VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Misiones: toman y queman un edificio municipal

Diario Clarín

Fue en la localidad de San Vicente, donde unos tres mil productores agropecuarios reclamaban el pago atrasado de un subsidio que había enviado la Nación. Hubo una decena de policías heridos.

CAOS. Los policías se vieron desbordados por los manifestantes.

Tres mil productores agropecuarios que reclamaban el pago de un subsidio nacional prendieron fuego y destruyeron hoy la sede de la municipalidad de San Vicente, ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de Posadas.

El caos se desató esta tarde y fue precedido por momentos de tensión ya que, desde temprano, los productores de la zona comenzaron a concentrarse frente a la municipalidad para profundizar el reclamo.

La protesta comenzó el martes de la semana pasada por el pago de un subsidio que, en el marco de una situación de emergencia económica declarada por la sequía, había enviado la Nación y que representó unos 99 mil pesos.

Los fondos, que se remitieron a la municipalidad, habrían sido desviados por el intendente Luis Benítez, del oficialista Frente Renovador, a la reparación de maquinarias y compra de combustibles, según se justificó el alcalde días atrás.

Al mediodía, más de 1.500 manifestantes solicitaron la presencia de funcionarios del gobierno provincial ya que, según dijeron, desconocían la autoridad del jefe comunal. En tanto, la sede del gobierno municipal se encontraba custodiada por unos 60 policías.

Cerca de las 17, los productores arremetieron con piedras y palos contra los policías que, ante la virulencia de los hechos, se replegaron hacia la parte trasera de la sede municipal. Sin la presencia de los guardias, los manifestantes destruyeron vidrios y aberturas para, luego, iniciar un incendio.

Los bomberos que acudieron al lugar para intentar sofocar el fuego fueron agredidos por los manifestantes y optaron por retirarse sin poder actuar. Al poco tiempo el fuego destruyó totalmente la construcción donde tiene su despacho el intendente y funciona el Concejo Deliberante, y dañó otras sedes vecinas.

A pesar de la gravedad de la situación, ninguna autoridad del gobierno de Misiones se había pronunciado al respecto, en tanto que numerosos vecinos que se comunicaron con radios de Posadas solicitaron con urgencia mayor presencia policial porque el caos se había apoderado de la localidad.

El intendente Benítez es un polémico funcionario que ya había sido destituido en dos oportunidades por los concejales bajo el cargo de malversación de fondos públicos, pero un error formal, en el primer caso, y una cuestión de procedimiento en el segundo, lo restituyeron por vía del Superior Tribunal de Justicia.

Benítez también impulsó, a raíz del último proceso en su contra, la destitución de la ministra de la Corte misionera, Marta Susana Catella, quien finalmente fue removida por un juicio político.

Fuente: lafogata.org