VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunicado del Frente Darío Santillán

 Al cumplirse este lunes 6 de febrero cuatro años del asesinato, todavía impune, de nuestro compañero Javier Barrionuevo por parte de un puntero del PJ bonaerense las organizaciones abajo firmantes realizaremos un acto frente a la municipalidad y un escrache al asesino.
 
La concentración será a partir de las 10 de la mañana frente a la estación de trenes Monte Grande, desde ahí marcharemos hasta la municipalidad frente a la cual realizaremos un acto y leeremos un documento común de las organizaciones convocantes  denunciando la impunidad con la  que fue asesinado Javier y que aún hoy garantiza el poder político tanto municipal como provincial y nacional. Una vez terminado el acto marcharemos hasta la casa de Jorge "el Gordo Batata" Bogado, puntero del PJ bonaerense, quien fuera el actor material del asesinato de Javier donde realizaremos un escrache.
 
Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 (que dejaron como saldo 39 muertos) fueron el comienzo de un avance de las luchas tanto en el campo social como político, todo esto producto de la descomposición del régimen político y económico de De la Rua. El rescate del estado en crisis encarado por Duhalde fue diseñado al mismo tiempo que la represión a las asambleas y al auge de los movimientos populares particularmente al movimiento piquetero.
 
En Esteban Echeverría se produjo durante ese fatídico 2002 el asesinato de Javier Barrionuevo, un joven piquetero, en la ruta 205, ese hecho no casual vincula al poder político de Duhalde, Sola y Groppi como los autores ideológicos del crimen con la participación  de la policía de provincia de buenos aires que libero el paso al piquete del sicario Bogado, reconocido matón y puntero político. Los hechos se sucedieron de este modo.
 
Ese 6 de febrero de 2002 frente a una situación extrema de desocupación y miseria en la que nos encontrábamos, manteníamos un corte por tiempo indeterminado en la ruta 205 a la altura de la localidad de El Jagüel. Dicho corte era parte de un plan de lucha a nivel nacional en el que reclamábamos alimentos para los comedores, que aun sostenemos ante el agravamiento de la crisis con esfuerzos propios para alimentar a la población desocupada, subsidios sociales para los desocupados, entre otras demandas.
 
Siendo aproximadamente las 2:45 de la madrugada  y bajo una leve llovizna los policías de la comisaría 5ª de El Jagüel que a 50 metros del piquete desviaban el tránsito dejan pasar a un Ford Falcon blanco con patente vieja conducido por Jorge Bogado. Al pasar zigzagueando la primer barrera de neumáticos Bogado detiene el auto y ejecuta dos disparos, uno de ellos da en el cuello a Javier Barrionuevo quien cae herido de muerte sobre el pavimento, luego se baja del falcon y amenaza con su pistola 9mm al resto de los compañeros que nos encontrábamos allí. Los compañeros insisten en llevar a Javier agonizante al hospital y es subido al falcon y llevado hasta allí. Nuestro compañero llega fallecido y el asesino Bogado el encontrarse en el hospital con los policías que minutos antes custodiaban el piquete les entrega el arma asesina y tras un saludo amistoso se aleja caminando.
 
Las autoridades municipales nunca dieron una respuesta y negaron toda vinculación con este asesinato de carácter político y cuando al recordarle al intendente Alberto Groppi que tenía el triste privilegio de tener al primer piquetero asesinado sobre una ruta en la provincia de Buenos Aires este responde de manera burlona: "yo no se si es tan triste" (cabe recordar que Groppi fue intendente de la última y mas sangrienta dictadura setentista).
 
En mayo de 2003 luego de contar con los beneficios de prisión domiciliaria y permiso para trabajar, bogado es conducido a juicio. Tras dos días de declaraciones, en los Tribunales de Lomas de Zamora, el Fiscal Pablo Pando, sobrino del ex almirante Lacaste, aduciendo que no contaban con las pruebas suficientes (aunque el propio Bogado declaró haber disparado contra Javier) decide no acusar y poner en libertad al asesino.
 
Nuestra lucha contra la impunidad nunca cedió y tras varias presentaciones a la secretaría de DD HH del Ministerio de Justicia fue elevado a la Suprema Corte el pedido de enjuiciamiento al fiscal Pando, dicho pedido duerme el sueño eterno en algún cajón.
 
Sin embargo el trabajo sucio no estaba concluido, los organismos represivos del régimen explotador de Duhalde perpetraron en el Puente Pueyrredon lo que seria el intento mas criminal de desarticular a las organizaciones piqueteras en la llamada "Masacre de Avellaneda" donde asesinaron a los compañeros Santillán y Kosteki.
A cuatro años del asesinato aun impune de Javier Barrionuevo el gobierno de Kirchner, garante pleno de esa impunidad, mediante el apoyo a Sola, Atanasoff, J. J. Álvarez e Ibarra (responsable político de la masacre de Cromañon), es de hecho el representante fiel y el continuador severo de la obra de reconstrucción del estado de la burguesía nacional sobre la base de la disolución violenta de toda manifestación independiente del pueblo.

Denunciamos que la base de la alianza intima de Groppi – Kirchner es la derrota de la lucha obrera y popular, como ha sido perfectamente corroborado por la experiencia huelguística del personal del hospital Santamarina, saboteada por la municipalidad.
Ante el pedido empresarial de no incrementar los salarios durante 2006, la amenaza presidencial de la quita de la personería jurídica al gremio que se declare en lucha, ante el silencio de la iglesia y de la burocracia de los gordos y la incontrolable inflación, las luchas de este 2006 nos encontraran exigiendo:
 
- La reapertura del caso Barrionuevo y el castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda,
- aumento y universalización de los planes, aumento a los trabajadores en actividad y el 82% móvil para los jubilados,
- la libertad a todos los presos políticos y el ...... del aparato represivo del estado,

- por la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados.
 
Contacto: 15-5489-1374
 Javier Barrionuevo, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y todos los caídos en la lucha popular,
Presentes, ahora y siempre!
 
Frente Popular Darío Santillán- Polo Obrero – Repique – MTD 1 de Mayo.


Fuente: lafogata.org