VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El documental que condujo al hallazgo de Azucena Villaflor

A 30 años del golpe, 'Historias de aparecidos' en Canal 7
La investigación periodística que en octubre de 2003 reveló la ubicación de las fosas clandestinas en el cementerio de General Lavalle • En ellas se encontraban, junto a otros cuerpos, los restos de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo •

Argenpress

Historias de Aparecidos certifica el destino final de los 'vuelos de la muerte'.
El próximo sábado 25 de marzo a las 22.30 hs., Canal 7 pondrá al aire la película documental Historias de Aparecidos, de la Facultad de Periodismo de la UNLP, cuya investigación reveló la existencia de tumbas clandestinas en el cementerio de General Lavalle, realizadas en épocas de la dictadura militar. La proyección será en el marco del ciclo que el canal estatal emitirá en memoria del 30 aniversario del golpe militar de 1976.
En julio del año pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que la identidad de los cuerpos hallados en el Cementerio de General Lavalle pertenecían a las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, a la militante Angela Auad y a la monja francesa Léonie Duquet. Todas ellas habían sido secuestradas en un operativo en diciembre de 1977 y que permanecieron detenidas desaparecidas en la ESMA antes de ser asesinadas en un vuelo de la muerte de ese mismo año.

Motivada por el resultado de la investigación de Historias de Aparecidos, la Universidad Nacional de La Plata recordó el terrible episodio el pasado 22 de diciembre, al colocar una placa en el cementerio de General Lavalle que rememora la existencia de aquellas tumbas N.N. En dicho acto, Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor, se mostró conmovida, al ser la primera vez que visitaba el lugar en el que los restos de su madre descansaron clandestinamente por más de 28 años.

Iniciada en diciembre de 1999 por un equipo de alumnos y docentes de la Facultad de Periodismo de la UNLP en el Partido de La Costa, Historias de Aparecidos certifica, a través del relato de habitantes costeros y de documentos inéditos, el destino final de los vuelos de la muerte. 'Ante la mirada horrorizada de turistas y lugareños, los restos fueron arrojados por el mar hasta ser depositados en las playas', relata Mario Cavo, jefe de bomberos de Santa Teresita, que en 1976, 1977 y 1978 levantó decenas de cuerpos de las costas. Luego de ello devino el silencio. 'La dictadura había encontrado la forma de resolver el asesinato y la desaparición del cuerpo en un mismo acto; ésta es la funcionalidad de los vuelos dentro del aparato del terrorismo de Estado', afirma en la investigación Carlos Somigliana, integrante del EAAF.

En el marco de esta investigación periodística, en marzo de 2002 el equipo de documentalistas encontró dos datos que confirmaron la existencia de aquellas tumbas clandestinas en el cementerio de General Lavalle. Mezcladas entre expedientes del Juzgado Federal de Dolores, las huellas digitales de los cuerpos aparecidos en las playas son la prueba que la burocracia del Estado terrorista 'no había hecho desaparecer'. Semanas más tarde, el equipo de investigación halló los libros del cementerio que certificaron en detalle la ubicación de cada tumba clandestina.

El equipo documental reconoció la existencia de al menos 47 cuerpos encontrados en las playas bonaerenses y sepultados clandestinamente en Lavalle. A principios del año 2005, el EAAF llevó adelante la exhumación de siete de esas tumbas, reconociendo la identidad de los cuerpos pertenecientes a Villaflor, Ballestrino, Ponce, Auad y Duquet.

Historias de aparecidos , estrenada en su primera versión en octubre de 2003 por Canal 7, es la investigación documental que detalla por primera vez el circuito completo de los 'vuelos de la muerte': el secuestro, el traslado, la aparición en las costas, la inhumación clandestina, el silencio, la memoria, la reaparición.

Producido desde la Universidad Nacional de La Plata y dirigido por Pablo Torello, este largometraje podrá verse el sábado 25 a las 22.30 horas por Canal 7 Argentina.

Fuente: lafogata.org