VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Piden 30.000 años de prisión para Ricardo Cavallo

Es juzgado en la Audiencia Nacional de España y se le atribuye responsabilidad criminal en setecientos casos

La Arena

La acusación popular, o querella, en el juicio en España al ex represor de la dictadura argentina Ricardo Miguel Cavallo, alias "Sérpico", pidió a la Audiencia Nacional que lo juzgue por 700 casos de genocidio y terrorismo, y que lo condene a treinta mil años de prisión.

El informe

Así lo informaron ayer desde Madrid, el abogado Carlos Slepoy, representante de la Asociación Argentina por los DDHH, y la sobreviviente de la ESMA, Graciela Daleo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
"Le atribuimos responsabilidad criminal en 700 casos: 375 personas secuestradas y desaparecidas; 80 asesinadas y 245 secuestradas y luego liberadas", explicaron.
Además, añadieron que "las penas pedidas son por genocidio y terrorismo. Conforme a la legislación aplicable al momento de los hechos la suma de penas solicitadas es de más de 30.000 años de prisión y conforme a la actual de más de 20.000 años".
De acuerdo con la calificación provisional de los abogados de las víctimas de los crímenes de la dictadura, la acumulación de penas asciende 30 mil años de prisión, aunque por la legislación actual en España se le aplicaría 30 máximo de cumplimiento.
"Se ha podido determinar que, de las aproximadamente 30 mil personas desaparecidas durante la dictadura militar, unas cinco mil estuvieron detenidas, al menos en algún momento, en la Escuela de Mecánica de la Armada", indicó el escrito.

Comprobado

La acusación considera comprobado que en la ESMA "se integró plenamente el desarrollo de un plan de represión y exterminio", y en ello Cavallo y formó parte de grupos de tareas de forma permanente".
El ex capitán de corbeta estuvo desde 1976 a 1979 como encargado de "allanamientos, muerte, detención, secuestros y apropiación de bienes de las víctimas, a partir de los datos que proporcionaba el sector de inteligencia".
El pasado 11 de enero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que pedirá una pena mínima de 13.332 años de cárcel y una máxima de 17.010 para Cavallo, en función de que se le condene por delitos de lesa humanidad o de genocidio.
Cavallo, alias "Serpico", deberá sentarse próximamente en el banquillo de los acusados ante los jueces de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, que ya juzgaron a su camarada de armas Adolfo Scilingo y lo condenaron a 640 años de prisión por torturas y asesinatos.

Fuente: lafogata.org