VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Infructuosa mediación del Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel

Prensa Latina

Los ambientalistas continuaron hoy, por noveno día consecutivo, el bloqueo de un paso fronterizo con Uruguay en rechazo a la instalación por ese país de dos plantas de celulosa en la frontera común.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidirá este domingo si mantiene el bloqueo de la ruta 136, que une esa ciudad de la provincia de Entre Ríos con la uruguaya de Fray Bentos, donde se construyen las papeleras de la polémica.

El debate de asambleístas y vecinos girará en torno a la conveniencia o no de persistir con la medida de fuerza, que comenzó el pasado día 3 por tiempo indeterminado.

Una mediación emprendida la víspera por el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, para que se levante el corte del puente internacional General San Martín encontró oídos sordos en los manifestantes.

En conversación telefónica con los protagonistas de la protesta, el conocido activista por los derechos humanos pidió una tregua para facilitar el diálogo sobre el diferendo entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

Nos solicitó (Pérez Esquivel) un gesto de buena voluntad para que los mandatarios se sienten a conversar, explicó a periodistas Germán Delguis, de la Asamblea de Gualeguaychú.

El Premio Nobel reveló haber conversado antes de la comunicación con la vicecanciller uruguaya Belela Herrera.

'Si ustedes hacen el gesto de una tregua por unos días, podrían pedir a Uruguay otro gesto, tal vez la paralización de las obras por el mismo tiempo y entonces los gobernantes podrían hablar', sugirió el Nobel argentino.

Los vecinos entrerrianos le respondieron que desde el inicio del bloqueo vienen pidiendo ese gesto a Montevideo sin éxito hasta el momento.

Buenos Aires argumenta que las fábricas de pasta de celulosa contaminarán el río (Uruguay) que divide las dos naciones por Entre Ríos.

Alegan, asimismo, que la República Oriental no entregó toda la información solicitada sobre el daño al ecosistema del emprendimiento, cuyo montaje comenzó en 2005 por las empresas española Ence y finlandesa Botnia.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados examinará esta semana el diferendo surgido con la vecina nación.

Luego de este análisis, el Congreso argentino se reunirá en sesión extraordinaria el venidero día 23 para tratar la propuesta de la Casa Rosada -sede ejecutiva- de llevar el conflicto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Gobierno uruguayo reiteró en las últimas horas haber tomado todas las prevenciones necesarias para que la instalación de las fábricas no contaminen el medio ambiente en la frontera común. 

Fuente: lafogata.org