VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Agresión a Tucuypaj

Por Tucuypaj

El día pasado 4 de febrero el dirigente del Movimiento Popular 29 de Mayo se presenta sorpresivamente en Tucuypaj, junto con 4 hombres de su organización y dos ex – integrantes de Tucuypaj increpando a los gritos a los presentes integrantes de Tucuypaj diciendo que "venimos a tomar posesión de este lugar", aclarando que de ahora en más ellos, (el MP29 de Mayo), comenzaría a utilizar este espacio, que no intentáramos impedirlo, que por más que llamemos a todas las organizaciones que queramos ellos se quedarían con el espacio "a como de lugar".
Estos hechos se suscitan luego de un grave conflicto interno en Tucuypaj agravado por la expulsión de nuestro espacio de un integrante por haber sido acusado de quedarse para beneficio propio con dinero del colectivo Tucuypaj. Este integrante expulsado es quien, junto a otra ex – integrante de Tucuypaj, expulsada hace casi un año, llaman al MP 29 de Mayo e ingresan con ellos. Sorpresivamente el dirigente de este Movimiento nos comunica que estas dos personas ahora pertenecen a su organización y que el acusado de robo será de ahora en más el "referente" del MP 29 de Mayo dentro de este espacio.

Luego de estas manifestaciones de "posesión", contrario a toda lógica, los integrantes del MP 29 se retiran anunciando que el día martes 7 de febrero se harían presentes a las 19 hs. para la toma efectiva del lugar y para que los integrantes de Tucuypaj les manifestemos quienes de nosotros se quedaban con ellos y quienes se iban y al que se opusiera a la "posesión" le romperían la cabeza.

Tucuypaj es una organización de construcción horizontal que desconoce toda autoridad superior a la asamblea constituida por sus miembros. Esta asamblea ha decidido el día lunes 6 de febrero resistir el intento de toma de nuestro espacio por parte del Movimiento Popular 29 de Mayo quien, con soberbia y prepotencia pretendió evaluar las actividades realizadas en Tucuypaj y al considerarlas en desacuerdo a lo que ellos creen que "debe hacerse" intentan desplazarnos e imponernos un dirigente, desconociendo absolutamente la autonomía de nuestra organización y desconociendo y degradando la posibilidad de otro tipo de construcción diferente a la organización verticalista por ellos utilizada.

Nuevamente el desconcierto llega cuando el día martes un llamado telefónico nos anuncia que el dirigente del MP 29 de Mayo tuvo inconvenientes y decidió presentarse en Tucuypaj el día jueves 9 o, quizás, el día viernes 10, siempre en horas de la tarde.

Aparentemente este movimiento considera que desalojarnos del espacio en el que hemos trabajado durante mas de 3 años, bien o mal, con éxito o sin el, este espacio donde diversas organizaciones sociales de todo tipo de construcción han realizado sus actividades, es meramente un tramite.

Aparentemente este movimiento considera que estamos dispuestos a bajar la cabeza sin luchar, que la relación de fuerza lo es todo y que sus constantes relatos de cuando le ha roto la cabeza a varios y que ellos están dispuesto a todo nos ha amedrentado. Aparentemente esta organización que ha demostrado no conocer la solidaridad de clase se cree que nos encontrara solos.
Aparentemente el desprecio de esta organización por quien no pertenezca a ella y no comparta sus ideas es tal que esta dispuesta a intentar arrasar con lo que sea diferente.
Tucuypaj se reivindica como una organización del campo popular, con un tipo de construcción horizontal, que no reconocerá mas jefe ni mas ordenes que los acuerdos a los cuales llegamos entre los integrantes del colectivo. Hemos coordinado, y lo seguiremos haciendo, con organizaciones de todo tipo de construcción. Hemos cedido este espacio, y lo seguiremos haciendo, a toda organización en lucha a quien respetemos y que nos respete. Las diferencias no son obstáculo salvo cuando la prepotencia es lo que impera.
Lamentamos, profundamente, que, en este momento donde la represión intenta diezmar la lucha de los compañeros de Santa Cruz, cuando la criminalización de la protesta social mantiene detenidos a compañeros Chacho Berrozpe, Cristian Ruiz, y a las compañeras de Salta, debamos estar gastando energías en defendernos de un atentado de otra organización, pero lamentablemente la represión desde el gobierno no viene solo con gendarmes y han elegido otros métodos menos evidentes para intentar destruir a las organizaciones que no han logrado cooptar.

Estamos acá. Estamos dispuestos a defender este lugar porque luchamos por un cambio social y creemos que este cambio social es necesario porque la realidad del mundo en el que vivimos es intolerable e insoportable. Estamos acá, en este espacio, construyendo con nuestros tiempos, nuestros errores y fortalezas esa sociedad distinta que soñamos. Estamos acá aprendiendo, sabiendo que no es fácil el camino que elegimos, pero siendo concientes también que el trayecto recorrido nos ha hecho crecer con dignidad.

Agradecemos a las organizaciones y compañeros que enterados del hecho ya nos han hecho llegar su solidaridad y se han unido a la defensa de nuestro espacio y llamamos a defender este espacio de resistencia a todas aquellas organizaciones que, a pesar de nuestras diferencias organizativas, sepan respetar nuestra construcción horizontal como nosotros hemos respetado a lo largo de nuestra trayectoria y hemos abierto este espacio a todos aquellas organizaciones en lucha teniendo en claro que, a pesar de las diferencias de construcción, nos une la lucha social contra el sistema capitalista

Esperamos que más compañeras y compañeros se unan a nuestra asamblea permanente en Tucuypaj, Boulogne Sur Mer 165, La Tablada, La Matanza, Pcia. de Buenos Aires.

Nos comunicamos con los siguientes teléfonos:
5232-5432
15-4402-7468

COMO LLEGAR:

Tucuypaj está ubicada en Boulogne Sur Mer 165, a la altura 2400 de la Av
Crovara, en La Tablada, partido de La Matanza.
Colectivos que llegan a Tucuypaj:
Línea 126 (Estación Retiro-Plaza de Mayo-San Telmo-(pasa cerca de Estación
Constitución)-Parque Avellaneda-Mataderos-(Entra por Av. eva Perón "Ex Av
del Trabajo", cuya continuación del lado provincia es Av Crovara))
Línea 180 (Desde Caballito, Estación de subte Primera Junta LINEA
A-Flores-Mataderos-(Entra por Av. eva Perón "Ex Av del Trabajo", cuya
continuación del lado provincia es Av Crovara)
Línea 298 (Desde Puente La Noria-Mercado Central o desde Morón)
Línea 630

Linea 185 cartel verde, desde la estacion Liniers.
Ferrocarril: metropolitano ramal Temperley - Haedo bajar en la estacion
Tablada, es a 8 cuadras. (ojo porque este servicio tiene una frecuencia de 1
hora, averiguar los horarios antes).

Combinaciones
Línea 63 (Desde Barracas de Belgrano-Chacarita ESTACION SUBTE FEDERICO
LACROZE LINEA B-Mataderos-hasta Av Crovara y Av San Martin, son 8 cuadras u
otro colectivo)
Línea 92 (desde Estación Retiro-Palermo-Parque Centenario-Flores-Parque
Avellaneda-Mataderos-hasta Av. Crovara y Gral Paz y ahi el 126 o el 180
Linea 86 desde facultad de Ingenieria (cartel por Liniers) hasta av. Gral
paz y Av Crovara de ahi el 126 o el 180.

Fuente: lafogata.org