VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Solá y Kirchner contra el derecho de huelga

María Alvarez
 
El gobernador Solá está impulsando - con el apoyo de los diput ados Kirchneristas que tienen mayoria en la legislatura bonaerense - una ley que contempla sanciones y el quite de la personería a los gremios estatales que durante los paros no cumplan con los "servicios esenciales", un verdadero avance en el sentido de la limitación del derecho de huelga.
 El ministro de trabajo bonaerense Roberto Mouillon advirtió - en relación al proyecto - que "en estos casos (conflictos estatales) hay que prepararse para la paz y para la guerra... y hasta las guerras tienen normas de funcionamiento".
La ley, que está inspirado en decretos de la dictadura de Onganía y en proyectos que no fueron capaces de aplicar los anteriores gobiernos, considerará esencial todo servicio que dependa de la administración pública, obligando - en caso de huelga - a que los trabajadores garanticen el 50% de los se rvicios que cumplen regularmente.
El gobierno, para seguir pagando la deuda externa y enriquecer a los monopolios, depende - en gran medida - de mantener congelados los sueldos de los trabajadores estatales. De allí provendrá parte de la plata para poner en pie el tan mentado fondo "anticíclico" y recuperar un porcentaje de lo que pagaron al FMI hace unos pocos días.
La lucha por recuperar el poder adquisitivo perdido para los trabajadores del estado es una cuestión de vida o muerte. Pero para pelear consecuentemente deberán enfrentar este plan represivo pensado para cuando las bases - cansadas de las traiciones de la burocracia - terminen desbordando a los "cuerpos orgánicos" de los dirigentes traidores de la CGT y la CTA.
El objetivo del gobierno es imponer las herramientas políticas y jurídicas que le sirvan para limitar y acotar las luchas obreras, preparando el terreno para reprimirlas, ya que la liquidación de la resistencia sigue siendo una condición esencial para poder garantizar el éxito del plan de ajuste.
Los delegados y activistas más concientes tienen que asumir esta cuestión preparando las futuras luchas de la manera que corresponde. Para ganarle a las patronales y torcerle el brazo al gobierno no alcanzará con la realización de paritos "domingueros" o marchas a la Plaza de Mayo.
Será necesario pelear duro, organizando asambleas masivas y comisiones d e lucha que garanticen la solidaridad con los conflictos, los coordinen entre y pongan en pie piquetes para defenderse de la represión de los de arriba.       

Fuente: lafogata.org