VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Qué dice el documento consensuado por 365 organizaciones que impidieron leer en la Plaza

Una movilización histórica, cobertura fotográfica

Prensa de Frente

Con cerca de 200 mil personas movilizadas, la de este 24 de marzo que la concentración más importante de los últimos años en Argentina. En un contexto ya no sólo de repudio sino también de reivindicación de los luchadores populares desaparecidos, la propaganda gubernamental y la mayoría de los medios de comunicación evitaron, sin embargo, vincular al golpe con la continuidad de un modelo económico y la vigencia de las injusticias contra las que luchó aquella generación masacrada por la dictadura. Un documento trabajado durante meses por el espacio más amplio de organizaciones populares apuntaba a señalar estos aspectos ausentes en el discurso oficial, con claras críticas al actual gobierno. Los manifestantes kirchneristas que, por fuera de la convocatoria y a pesar de ser una parte minoritaria ganaron los primeros espacios en la Plaza llegando antes, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, impidieron que ese documento se leyera, y disputaron el cierre de un acto organizado durante dos meses generando una tensión que pudo haber derivado en enfrentamientos si el grueso de las organizaciones convocantes, en su mayoría críticas con el gobierno, hubieran escuchado la discusión generada en el palco y notado que se impedía la lectura del documento consensuado. Con sus organizaciones leales movilizadas y el apoyo de Madres y Abuelas, el gobierno logró así mostrar como dividida a una manifestación que centralmente iba a apuntarle con fuertes críticas por la situación social y política actual. Presentamos enlaces a galerías fotográficas y reproducimos extractos del documento que no pudo ser leído en forma completa:



Cobertura Fotográfica
Sebastián Hacher:
http://sebastian.linefeed.org/blogs/index.php/2006/03/24/p123
Gaby, Prensa De Frente
http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/388302.php
Área de cultura del Frente Darío Santillán
http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/388429.php
HIJOS La Plata
http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/388325.php
Área de Prensa del Frente Darío Santillán
http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/388685.php

Extractos del documento:

"Estamos presentes varias generaciones para reafirmar la memoria, para mantener vivo el recuerdo de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, el dolor de tantos compatriotas asesinados, encarcelados, torturados, perseguidos y condenados al exilio. Marchamos para seguir exigiendo el castigo de los responsables y ejecutores de genocidio, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y para seguir luchando por los ideales por lo que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.

(…) A pesar de que el terror fascista de la dictadura fue derrotado, las clases dominantes siguieron imponiendo la continuidad de su proyecto económico-social durante los gobiernos constitucionales posteriores. Cambian los gobiernos, pero continúa el sistema que ha condenado a cerca de 14 millones de argentinos a la pobreza y la indigencia. En estos años vimos surgir la dolorosa Argentina de los hambreados, la de los millones de desocupados y los obreros flexibilizados y con salarios por debajo del nivel de pobreza. La Argentina de la salud y la educación colapsadas. La corrupción por arriba y el hambre y el desamparo por abajo. La Argentina de la impunidad, donde los sucesivos gobiernos ampararon a los ideólogos, responsables y ejecutores de los crímenes de la dictadura y mantuvieron intacto el aparato represivo. Esta impunidad engendró nuevas impunidades.

(…) Por otra parte la nulidad de los indultos, reclamo que venimos levantando desde hace años, volvió a ser manipulada por el gobierno y sus representantes en la Cámara de Diputados, que hace pocos días votaron en bloque contra su tratamiento y aprobación. Por eso exigimos la anulación de los indultos a los genocidas.

Uno de los efectos mas perversos del genocidio y de la impunidad que lo sostuvo, es la situación que viven hoy en día mas de 500 hijos de nuestros compañeros desaparecidos (…) Exigimos al gobierno que encuentre a esos jóvenes y que les restituya su verdadera identidad. Exigimos el juicio y castigo a los apropiadores y a los médicos y parteras que participaron de estos crímenes.

(…) En estos años la situación economica y social no ha cambiado: el gobierno de Kirchner está pagando una deuda externa ilegítima y fraudulenta mientras dice que nos estamos desendeudando. En el 2005 se efectuó el pago más grande de toda la historia nacional. Se convalidaron las privatizaciones, se sigue beneficiando a las empresas que saquean nuestros recursos naturales, se avanzó en la devaluación del salario y la liquidación de las conquistas obreras. La desocupación sigue siendo masiva y la miseria abarca a más de la mitad de la población, la destrucción de la salud y la educación pública.

(…)Durante el gobierno de Kirchner hay mas presos políticos que en todos los gobiernos constitucionales anteriores y se profundiza la criminalización de la protesta social. Día a día aumenta el numero de procesados por luchar y contradiciendo sus promesas , el gobierno obstaculiza la sanción de la amnistía/desprocesamiento de los luchadores populares

(…) A 30 años del golpe reafirmamos nuestra lucha para terminar con la impunidad de los genocidas de la dictadura: seguimos exigiendo, denunciando y luchando si claudicaciones hasta ver a todos y cada uno de los asesinos detrás de las rejas. Pero sabemos que esa lucha no se agota allí; también queremos terminar con la impunidad de los que hay matan por hambre, desocupación, pobreza y entrega.

(…)Por esa Argentina dieron su vidas nuestro 30.000 detenidos desaparecidos. Por esa Argentina nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que el país que soñaron y soñamos se haga realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.

Las causas de sus luchas, que son las nuestras, siguen vigentes.
(…)Por la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes!!!!!


Fuente: Red Eco Alternativo, www.laredeco.com.ar

     Fuente: lafogata.org