VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Señores funcionarios: AHORRENSE LOS DISCURSOS

(para el 24/3/06).
 
Particularmente estoy velando a los muertos.
Particularmente estoy velando a los que no aparecen.
Particularmente estoy velando recuerdos.
Particularmente estoy pidiendo justicia.
Particularmente  les estoy diciendo: BASTA
 
Y a los que sienten como yo en estos dìas previos al 24 de marzo les digo:
 
Se que estan como estoy yo. Se que estàn velando a sus recuerdos, a sus muertos, a sus dolores, a sus heridas, a sus tristezas.
 
Sè que estàn tristes. Yo estoy triste y mis sentimientos los buscan porque quieren estar junto a los sentimientos hermanos.
 
Quieren salirse de mi alma, quieren escaparse para recorrer las tumbas, las fosas comunes, los vuelos nocturnos, las celdas oscuras, los cuerpos mutilados, los gritos de dolor....
 
Quieren escapar mis sentimientos, quieren salir para ir a golpear las puertas de las casas que velan las ausencias.
 
Quieren pensar mis sentimientos, quieren pensar ...
 
Quieren pensar que todo  es tan sòlo un sueño del que despertaremos el dìa 24  y que al despertar...si, al despertar ellos, los muertos, los que buscamos todavía estarán allí... 
Llamándonos sin llamarnos. Buscándonos sin buscarnos. Estarán, simplemente así, estarán ...  
 
¿Quièn nos comprende? ¿Quièn nos entiende? ¿Quièn puede sentir lo que sentimos?.
Miren, miren a esa madre. Miren, fìjense en los brazos de esa mujer que es madre. Tiene los brazos arqueados. Siente en el dolor de la espera  el calor de un cuerpo caliente, el calor del cuerpo del hijo...que no encuentra.
 
Y llora, escuchen su quejido, escuchen, hagan silencio, una madre desgarrada que llora a su hijo ausente.¿Quièn puede sentir lo que siente esa madre?.
 
La foto del hijo aún ahí, la preñez de la hija, aún ahí, espera ... , espera en su dolor que solo sea un mal sueño.
 
Hagamos silencio, dejémosla llorar, respetemos su quejido. Son las entrañas de la mujer que hurga en el hueco que le dejó el secuestro. Treinta años y no comprende, no acepta que se lo arrebataron, por eso tiene los brazos arqueados, todavía espera abrazar al hijo.
Y siente con la piel llena de surcos, con los ojos poblados de cansancio, con los pies llenos de llagas...   Siente, siente la voz del hijo que tras treinta años la reclama.
 
Estoy triste, estoy como están ustedes. Esto no es una fiesta, esto no es una celebración, esto es un DRAMA, esto es una TRAGEDIA y las tragedias y los dramas no se recuerdan  con  discursos de funcionarios.
 
DEVUELVAN a nuestros muertos, devuelvan a los que desaparecieron, hablen, digan el nombre de todos los delatores, de todos los que señalaron, de los que aún siguen señalando, de los que aún, desde la impunidad oscura, siguen torturando, secuestrando, lastimando la moral  del pueblo.
 
ASI, DE ESTA MANERA, SE RESUELVE LA TRAGEDIA
 
Así, con la verdad, con la verdad que devuelva la paz al quejido de esa madre .  Así, con la verdad que es bálsamo a las heridas que a treinta años no cierran.
 
¿Cómo despertar a esta sociedad que no nos mira?¿Cómo despertar a esta sociedad que está dormida al dolor, al secuestro, a la tortura, a la tragedia ...?.
 
Si, yo soy el otro y no me ven.
Si, vos sos el otro y no te sienten.
Si, vos sos el otro y no te escuchan.
No nos ven, no nos sienten, no nos escuchan ...  
 
¿Cómo es que insisten en seguir poniendo sus dedos infectados de corrupción en las heridas del pasado?
 
¿Cómo es que se atreven a jugar con el dolor?
 
¿Cómo es que se atreven a no respetar nuestros reclamos?
 
Somos "el otro". Es el otro el que sufre, el otro el que murió, el otro el que desapareció, el otro el que no regresa....
 
