VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Crece en Argentina la brecha entre ricos y pobres

Prensa Latina               

El 10 por ciento más rico de la población argentina tuvo ingresos 31 veces superiores al mismo porcentaje más pobre en el tercer trimestre de 2005, destacaron hoy medios periodísticos.
La ampliación de la brecha entre lo que ganan los más opulentos y los menos beneficiados fue confirmada en un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el lapso que va de fines de 2001 y el segundo trimestre del pasado año, esa distancia se ubicó entre 25 y 30 veces, sostuvo el organismo estatal en su Encuesta Permanente de Hogares.
Esa misma disparidad en el poder adquisitivo aparece, cuando se miden las retribuciones de 20 por ciento más rico y 20 más pobre: la brecha actualmente es de 15,3 veces, mientras que en los últimos cuatro años osciló de 12 a 14, apuntó el INDEC.
La población incluida en el estudio -unas 23 millones de personas que viven en los conglomerados urbanos- comprende a todos los que perciben algún ingreso, ya sea porque tienen un trabajo fijo o un contrato irregular.
El resto son adolescentes o adultos sin entradas o menores de edad que dependen económicamente de sus familias.
Los números oficiales marcan que la distribución de la torta empeoró en la década de los años 90, cuando se aplicaron a rajatabla las recetas neoliberales, se agudizó con la crisis de 2001-2002 y se amplificó con oscilaciones en la más reciente medición.
De acuerdo con los guarismos de julio-septiembre de 2005, 20 por ciento de los 37 millones de argentinos se queda con 53 por ciento de la producción y 80 por ciento con el 46,4 restante.
Pese a que la nación sudamericana revirtió la crisis y experimentó tres años consecutivos de crecimiento económico, la franja opulenta recibió una porción mayor que la que llegó a los sectores humildes.
Esa tendencia se debió a que las ganancias de los sectores rentistas, profesionales, patrones y un segmento de los empleados con contrato permanente registraron una significativa mejora.
Sin embargo, las franjas más pobres se mantuvieron con sus sueldos estancados o tuvieron un incremento menor a las otras capas sociales.
La Encuesta Permanente de Hogares concluyó que el 70 por ciento de la población con ingresos ganaba menos de 900 pesos (unos 305 dólares) al mes durante el tercer trimestre de 2005.
Como al cierre de septiembre pasado la Canasta Básica Total, que establece el umbral de la pobreza, se colocó en 801 pesos (unos 271 dólares), las familias debieron recurrir a más de un ingreso para satisfacer sus necesidades elementales. 

Fuente: lafogata.org