VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Décimo día de corte en Gualeguaychú 

La voz del Interior/Agencia Télam

Los vecinos nucleados en la Asamblea Ciudadana Ambiental (ACA) de Gualeguaychú insistieron hoy en poner una única condición para "levantar o suspender" el corte de la ruta internacional 136, que sigue siendo la "paralización de las obras" de construcción de las plantas de pasta para celulosa que construye la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fran Bentos, sobre el Río Uruguay.
Así lo informaron diversos referentes de la ACA, quienes acotaron que esa "condición" está dirigida también para las obras que comenzará la española Ence -también productora de pasta celulosa- a pocos kilómetros de Fray Bentos.
Los vecinos de Gualeguaychú cumplen hoy 10 días ininterrumpidos de protesta y corte sobre la ruta internacional 136, que une a ambos países.
A diferencia de lo ocurrido días atrás, los vecinos de Gualeguaychú criticaron la "intransigencia" del gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y destacaron esta vez la "fuerte postura" que asumió el gobierno de Néstor Kirchner.
"Acá ya lo ha votado y reafirmado en distintas asambleas de los vecinos la única condición de levantar o suspender la protesta con el corte de ruta 136 es que el gobierno uruguayo disponga la suspensión de las obras para la construcción de la pastera finlandesa Botnia y la española Ence", informó a Télam el integrante de la ACA, el comerciante Pedro Pavón.
"Hasta que esto no ocurra -añadió- y la intransigencia del gobierno de Tabaré Vázquez siga vigente, el corte de la ruta permanencerá hasta las últimas consecuencias. Ya es hora que el presidente uruguayo se ponga los pantalones largos y haga política en serio con el gobierno argentino".
Por otra parte, Marcial García, vocero de la Asamblea Ambiental de Colón (provincia de Entre Ríos), anunció un corte "por tiempo indeterminado" hasta que el gobierno uruguayo disponga la paralización de las obras de las pasteras internacionales.
"Estamos analizando algunos aspectos, pero ya hemos decidido desde nuestra asamblea un corte de ruta por tiempo indeterminado en el Puente Internacional José Artigas", que conecta Colón con la localidad uruguaya de Paysandú.
"Sólo falta la decisión de la asamblea en lo que hace a horario y día porque la presencia de la gente está garantizada", dijo a Télam García, asambleísta de Cólon.
En tanto, Pavón subrayó que "el gobierno argentino que encabeza el presidente Néstor Kirchner está haciendo lo que tiene que hacer: ha acompañado y respaldado la presentación ante los Tribunales de La Haya, está intentando un encuentro que Tabaré no accede. Pero para nosotros el gobierno argentino es argentino y está con los argentinos".
En un nuevo paso para redoblar los esfuerzos contra la instalación de las fábricas pasteras internacionales, los asambleístas han organizado un festival artístico de varios días y con la actuación de artistas populares en varios lugares de Entre Ríos.
"La intención es reafirmar nuestra postura a favor de la vida contra la muerte y la concientización de la población sobre los peligros inminentes de la contaminación ambiental y los daños económicos y sociales que provocarán en la zona estas papeleras", informó Pavón, quien destacó que la iniciativa cultural "nació en forma solidaria y humanística" de Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia, Soledad Pastoruti y varios payadores populares.    

Fuente: lafogata.org