VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Piden elevar a juicio el robo de bebés

Agencia DyN

El fiscal federal Federico Delgado dictaminó que el ex dictador Reynaldo Bingnone y seis ex jerarcas más del último gobierno militar deben ser sometidos a juicio oral y público por robo de bebés a desaparecidos, se informó hoy en los tribunales.
La resolución del funcionario del Ministerio Público, además de a Bignone, alcanza a los ex almirantes Antonio Vañek y Ruben Franco, el ex capitán naval Jorge Acosta, los ex generales Cristino Nicolaides y Santiago Omar Riberos, y el ex prefecto Héctor Febres.
Todos están acusados de la presunta comisión de los delitos de "sustracción de menor" y "ocultamiento de menor", pero sólo Acosta y Febres cumplen prisión preventiva en bases navales, ya que el resto disfruta de la detención domiciliaria.
Delgado planteó al juez federal Guillermo Montenegro que clausure la etapa de instrucción y eleve la causa a juicio oral y público, dado los nueve años transcurridos desde que las Abuelas de Plaza de Mayo radicaran la denuncia, el 30 de diciembre de 1996, ante el entonces juez Adolfo Bagnasco.
Los casos Entre los casos de los que se acusa a Bignone y a sus camaradas figuran los hijos de las mujeres secuestradas Patricia Rosemblit, Maria del Carmen Moyano de Poblete, Liliana Fontana, Maria Pérez de Donda, Ana Castro, Susana Reinholdt, Miriam Ovando, Liliana Pereira Maria Tauro, Susana Pegoraro, Alicia Alfonsin de Cabandie.
El fiscal recordó que en varios centros clandestinos de detención había "obras de infraestructura necesarias" -suerte de remedo de salas de partos asépticas- para que "nacieran los niños, luego separados de su padres y destinados a terceros".
"El plan global de aniquilamiento se encuentra probado" estableció el funcionario del Ministerio Público y consideró que "la sustracción de menores fue una dimensión de ese plan criminal que ingresó a la agenda del gobierno militar".
"Estos hechos fueron parte de los compromisos delictuosos" ocurridos durante la dictadura militar de 1976 a 1983 "en el marco de una organización que ocupo de facto las instituciones en las que se objetiva el Estado", consideró.

Fuente: lafogata.org