VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Contaminación, peligro y corrupción en Mar del Plata

Argentina Indymedia

Un puerto lejano
 
El puerto está allá lejos. Las papeleras de Fray Bentos parecieran estar más cerca. El puerto a nadie le importa, no está en el circuito usual de los marplatenses del centro y de los barrios. El puerto apesta, y no a pescado, sino a hidrocarburos que penetran hasta las napas de agua, contaminándolas irreversiblemente. Pero sigue estando allá lejos, hasta la mina de Esquel está más cerca. El puerto peligra, y con él toda la ciudad, por la falta de mantenimiento en que REPSOL-YPF tiene a su planta de almacenamiento de combustible. Pero no, Katrina y New Orleáns están más cerca, el puerto a nadie le importa. El puerto da asco, por su contaminación, por la peligrosidad que presenta para gran parte de la ciudad, y por la corrupción de todos los jerarcas que cobran por velar por su seguridad y sostenibilidad. Prefectos Navales, miembros del Consorcio Portuario, autoridades de Obras Sanitarias, funcionarios municipales, directivos privados: saben y callan, encubren y cobran, todos dan asco, pero a nadie le importa.

Con solo mirar…

Manchas de grasa en las piedras de escolleras y muelles, barcos que echan sin control sus desechos químicos al mar, napas de agua contaminadas por REPSOL-YPF. Derrames de fuel oil que nadie limpia y de los que nadie se hace cargo. Residuos altamente contaminantes que son desechados a las cloacas o directamente al mar. Completa falta de mantenimiento. Tanques de combustible pinchados y con dobles fondos soldados sobre los fondos podridos. El tanque de agua con la que se debería apagar un incendio en caso de que ocurriera, está vacío e inhabilitado, y el mismo estado presentan casi todos los sistemas de seguridad y urgencias. Tuberías anuladas con tapones de madera, bajo tierra, abandonadas a la erosión, algunas de las cuales producen emanaciones de gases a través del piso del propio edificio del Consorcio Portuario y del ANSES. Derrames de fuel-oil en plena calle, producto de la corrosión galvánica de las tuberías. Este es el panorama que presenta el puerto de mar del plata hoy y está empeorando desde hace años.
En el mismo tiempo del mencionado derrame en la calle, hubo un importante derrame en la Usina de Energía Eléctrica de EDEA provocado por la rotura de las tuberías a través de las que recibe los combustibles provenientes de TAAH (Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos) de REPSOL-YPF

Más grave de lo que parece

Dichas tuberías, y las internas de la planta de almacenamiento, no tienen juntas dieléctricas, ni ánodos de sacrificio, ni protección galvánica alguna. Deberían tenerlas para absorber las corrientes galvánicas que se producen en ellas al circularles fluidos, y evitar así que se transmitan por los caños estas corrientes electroestáticas que, sumadas a las que provienen de la Usina, y en combinación con las enormes cantidades de combustible que allí se almacenan, producen gran peligrosidad de explosión. De haber una explosión en el muelle inflamable cuando opera el buque tanque, como así también si la hubiere en la playa de TAAH, involucraría de forma directa la usina que está acoplada a la TAAH. Además el caño de alta presión de la estación de servicio de GNC llevaría el peligro a más de media ciudad.
Puede parecer exageración, pero ya en Guadalajara en el año 92 (22 de abril) se produjo una explosión por situaciones de inseguridad debidas a falta de mantenimiento e incumplimiento de las normas por parte de la petrolera mexicana PEMEX. Situaciones como las que presentan hoy en mar del plata las instalaciones de REPSOL-YPF en particular y las del puerto en general. "De acuerdo con el balance oficial, en el siniestro fallecieron 212 personas, 69 desaparecieron, 1470 resultaron lesionadas y se destruyeron 12.5 (doce y medio) kilómetros de cloacas, así como 800 viviendas, 400 miniestablecimientos y 40 microindustrias"; Articulo completo
PEMEX aún no indemniza a los damnificados. ¿Que podríamos esperar de REPSOL-YPF, empresa de capitales españoles en territorio sudaca?