DISCURSOS , palabras....
 
A Ustedes FUNCIONARIOS, del último al primero, si, a ustedes les digo: BASTA, BASTA, BASTA, BASTA...
 
Reaccionen, respeten, enfréntense de una vez y para siempre a esto de lo que están  huyendo. Enfréntense con la verdad, con la tragedia, con el horror.
La verdad está ahí, sepultada con los nombres NN,. la verdad es que como sociedad matamos el futuro. La juventud quedó atrapada en los Pozos, el futuro se tapó con ruido de metrallas, se golpeó con culatas de fusiles. Se persiguió  y se aniquiló  el futuro hace ya  treinta años.
 
A esto tienen que enfrentarse, a esto tenemos que enfrentarnos. Sociedad indiferente y asesina. Sociedad que mató a sus hijos, sociedad que destruyó familias. Somos esta sociedad de hoy, una sociedad indiferente y fracturada incapaz de abrir la puerta que deje entrar a los muertos que esperan ser reconocidos como muertos. Somos una sociedad hipócrita, tan hipócrita que se sigue engañando. ¿Què sociedad estamos construyendo? ¿Qué sociedad es esta sociedad sin puertas y sin ventanas, sin resquicios para dejar pasar la luz de la esperanza?
 
Que discurso ni discurso, que pedido de perdón. ¿Qué tipo de arrepentimiento es el arrepentimiento que no repara?
 
¿Quién te devuelve al hijo que perdiste? ¿Quién te devuelve lo que hoy estás velando?...la silla vacía en la mesa de tu casa, las lágrimas lloradas cada dìa de tus días, los insomnios, las tragedias de tu vida,...
 
¿Te lo devuelve el DISCURSO, del funcionario corrupto con cara de samaritano dándole el pésame a los deudos a treinta años del golpe?
 
NO NOS EQUIVOQUEMOS. RESISTIR era entonces la consigna, resistir hasta que aparecieran todos y cada uno de los muertos....Y todavía no aparecen.
 
QUE APAREZCAN, SEÑORES FUNCIONARIOS, es la única manera de redimirse ante esta sociedad indiferente y sorda al lamento de esa madre. Si, la de brazos arqueados, la que espera al hijo ...para abrazarlo, para darle calor aun, a sabiendas que el frío de la muerte será indiferente al calor de su amor de madre. DEVUELVAN el hijo a esa madre, DEVUELVAN el nieto a esa abuela. USTEDES SABEN, pero callan, no nos ven, no nos escuchan...
 
Que discurso ni discurso, pidan perdón públicamente dando a conocer el nombre de todos y cada de los que contribuyeron a asesinar a todos y cada uno de nuestros muertos...a treinta años del golpe. Que discurso ni discurso, recordando los principios del derecho cuando todos los principios que nos igualan no existen en este paìs de desiguales.
 
Que discurso ni discurso, guárdense los discursos y devuelvan a nuestros muertos.
 
Que discurso ni discurso, guárdense los discursos y den a conocer  los nombres de los soplones.
 
Mis sentimientos se me escapan y van en busca del pasado. Van en busca de los azulejos verdes de esa sala iluminada, de la mujer que lloraba cuando decía Celeste, de los que apuntándome con armas me arrancaron de mi hija, de Chupete y el Coronel, de las celdas y las torturas, de la que no hablaba porque agonizaba del que pedía agua tras la tortura.
Y voy en busca de USTEDES, los que nunca aparecieron, los que se quedaron dormidos  para siempre en aquellos Pozos. Deseo que se levanten. LEVÁNTENSE DE LAS TUMBAS, salgan todos de los Pozos, caminen hacia nosotros. Estaremos esperando alumbrando los caminos. Pañuelos blancos, linternas, velas y cirios prendidos, nuestras manos  en las de ustedes SIEMPRE ..... HASTA MORIR ... RESISTIENDO.
 
                 María Cristina Saborido
Ex - detenida - desaparecida. Pozo Banfield / Quilmes
                       Julio / 77  

Fuente: lafogata.org