VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cuadro del desastre en el Departamento San Martín.

 Norte del Bermejo   

De sur a norte comenzando desde el Río Seco hasta Salvador Mazza en la frontera con Yacuiba – Bolivia- este es el devastado cuadro de situación del Departamento San Martín a lo largo de la Ruta 34 en un tramo de unos 170 km. aproximadamente. Esta es la zona más castigada no tanto por la lluvia sino por el olvido sistemático de los gobernantes. La espera y los deseos de alguna solución de los sanmartinianos se alarga tanto como la temporada estival que parece no terminar nunca: Puente sobre el Río Seco:
El tránsito por el badén improvisado sobre el río Seco está funcionando con normalidad hasta la próxima lluvia. Por lo tanto de a poco vuelve la normalidad en la ruta que se encontraba completamente congestionaba por la larga colas de vehículos que durante horas esperaban para cruzar desde norte – sur o viceversa. Según informes oficiales, el Gobierno Nacional ya habría adjudicado las obras por la construcción del nuevo puente en Río Seco y Quebrada de Galarza a la empresa Noroeste Construcciones.

General Mosconi Quebrada de Galarza:

Antes de llegar a General Mosconi, otro de los municipios devastados por las aguas, la Quebrada de Galarza se convirtió en un profundo socavón que está arrasando la Ruta 34. En estos momentos hay paso con precaución por media calzada a una sola mano. En el lugar se encuentran trabajando máquinas motoniveladoras de Vialidad de la Nación intentando compactar el tremendo socavón que

produjeron la corrientes de las aguas.
Hay gente que se quedó sin viviendas y el municipio al frente de cuya comuna se encuentra Isidro Ruarte tiene familias evacuadas (100 aprox.) a las que provee de comida en lugares a cuyo fin dispuso el municipio.
Campamento Vespucio (nota aparte)

Tartagal
El río avanzó formando barrancas de hasta 20 metros y avanzó 200 metros.
Hay 30 familias que quedaron sin viviendas.
Hay 60 familias evacuadas y Familias a las que se les alquilaron viviendas.
Un establecimiento educativo, el Colegio Santa Catalina está en riesgo.
Las pasarelas que comunicaban el sector norte y sur están intransitables, a punto de caer.
El municipio junto a los vecinos trabajan arduamente para contener el avance de la destrucción y salvar el puente carretero que sería el próximo en riesgo.

Zona Rural - Parajes

   Los parajes del municipio de Tartagal todos, están atravesados por arroyos y quebradas que bajan desde los cerros cercanos que se levantan hacia el oeste. En los mismos la situación también es sumamente crítica, con el agravante que se encuentran lejos de la zona urbana.
Así parajes como Zanja Honda, Yariguarenda, Virgen la Peña están en situaciones de riesgo por las crecidas de estos canales naturales de las aguas. En Zanja Honda incluso la escuela está en serio peligro dado que a pocos metros se abrió un profundo socavón. Allí no se está trabajando ya que el personal del Municipio no da abasto para cubrir todas las demandas.
El Muncipio de Tartagal continua con la tarea de colocar bolsas con piedras y chatarras para desviar el curso de agua en el intento de evitar que el río continúe su avance ahora hacia el puente carretero. "En el estado en que están las cosas, es imposible evitar los desmoronamientos, ya que es mucha la humedad que hay y si sigue lloviendo la situación se va a agravar", dijo un técnico que se encuentra en el lugar.
Se ha prohibido acercarse y circular por esta zona, que está resguardada por Defensa Civil y persoan del RIMTE 28.

Salvador Mazza Pocitos, en la Frontera con Yacuiba Bolivia.

Según El Tribuno de hoy "Los gaviones construidos por Bolivia generaron derrumbes a lo largo de unos 15 kilómetros de línea fronteriza. Dos plantas depuradoras existentes en Yacuiba vuelcan líquidos crudos sobre el curso de agua que sirve de límite.  (...) La escuela de El Sauzal tiene además otro problema grave: las tormentas de este verano provocaron socavones nuevos y muy importantes en la quebrada internacional, cuando actuaron a pleno los gaviones de piedra embolsada instalados del lado boliviano, de forma tal que una profunda barranca, de 15 metros de altura, está ahora a menos de 10 metros del portón de acceso al establecimiento y amenaza con llevarse el alambrado perimetral con la próxima tormenta, cuando hasta hace dos años ese predio externo tenías las dimensiones de una cancha profesional de fútbol. Hay alarma en la población escolar y en los vecinos del paraje. Don Pablo, argentino nacido y criado en El Sauzal, que aparenta mucho más de 60 años pero apenas pasa de los 50, dijo ayer con amargura que "si no nos ayudan comenzaremos a izar en la escuela la bandera de Bolivia, porque estamos obligados a recurrir a ellos para todo. Tanto es así, que hasta trabajo vamos a pedir al otro lado, porque aquí no tenemos medios de sustento".

Fuente: lafogata.org