VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Villa Mercedes: a la pelea de los medios se suman funcionarios
La disputa de los cables alcanza al poder político

Jorge Fernando Daffra
San Luis

Hoy lunes 6 de febrero a las 20,00 horas, movilizados por el obsecuente secretario de TVC Mercedes, Diego Sosa Ríos, que responde al propietario de multimedios Vitorio Gualtieri, los empleados del Canal de cable recientemente clausurado, apoyados por unos 40 obreros de la UOCRA encabezados por su secretario general y actual senador provincial por el rodriguezsaaísmo Daniel Herrera, se trasladaron a la Auto Vía de la ruta 7, provistos de camionetas del canal con numerosos cubiertas, para realizar un piquete, en protesta por el cierre del canal que sufriera la clausura por parte del COMFER.

Portando banderas del gremio y obstaculizando el tránsito, los manifestantes en ningún momento fueron mal tratados por la policía que se encontraba en las cercanías.

Recordemos que el gobernador en reciente discurso les dio la orden al personal policial, para que se mantuvieran en vigilia permanente en las rutas provinciales, velando por la seguridad de los habitantes.

Llamó la atención de los periodistas presentes, que justamente el actual senador oficialista Herrera, que nunca se solidarizó con sector de trabajadores alguno, haya concurrido justo a ésta movilización. Tal vez, recibió, como es costumbre en estos casos, la orden del propio gobernador, para que se presentara a respaldar el piquete. Como se sabe, la UOCRA en San Luis funciona como defensora "de los intereses albertistas", precisamente, éste comportamiento, es el que posibilitó que el actual secretario del gremio en Villa Mercedes, fuera encabezando la lista de senador por el departamento, en las últimas elecciones.

A su lado, un Diego Sosa devenido en piquetero, daba declaraciones justificando una medida que antes realizada por docentes, fuera muy criticada por los medios a su cargo y reprimida por el propio Herrera y su gente.

En este conflicto que tiene inquieta a la ciudad, ya que los abonados a la señal clausurada reclaman por la devolución del dinero aportado y desconfían recuperar el servicio, el intendente Mario Raúl Merlo, que no aparecía dando declaraciones desde hace mucho tiempo, tomó parte del conflicto expresando su apoyo a la señal de Gualtieri (o Rodríguez Saá) y criticando fuertemente a su competidora Supercanal.

Merlo expresó: "que SUPERCANAL está en una situación totalmente irregular, desde hace dos años se le venció el permiso". No explicando porque conociendo semejante inconducta no la denunció antes.

Guerra de medios: unos queman gomas, otros la tiran

Lo cierto que son muchos los que se suman para dejar al descubierto que no está solamente en defensa la fuente laboral o la permanencia de una empresa, sino que el poder de los medios, trasciende lo estrictamente comercial.

Diego Sosa, el vocero de Gualtieri, ha tomado también a su cargo, la conducción de la programación de la única radio AM privada de la ciudad de San Luis.

En el día de hoy radio "Dimensión" inauguró nueva programación incorporando a los comunicadores que más responden al perfil que quiere dar a la emisora de más alcance.

Sosa, pretende que sus programas no sean demasiados críticos con el gobierno provincial, ya que su patrón, no quiere tener asperezas con la familia gobernante. Es bueno recordar que el denunciado empresario, sigue realizando obra pública de alto costo en la provincia.

A mediodía los oyentes de Dimensión sufrieron con los cambios. De estar acostumbrados a expresarse libremente al aire, cambiaron por Eduardo Olivares, un periodista que se presentó crítico contra el sistema y terminó por serle funcional, tal vez como ninguno de sus colegas, aún los que trabajan en medios oficiales . A continuación, el periodista que fue concejal de Villa Mercedes Eduardo Gargiulo, se hizo cargo del tramo de 14,00 a 15,00 horas. La mitad del programa la dedicó a realizarle un reportaje, por demás alcahuete, a su nuevo jefe Diego Sosa, para que éste se luciera dando explicaciones por la clausura.

Los sanluiseños hemos quedado cercados: de un lado Gualtieri-Sosa-Herrera-Merlo (y la sombra de los Rodríguez Saá), del otro, en Villa Mercedes Vila-Manzano. Sin dudas con los únicos canales de cables y las principales emisoras radiales a cargo de estos personajes, es muy difícil que el pueblo de San Luis pueda tener libertad de expresión. Si a eso le sumamos, que el único diario de circulación provincial es de los Rodríguez Saá y que el Canal de aire de la provincia está al servicio de la familia, el Combo-comunicacional se hace impenetrable.

Fuente: lafogata.org