sufrimos inundaciones porque no tenemos lugar donde vivir, y por esa razón empezamos a luchar para recuperar lo que es nuestro.
Es una tierra ancestral, donde se encuentra el cementerio, nuestros abuelos, nuestros hermanos. Nosotros estuvimos allí. Teníamos nuestra casa y nuestros sembrados. El pueblo, no es lo mismo que tener un lugar propio donde uno tenga para plantar, trabajar, tener un lugar digno, un hogar, una escuela, un hospital donde los niños puedan estar bien.
Teniendo nuestros sembrados, nuestros recursos, no tenemos por qué andar mendigando, pidiendo, haciendo fila para pedir un bolso de mercadería. Si tuviéramos ya La Loma, tendríamos nuestros recursos. Hay muchos niños que están pasando necesidades de alimentación. Muchas veces los niños sólo tienen un mate cocido porque no hay para la leche ó un plato de sopa ó guiso del comedor de la escuela. Los más chicos son los que más sufren, tendrían que estar comiendo la papilla y hay que darles mate cocido en la mamadera y eso no es alimento. Hay muchos que están sufriendo desnutrición.
No tenemos ninguna respuesta del Estado Nacional del tema de la tierra. El Ingenio ha avanzado cualquier cantidad, han hecho desmonte a cinco kilómetros de nuestro cementerio. Hoy el Ingenio quiere poner citrus.
Nosotros queremos respuestas. .
Contacto: Comunidad Ava Guaraní El Tabacal 03878 491031  

Fuente: lafogata.org