Empresa Zona Común

"Dicha empresa [zona común] opera la carga de camiones y embarcaciones desde el muelle, por medio de una caseta que no reúne requisito alguno, sin tener mangueras de acuerdo a la legislación vigente, válvulas de retensión, provocando derrames por cada carga que efectúan día a día con absoluta impunidad dañando la biota y ayudando a aumentar el estado calamitoso del puerto local. Esta empresa que opera con combustibles en la zona portuaria debe tener un estudio de IA y sus medidas de mitigación aprobadas por la secretaria de política ambiental además de un plan de lucha contra incendios aprobado por la PNA. Debe exhibir un plano de tomas de agua para incendio las cuales no se ven en dicho predio siendo esto un peligro para el puerto local. La zona de la cabina de carga de combustibles en el muelle no posee sistema de lucha contra incendios más que una manguera de agua de riego de jardín…" (extracto textual de la denuncia de Roberto Maturana contra REPSOL-YPF, Zona Común y el Consorcio Portuario)
Estudios de ingeniería que certifican el preocupante estado del puerto
En el año 2000 se realizó un estudio de ingeniería por medio de la empresa Huicci, la cual utilizando sistemas de última generación determinó el grave deterioro de la planta de almacenamiento. Las alarmantes conclusiones fueron entregadas a las autoridades de REPSOL , quienes criminalmente saben y callan. Un estudio de Ingenieros Pol, empresa de seguridad industrial especializada, determinó contaminación de las napas freáticas por arriba y debajo de ellas, por hidrocarburos derramados por REPSOL-YPF, que, una ves más, destruye y no se hace cargo.
Estación de GNC sin estudios de impacto ambiental ni de seguridad
Aún habiendo peligro de explosión, se instaló una estación de servicio de GNC lindante al predio de tanques de REPSOL y frente a la usina, sin estudio previo de Impacto Ambiental y sin estudios de seguridad fehacientes. Para ello el gasoducto subterráneo se trajo a nivel de tierra, con lo cual ante cualquier siniestro gran parte de la ciudad podría explotar (como en Guadalajara y en otros lugares ha ocurrido) debido a que la explosión se contagiaría al gasoducto, cosa que cuando la estación de GNC no estaba no hubiera ocurrido porque el mismo estaba varios metros bajo tierra, relativamente protegido.
Bombas listas para detonar frente a la Universidad Tecnológica Nacional
Parece que los tecnólogos de la UTN, alumnos y especialmente profesores, están dormidos o embobados en algún abstracto teorema lejano, porque mientras ellos se sumergen en libros y máquinas, sendas bombas de tiempo esperan a pocos metros el ser detonadas. Filas de hasta más de cuarenta (40) camiones de combustible, vacíos de líquido pero llenos de gases, se estacionan en la calle que media entre la planta de almacenamiento y los recintos estudiantiles. Ya a ocurrido, en esa vía tan transitada, que un camión arenero perdiera el control y se estrellara, por suerte contra la universidad. Si hubiera en cambio impactado contra alguno de los camiones quizás tendríamos que haber contado los cadáveres chamuscados por cientos. La zona no cuenta siquiera con sistema contra incendios. El peligro está latente, pero ni los doctos ni la Prefectura Naval Argentina se dan por enterados, a pesar de que bien saben de la situación y sus riesgos, cómplices y por lo tanto culpables, saben y callan.
Cómplices y culpables
REPSOL-YPF ES CULPABLE, y no solo la "empresa" sino también todos sus directivos: los locales, por la contaminación y la peligrosidad que produce su planta del puerto por negligencia y falta de mantenimiento; los regionales, por situaciones similares en otros puntos del continente; y los internacionales, por su constante accionar criminal de matanza y destierro de habitantes originarios (FUERA REPSOL DE TERRITORIO MAPUTXE!). Dicen: "piensa global, actúa local": ¿qué vamos a hacer mientras siguen contaminando nuestro puerto?
