VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Melodía traicionera

Jorge Fernando Daffra
 
Los medios oficiales anuncian, la presencia de León Gieco y Víctor Heredia para el Festival que el gobierno de la provincia San Luis realiza, desde el 27 de Febrero al 4 de marzo, en la ciudad de Villa Mercedes.
 
A muchos les causa sorpresa esta noticia, sabido es, que tanto Gieco como Heredia, han tenido a lo largo de su trayectoria cierto compromiso en defensa de los Derechos Humanos, y en contra de toda metodología autoritaria, donde el sistema democrático es meramente formal.
 
¿Desconoce Víctor Heredia cual es el sistema político que gobierna la vida de los sanluiseños desde hace 22 años?. No, claro que no. Es más, el año pasado al difundirse la posibilidad de su actuación en la provincia, algunos tomamos contacto para hacerle entender, que si concurría para actuar en los festivales de los Rodríguez Saá, su presencia le sería funcional al gobierno feudal.
Creímos que al suspender su actuación, había comprendido de qué hablábamos.
 
Ahora notamos que tanto él como Gieco, han privilegiado su bienestar económico, dejando de lado una actitud que algunos suponíamos de compromiso.
 
Para que se entienda mejor: los que estamos convencidos que la coherencia se demuestra en todo momento y ante cualquier circunstancia, jamás le pediríamos una actitud de compromiso, por citar un ejemplo, a Soledad. Quien, más allá del gusto de cada uno por su canto, sabemos que nadie adhiere a su oficio por lo que dice o sostiene, por la valentía de las letras de sus canciones o su trayectoria involucrada en luchas sociales y demás.
 
Pero que Heredia y Gieco, se muestren identificados con un proceder que los identifica como progresistas y militantes del "campo popular", les obliga a que se exhiban siempre coherentes, y a demostrar por su alto protagonismo, que hay una diferencia entre ser chanta y oportunista, a la de estar sinceramente involucrados en lo que dicen sostener.
 
Somos muchos los que hoy nos sentimos traicionados, a partir de la decisión de participar, en un espectáculo que realiza la familia Rodríguez Saá, desde el gobierno que se apoderó hace 22 años. Familia, que ha violado, con proceder maquiavélico, cada uno de los derechos de todos los que habitamos esta provincia, con una metodología propia de gobiernos totalitarios:
CORRUPCION-AUTORITARISMO-REPRESION-DIFAMACION-PERSECUCIÓN, es la mecánica habitual de este perverso sistema, que nadie desconoce.
 
León Gieco y Víctor Heredia con su presencia avalan este régimen, y son funcionales a un gobierno que va en contra, de los que aún soñamos un mundo mejor.
Nos quedarán, (a partir de este accionar), algunas dudas difíciles de resolver:
¿fueron sentidas las elecciones de las letras y la de los personajes que involucraron sus canciones?, o ¿fue sólo especulativo, para tener una impronta hipócrita, a cambio de un beneficio comercial?.
 
No son estos los primeros artistas populares que bastardean con su conducta, el respaldo de los que siguen sin claudicaciones sus luchas en todo lugar.
La amarga sensación que dejan a los que seguimos "a pesar de todo", sólo será apaciguada si hay una rectificación por parte de ellos. Aún están a tiempo, de ellos dependerá la elección.
 
Jorge Fernando Daffra
 21 - Febrero - 2006
- desde la San Luis feudal -  


Fuente: lafogata.org