VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

5 Mujeres presas en Tartagal por reclamar trabajo

Norte del Bermejo
Salta   

Mujeres presas en Tartagal por reclamar trabajo en Piquirenda a una Empresa contratista de Pan America Energy.
   Después de una violenta represión llevada a cabo el día viernes pasado por la Policía de la Provincia fueron detenidas 17 mujeres, de las cuales permanecen hasta el día de hoy, cinco de ellas. Las mismas pertenecen al Movimiento de Mujeres Desocupadas de Tartagal, una organización creada el año pasado con el propósito de conseguir empleo.
Las detenidas en la dependencia de la Regional 4, Comisaría del Menor son:
• Marlene Monteros, 27 años, madre soltera, 1 hijo de 9 años
• Marta Lerma, 26 años, cinco hijos, vive en Barrio San Miguel, trabaja en el basural;
• Linda Tejerina, 28 años, madre soltera, 1 hijo.
• Aida Arias, soltera, 1 hijo
• Juana Gòmez, 29 años, 5 hijos. (continúa cliquee Leer mas)
El día jueves 27 del cte. mes de enero un grupo aproximadamente de 30 mujeres se dirigieron a Piquirenda, ubicado 25 Km al norte de Tartagal con el propósito de reclamar trabajo a la Empresa Contreras Hermanos, contratista de Pan American Energy. "Reclamar Trabajo" es una forma de decir porque en realidad no buscan puestos de trabajo en la empresa sino el financiamiento de algunos proyectos en los que pueden realizar diversas actividades productivas.
Esta modalidad ha sido puesta ya en marcha con diversos grupos de movimientos de desocupados. La cuestión es que parecería que la estrategia de algunas empresas es dividir y enfrentar a los grupos, pero teniendo siempre uno, el más fuerte de su lado. Esto es lo ocurre porque a algunos le dan y a otros no. Lo mismo pasa con el trabajo. Si un desocupado pide empleo, la respuesta es: "Andá a hablar con fulano (jefe piquetero) que de el depende".
Según declaraciones hechas a Norte del Bermejo por mujeres del Movimiento de Desocupadas, se habría creado fomentado por las empresas un sistema "mafioso" que propicia la corrupción y el empoderamiento de sectores de piqueteros y de algunas figuras en particular. Esto es, darle el poder de la decisión de quien trabaja o no, y hasta de pagarles todo a una persona que luego se encarga de distribuir según sus propios criterios e intereses. Todo esto ocurre en la mayor oscuridad ya que nadie se anima a denunciar porque además de perder la posibilidad de conseguir un trabajo, se llevaría una buena golpiza.


Fuente: lafogata.org