VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La Base Zar sigue siendo siniestra

  Agencia Rodolfo Walsh

Dos jefes de la Armada fueron relevados de sus cargos por el titular de la fuerza, almirante Jorge Godoy, sospechados de haber realizado tareas de espionaje ilegal en la base aeronaval "Almirante Zar" de la ciudad de Trelew. La denuncia fue hecha por el Cels, en el Juzgado Federal de Rawson. El Gobierno de Chubut repudió sólo el "seguimiento" de sus funcionarios, a pesar de que las tareas de la inteligencia naval se centraban básicamente en el espionaje sobre militantes políticos y sociales, a las que el comunicado oficial no hace ni siquiera mención.
 
El trabajo mayor de la "inteligencia" de la Marina se dedicó al seguimiento personalizado de Eduardo Hualpa, un joven y prestigioso abogado, reconocido por su militancia en favor de los aborígenes, por su compromiso con los derechos humanos y por su labor como profesional del derecho.
Los oficiales separados de sus cargos por el Ministerio de Defensa, son el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Eduardo Luis Avilés, y del director de Inteligencia Naval, Pablo Carlos Rossi.
La Armada informó que Godoy "ordenó la substanciación de actuaciones militares en orden a investigar las conductas que pudieran resultar bajo responsabilidad jurisdiccional de la Armada, comprendidas en los hechos denunciados como ocurridos en la Oficina de Inteligencia de la base aeronaval ´Almirante Zar´".
En un comunicado de prensa, se indicó que el jefe de la fuerza se entrevistó con la ministra de Defensa, Nilda Garré, "quien le impuso de las novedades y le expresó su grave preocupación" respecto del tema.
Godoy "anunció su decisión de profundizar las medidas de control e instrucción, de modo de asegurar el encuadre de los procedimientos de trabajo de la inteligencia naval en el estricto marco de la legalidad".    

Fuente: lafogata.org