REPSOL-YPF ES CULPABLE, como lo son también todas las grandes petroleras: SHELL, principal contaminante del aire a nivel mundial, que además financia las bombas de irak; PEMEX, que aún no indemniza a los muertos (como si de algo les sirviera) y dañados por la explosión del 92 en Guadalajara; TEXACO de la dinastía Bush, say no more; Petróleos de Venezuela (PdPSA), financiando a Chavez a costa de contaminar irreversiblemente ríos, campos y pueblos enteros (en los que por contaminación han nacido niños sin cerebro); y tantas más que con otros nombres y logos repiten planetariamente mismas prácticas imperdonables. Dicen: "piensa global, actúa local": ¿qué vamos a hacer mientras siguen contaminando nuestro puerto?
REPSOL-YPF ES CULPABLE, junto con sus socios del poder político: el pingüino Kirchner, Felipe Solá, los hermanos Daniel y Carlos Katz, Sergio Fares (Katz boy) y Ricardo Alonso (Concejal del Frente para la Victoria). El presidente de OSSE, hermano del intendente Katz, dio a conocer el informe de contaminación de las fábricas de harina, explayándose en sus parámetros técnicos al respecto, pero omitiendo mencionar que el mismo informe que él cita prueba la contaminación de las napas freáticas con hidrocarburos provenientes de la planta de almacenamiento de combustible de REPSOL-YPF. CARLOS Y DANIEL KATZ SABEN Y CALLAN, COBRAN Y ENCUBREN, SON CÓMPLICES Y CULPABLES. Dicen: "piensa global, actúa local": ¿qué vamos a hacer mientras siguen contaminando nuestro puerto?
Consorcio Portuario y Prefectura Naval Mar del Plata
Este manojo de tipos que cobran por mantener la seguridad y sostenibilidad ambiental del puerto local, hacen cualquier cosa menos eso. Los jerarkas por entongados, aliados a las empresas criminales; los sub-alternos por sumisos: "bajan la cabeza y cumplen ordenes", "no quieren molestar a los poderes", según sus propias palabras. Que puede esperarse de funcionarios políticos que, como siempre, provienen de las empresas y no de los barrios, y de quienes delegan su capacidad de pensar por si mismos, sometiéndose a órdenes emanadas desde fuera. No solo las instituciones: los individuos también son cómplices y culpables.
El consorcio debería tener los estudios de impacto ambiental de las empresas que operan en el área portuaria y cuyas actividades puedan ser contaminantes: no los poseen. No solo no ha efectuado remediación alguna sino que tampoco ha tomado medidas para mitigar los achiques nocturnos de sentinas de buques. El consorcio debería tener en sus oficinas copia de las inspecciones actualizadas efectuadas al predio de tanques de combustibles elevados y planos de tanques de recolección de perdidas, válvulas, alarmas de derrames en el tanque, sondaje de medidas de las paredes de los tanques, sistema de protección catódica, sistemas de juntas dieléctricas, y la certificación de inspección por parte de la sub. Secretaria de energía. No los poseen.
Los uniformados de prefectura, además de mirar para otro lado mientras todo esto pasa, cobran por liberar determinadas zonas del puerto: eso es corrupción criminal. Son contratados para realizar seguridad en determinadas zonas del puerto, pero ocurre que mientras debieran estar haciendo eso están en realidad cumpliendo su horario en su puesto habitual, por lo cual esa seguridad por la cual cobran horas extras queda librada al azar.
Uniformados y funcionarios, todos están pintados.
¿Y mañana cuando salga el sol?
Si tenés un mínimo de sensibilidad ambiental y de análisis crítico de las situaciones, estarás al menos minimamente molesto. Si, además, tenés tiempo y energía, quizás pienses en hacer algo. Pero, ¿durará esa molestia hasta el próximo amanecer? O la película holywoodense de hoy a la noche, o a lo sumo la dosis de soma del fin de semana hará que todo se convierta en un mal sueño? Y no creas que eso es un problema tuyo, no, es un problema de todos, un problema del mundo, claro que está en vos rescatarte. Respecto a acciones que se están desarrollando para poner fin y remediar estas situaciones, las más concretas son algunas denuncias ante la ley presentadas por Roberto Maturana. Puede que tengan algún éxito y logren mejorar algo, pero a través de la justicia delegada, y sin nuestra participación concreta y activa, nada firme y duradero puede lograrse.

Colectivo Medio Ambiente ((i)) Argentina : http://argentina.indymedia.org/features/medioambiente/  

Fuente: lafogata.org