VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

No cede la tensión en santa cruz., hubo paro de brazos caídos y acto de protesta en Caleta Olivia

Caleta Olivia ,Patagónico

"Mientras en Capital Federal, Comodoro, Neuquén y en otras ciudades del país ayer se registraron protestas por las masivas detenciones de trabajadores en Las Heras, la tensión social no decrece en esa localidad santacruceña. De madrugada, un desconocido disparó un balazo contra la oficina donde tiene su sede la Brigada de Investigaciones y poco más tarde fue detenido otro petrolero sospechado de haber participado en los violentos incidentes del 7 de marzo", según el diario local El Patagónico, quien denomina a las detenciones como "atrapadas de obreros".

Hasta avanzada la tarde de ayer no había indicios de quién pudo haber disparado el balazo alrededor de las tres de la madrugada. Sólo trascendió que el proyectil, aparentemente de calibre 22, rompió un vidrio y fue a incrustarse contra la mampostería de una chimenea, pasando por una sala donde habitualmente se reúnen los investigadores, aunque en ese momento el personal de guardia se hallaba en otro sitio del inmueble. Se sospecha que pudo haber sido efectuado desde un auto en movimiento y en el lugar trabajó personal de la División Criminalística.
Esa no seria la única novedad de otra agitada jornada en Las Heras, desde que el 23 de enero comenzaron las protestas de obreros petroleros y de la construcción con cortes de rutas por reivindicaciones laborales, situación que se agravó con la batalla campal entre manifestantes y policías frente al edificio de la alcaidía, con el saldo de un oficial muerto y otros uniformados heridos de bala.
Algunas horas más tarde, alrededor de las 8, las fuerzas especiales procedieron a detener a otro obrero petrolero sobre el cual pesaba un pedido de captura y se lo consideraba prófugo.
El mismo fue identificado como Alcides Miranda, quien habría estado algunos días en la provincia de Catamarca y retornado a Las Heras el fin de semana, aunque no se dejó trascender qué grado de responsabilidad se le imputa en la compleja causa en la que se investiga el ataque a la alcaidía, el crimen del oficial Jorge Sayago y las heridas de bala sufridas por otros seis policías.

Paro de petroleros

A todo esto, pudo saberse que una cantidad no precisada de trabajadores petroleros de las empresas Bolland, Geoservice y Astra Evangelista, que desempeñan tareas en yacimientos próximos a Las Heras, habrían efectuado un paro de brazos caídos en sus sectores de trabajo.
La medida de fuerza se fundamentó en repudio a lo que se califica como «represión», debido a la detención de algunos compañeros de ese sector laboral y también por el incumplimiento de un acuerdo alcanzado semanas atrás con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual entre otras cláusulas contemplaba el traspaso de trabajadores de la construcción al convenio colectivo de los petroleros.
Un delegado de este último ámbito, Rubén Uribe, dijo a El Patagónico que por toda respuesta hubo muchos obreros despedidos en la empresa constructora Indus.
El paro no fue avalado por la conducción del Sindicato Petrolero Santa Cruz y además numerosos trabajadores que cortaron rutas durante 18 días optaron por no sumarse, aunque anoche había reunión de delegados para definir la actitud a adoptar en la jornada de hoy.
Hasta avanzada la tarde de ayer, la juez de instrucción de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, no había emitido ningún otro comunicado oficial, aunque fuentes del mismo ámbito judicial señalaron que la magistrada habría ordenado la liberación de Nelson Méndez, uno de los detenidos en las redadas que se efectuaron los días 9 y 10 de marzo. Los allegados a este trabajador de la construcción señalaron que el mismo fue atrapado cuando salía de un local bailable y que recibió una fuerte reprimenda por parte de la policía.
En el marco de la etapa de instrucción de la megacausa, no se habrían hallado elementos que involucraran a Méndez y consecuentemente la jueza dispuso su liberación.
Igualmente, la cantidad de detenidos continuaba siendo ayer de 19, de los cuales 5 ya están procesados con prisión preventiva.

Acto de protesta

Avanzada la tarde, un reducido grupo de manifestantes de Caleta Olivia se reunió ayer en inmediaciones del Gorosito para protestar por las masivas detenciones de obreros y exigir su liberación, en consonancia con otros actos de protesta realizados en distintas ciudades del país.
La convocatoria la realizó el Frente de Unidad Trabajadora (FUT) y los organizadores atribuyeron la escasa participación el hecho que «la gente tiene mucho miedo a la represión».
No obstante, el grupo hizo entrega de folletos donde también se hacía referencia a «una jornada nacional de lucha en apoyo a los reclamos de los petroleros de Las Heras, por el cese de la represión y el retiro de la Gendarmería».

Fuente: lafogata.org