VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Papeleras, "los chicos están pintando la ruta"

Juan Machado
de la Asamblea Ambiental Juvenil de Gualeguaychú.

La próxima asamblea a realizarse va a ser hoy a las 20hs. Ayer estuvo por comunicación telefónica Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Se propuso como mediador del conflicto entre Uruguay y Argentina. La propuesta de Pérez Esquivel de cambio de tecnología fue rechazada unánimemente por la Asamblea y por la gente que estaba en el corte de ruta. El corte va a seguir hasta que se frene, hasta que se detenga la instalación de las papeleras. Los cortes de ruta van a continuar.
Pérez Esquivel propuso a la Asamblea cambio de tecnología, pero ese cambio de tecnología fue rechazado. La tecnología que propuso sale exactamente el triple de la tecnología que van a utilizar ahora, que es tecnología totalmente obsoleta y los cambios, en lo que es el daño al medio ambiente son mínimos. La tecnología obsoleta que van a utilizar estas plantas es el método Kraft, y la única diferencia es que la otra tecnología no vierte al río órganoclorados, ósea cloro, pero si derrama al aire dioxinas y vierte al agua soda caústica y otros elementos químicos que son altamente perjudiciales para la salud y para el medio ambiente.
EN EL CORTE De vez en cuando vienen turistas a apoyar el corte y a concientizarse.
Ayer por ejemplo, vino gente del Uruguay a apoyar el corte, gente particular, que no pertenece a ninguna agrupación o movimiento ecologista.
Los chicos están pintando la ruta, ahora en esta semana están pintando todos dibujos con peces, pájaros y todo lo que es el medio ambiente, que es el patrimonio que tiene Gualeguaychú.
Este corte es el que más a durado por lejos. Duró una semana, esto se debe más que nada a la participación directa del pueblo en la toma de decisiones, de las acciones que van a llevarse adelante, porque en este caso no era la Asamblea (Ambiental de Gualeguaychú) la que decidía si seguían los cortes o no, era la misma gente que estaba en el corte la que levantaba la mano y decidía si el corte seguía o no. Por suerte por unanimidad los cortes, todos los días se decidieron seguir y continuar en perfecta calma y orden como se venían haciendo.

CONSULTAS DEL BANCO MUNDIAL (CFI) EN BUENOS AIRES

El Banco Mundial iba a venir hace poco acá y quería recibir únicamente a dos o tres miembros de la Asamblea. La Asamblea, por supuesto rechazó esa postura y convocó a toda la gente a reunirse en el Teatro Gualeguaychú a presenciar al Banco Mundial. Esta actitud no le gustó al Banco Mundial, porque el Banco Mundial quería hacerlo un poco más sectorizado, elitista la reunión, una reunión a la que tendrían que estar invitados todos los integrantes de Gualeguaychú, porque es algo que va a afectar a Gualeguaychú directamente. Por eso el Banco Mundial no vino, nos dejó plantados. Hasta ahora no ha habido nada importante de lo que es el CFI (Corporación Financiera Internacional).
Si quieren informar que informen. Lo que sí queremos es que se de el espacio al debate entre la gente de Gualeguaychú y la gente del Banco Mundial, porque hemos visto muchas cosas en Buenos Aires, que por ahí no es leal, grupos, agrupaciones sociales que intentan formar parte de esta movida, de subirse a esta carroza, formar parte sin consultar a la Asamblea Ambiental.
Convocamos a que toda la gente del país se levante contra la instalación de las plantas de celulosa desde su lugar, porque esto es una lucha de argentinos, no solo de la gente de Gualeguaychú. Están avasallando nuestros derechos, están violando el Tratado del Río Uruguay, que es un tratado internacional que se encuentra en la Constitución Nacional, por eso mismo convoco a toda la gente a que se sumen a esta lucha.
  

Fuente: lafogata.org