VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Carta Abierta a Pérez Esquivel

Gualeguaychú, 12 de febrero de 2006

Estimado Pérez Esquivel

Valoramos, respetamos y agradecemos su preocupación y propuesta. En respuesta a la cual le decimos:
Lo que defendemos las familias de Gchú pemaneciendo en la ruta durante todo este tiempo es la VIDA, valor fundamental que NO SE NEGOCIA.
Sabemos que Botnia y Ence, van a envenenar el río y el aire; sin necesitar costosos y complicados estudios ambientales, es necio negar que no se va a repetir lo de Pontevedra y Finlandia, ciudades muertas, destruidas por la contaminación, olores nauseabundos, lluvias ácidas, muerte de la agricultura y apicultura, excedentes contaminantes caen al río, mueren los peces.
Sabemos que tomarán del río Uruguay un volumen de agua igual que todas las ciudades costeras, vertiendo el mismo diariamente contaminado y a altas temperaturas.
Sabemos de las tres tecnologías para separar celulosa de lignina de la madera y como funciona; cuando empiecen a trabajar NO SE VA A CONTROLAR y van a hacer lo que ellos quieran. No podemos permitir que tiren nada al río, ni más ni menos contaminante; NADA.
Sabemos que estamos frente a un monstruo de 80 manzanas, sabemos que la cantidad de monocultivo de eucalipto sembrado alcanza para dos años, sabemos que nos van a invadir de monocultivo; que están pensando en los esteros correntinos, sabemos de la re-siembra con agroquímicos más potentes y eucaliptos modificados genéticamente para aguantar la sequía que ellos mismos generan y nuevas dosis de agroquímicos.
Sabemos del exterminio de nuestros montes autóctonos, su flora, su fauna, de la biodiversidad, del turismo, la pesca, etc.
Sabemos que perderemos el agua potable con el río Uruguay contaminado y el oxígeno para respirar.
Sabemos que todo esto es por unos pocos puestos de trabajo y para abastecer de papel a las ciudades del NORTE y enriquecer aún más a las multinacionales.
Sabemos que los hermanos uruguayos están necesitados de fuentes de trabajo, pero ¿a qué precio? ¿no podemos sembrar alimentos en lugar de eucalipto?
Sabemos que lo que va a ocurrir en Fray Bentos es una tragedia, un crimen de lesa humanidad, contra el pueblo uruguayo y entrerriano.
Y sabiendo todo esto, NO ENTENDEMOS como nuestros presidentes no nos defienden, ¿acaso no gobiernan? Tal vez los que verdaderamente gobiernan son ellos, los grandes capitales extranjeros, el fondo monetario que financia nuestra muerte, gobiernan ellos, cuyo valor principal es lucrar a costa de nuestra vida, por eso el pueblo entrerriano hace lo que puede, defendiendo la vida y NO SE MUEVE DE LA RUTA hasta que se vayan para siempre.
Le rogamos a Usted, que brega por los derechos humanos, la justicia y la paz, que nos ayude para que nuestro sentir se conozca y se difunda; sobre todo llegue al pueblo uruguayo el mensaje:
"HERMANOS AYUDEMOS A DEFENDER NUESTRA VIDA, NUESTROS RECURSO NATURALES. SOLO LOS PUEBLOS DE LA REGION UNIDOS PODEMOS EVITAR ESTA CATASTROFE"
¡ VIVA EL RIO URUGUAY !

Lilián E. Melnik (uruguaya) y Cecilia B. Alvarez (argentina) lemcba@yahoo.com.ar

Fuente: lafogata.org