VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Epidemia" de incompetentes

El Movimiento de Mujeres Córdoba quiere manifestar su preocupación ante las declaraciones vertidas a la Voz del Interior el pasado 27 de marzo por el Ministro de Salud de la Provincia Dr.Chuit.

Los hechos de violencia hacia las mujeres y de violencia intrafamiliar o en relaciones interpersonales vienen siendo denunciados desde hace muchos años por el Movimiento de Mujeres Córdoba y muchos otros sectores sociales, a quienes no parece haber prestado atención el Ministro, quien hoy muestra sorpresa frente a los "números".
Los discursos de la "imposibilidad" y el "ocultamiento" que ostenta en sus declaraciones, sólo contribuyen a perpetuar y profundizar la violencia, más aun cuando están en boca de los funcionarios responsables.

El Movimiento de Mujeres Córdoba advierte sobre la imperiosa necesidad de que para la reglamentación de la Ley de violencia familiar (Nro. 9283) sean consultadxs todxs los actores sociales involucrados en la problemática, vecinxs, docentes, efectores de salud, ONG’s, etc., y que sean implementadas de manera efectiva políticas públicas de prevención que involucren a todos los estamentos del estado y la inmediata creación de nuevos juzgados de familia.

Ha sido el Movimiento de Mujeres Córdoba quien movilizó con la presentación de un anteproyecto de ley la sanción de la actual 9283.
Ha sido este Movimiento el que por más de 20 años ha reclamado por políticas públicas dirigidas a la prevención y asistencia.
Este mismo Movimiento es el que hace más de dos años advierte y denuncia sobre la insuficiente cantidad de Juzgados de Familia, cuestión que parece haber sido descubierta recientemente.
HOY expresamos nuestra voluntad y decisión de participar activamente en el proceso de su reglamentación. No VAMOS A PERMITIR QUE ESTA LEY, fruto de años de lucha y trabajo, sufra mutilaciones y retrocesos, así como se evidencia en la acordada 813 dada por el PJudicial el 21 de marzo.

NOSOTRAS SOSTENEMOS QUE ES POSIBLE Y NECESARIO PREVENIR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. PARA ELLO SE NECESITAN FUNCIONARIXS RESPONSABLES, SENSIBILIZADXS HACIA LA PROBLEMÁTICA Y CAPACES DE ABORDARLA EN SU INTEGRALIDAD.
PERO AUN MAS, SE NECESITA UNA SOCIEDAD Y MUJERES CONSCIENTES DE SUS DERECHOS Y DISPUESTAS A EXIGIRLOS.



Movimiento de Mujeres Córdoba*
movimientomujerescba@hotmail.com
Tel: 4234638 – 155187423 – 155935864 – (03543) 500373


Al respecto…

El ministro señaló, entre otras cosas, que "el aumento en las denuncias y visibilidad del maltrato a mujeres dista de modificar la realidad de que (…) la mortalidad masculina... es superior..." Sobre esta apreciación, Emiliano Viano, asesor de Naciones Unidas, señala que "en nuestra sociedad, la persona clásica de alto status social es el varón adulto de clase alta. La violencia dirigida a tal persona es verdaderamente tabú. Cuando la violencia afecta a otras personas, ya sea mujeres, niñas/os, pobres, gays o lesbianas entonces es percibida, en diferente grado, como menos censurable."

También alarma la recomendación del ministro, avalada por el psicólogo Oscar Santini, director de Salud Mental de la provincia, en cuanto a pedirle a los medios, "la mayor cautela posible".
Jorge Corsi, Director de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar de la UBA y consultor de organismos internacionales sobre la temática, sostiene que las situaciones de violencia "sólo comienzan a revertirse cuando una mirada externa las devela, las denuncia, no las legitima. Un contexto terapéutico de neutralidad, secreto y privacidad no hace sino reproducir simbólicamente las condiciones en las que la violencia encuentra su mejor caldo de cultivo".

Por otra parte la violencia hacia las mujeres e intrafamiliar no es, como dice Santini "...secuela de una época reciente, en que los niños no comían en su casa, sino en el colegio o en comedores comunitarios" y "en la que se perdió el hábito del trabajo", sino producto de un orden social patriarcal que sostiene asimetrías y desigualdades permitiendo el abuso de poder. El mito del hogar como lugar de refugio, ha ocultado el hecho de que en el ámbito doméstico gran cantidad de mujeres y niñxs, son sometidxs sistemáticamente a situaciones de violencia física, psíquica, económica y sexual.

Expresa su preocupación por los índices de violencia social y señala que estamos frente a una "epidemia" frente a la cual "no habrá grandes cambios en las políticas de trabajo en relación a esta violencia ni mayores presupuestos". Afirma asimismo que la violencia es muy difícil de prevenir, porque depende de factores económicos y sociales que exceden a cualquier esfera de salud y que lo que se puede trabajar es sobre disparadores de la agresividad como el alcohol y las sustancias, con los adultos y jóvenes en riesgo y mancomunadamente con los Ministerios de Solidaridad y Educación.

Resulta por lo tanto MUY GRAVE reconocer estos discursos en quienes tiene la responsabilidad de dirigir los servicios de salud de la provincia.

Acordamos con el ministro en la complejidad de fenómeno de la violencia y la necesidad de trabajar mancomudamente en todos los ámbitos del estado, pero no deja de preocuparnos la falta de mención a la violencia doméstica o violencia familiar y su vinculación con la violencia social y la escasez de acciones ministeriales tendientes a resolver la problemática, sobre todo teniendo en cuenta la reciente sanción de la ley provincial 9283 de violencia familiar, que en sus artículos 32 y 33 incorpora aspectos de políticas públicas de prevención.

La vinculación entre violencia social y violencia familiar es sostenida por el enfoque del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando sostiene "que la violencia es en gran parte una conducta aprendida y una de las primeras oportunidades en las que un individuo observa y aprende la violencia es en el hogar". Desde este punto de vista, la existencia de violencia familiar constituye uno de los factores de riesgo para los actos violentos en el espacio social". Por eso para el BID la transmisión de violencia de una generación a otra y del hogar a la calle es la razón apremiante por la cual urge encontrar políticas que disminuyan la violencia doméstica, incluso cuando la meta final sea reducir la violencia social". En este sentido consideramos imprescindible que desde todos los ámbitos del estado de reconozca la violencia hacia las mujeres (la violencia familiar no es más que una expresión de esta violencia) como un problema de derechos humanos de salud pública, de educación y de seguridad ciudadana.

Las diversas manifestaciones de la violencia familiar están atravesadas por dos variables indispensables para su comprensión: poder y género. Cuando en un espacio terapéutico y/o en los ámbitos estatales a donde recurren mujeres en situación de violencia se desconoce el proceso de construcción de los géneros y su relación con las problemáticas emergentes de los vínculos abusivos, se corren serios riesgos de cometer errores terapéuticos que conduzcan a nuevas victimizaciones.

El 24 de noviembre pasado la OMS presentó el primer estudio realizado por ese organismo sobre violencia doméstica, basado en entrevistas a más de 24.000 mujeres de zonas rurales y urbanas de 10 países, en el que se formulan una serie de recomendaciones y se exige que las instancias políticas y el sector de la salud adopten medidas para reducir el costo humano y sanitario del problema, entre otras integrando planes de prevención de la violencia en diversos programas sociales. El informe recomienda formar a los dispensadores de servicios de salud para que sepan atender y apoyar a las mujeres víctima de violencia doméstica y obrar en consecuencia. Los servicios de atención prenatal, planificación familiar o asistencia posaborto son posibles cauces para atender y apoyar a esas mujeres y derivarlas a otros servicios. La sensibilidad de la opinión pública es un elemento crucial. El Ministro de Salud de la Provincia no puede desconocer este informe de la Organización Mundial de la Salud.

NOSOTRAS SOSTENEMOS QUE ES POSIBLE Y NECESARIO PREVENIR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. PARA ELLO SE NECESITAN FUNCIONARIXS RESPONSABLES, SENSIBILIZADXS HACIA LA PROBLEMÁTICA Y CAPACES DE ABORDARLA EN SU INTEGRALIDAD.
PERO AUN MAS, SE NECESITA UNA SOCIEDAD Y MUJERES CONSCIENTES DE SUS DERECHOS Y DISPUESTAS A EXIGIRLOS.


Movimiento de Mujeres Córdoba*
movimientomujerescba@hotmail.com
Tel: 4234638 – 155187423 – 155935864 – (03543) 500373


  * El Movimiento de Mujeres Córdoba es un espacio y una herramienta política de las Mujeres para la lucha por sus derechos, como mujeres y ciudadanas. No es un partido político, ni una ONG. En ella confluyen alrededor de 30 organizaciones de mujeres de todo tipo y mujeres independientes. Se caracteriza por su diversidad. Lo motoriza llevar adelante un proyecto transformador de la sociedad en su conjunto y en el que las mujeres adquieran protagonismo con vistas a una mayor participación en todos los ámbitos, social, político, económico y cultural hacia la construcción de una nueva sociedad con equidad, libertad y solidaridad. La organización de este Movimiento se basa en los principios de la autonomía, la horizontalidad y la diversidad. 

Fuente: lafogata.org