VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Repudio a todo homenaje a Bartolomé Mitre en el centenario de su muerte

D.N.I.

DEFENDAMOS NUESTRA INDEPENDENCIA recuerda en el centenario de su fallecimiento por inmerecida muerte natural a Bartolomé Mitre, el personaje más nefasto que haya surcado la Historia argentina. Y repudia todo homenaje a su memoria que se celebre en estos días.
Bartolomé Mitre fue el diseñador del país dependiente y productor de materias primas que hoy la Argentina es, pese a los intentos de diversos gobiernos de signo nacional -muy particularmente el de Juan Domingo Perón- para sacarlo de ese rumbo.
En efecto, Bartolomé Mitre impuso -por cuenta y orden de Gran Bretaña,
por cierto, pero fue ÉL quien finalmente resultó el agente, y no por ejemplo Carlos María de Alvear o Bernardino Rivadavia- el país que hoy tenemos. Somos lo que Bartolomé Mitre decidió que fuéramos, y caminamos por el sendero que él nos trazó. En nuestra propia Guerra de Secesión, el Sur venció al Norte y seguimos siendo una factoría
agroexportadora, mientras otros países que emergían por esa misma época a la vida independiente -Alemania, Italia, Japón, los mismísimos Estados Unidos- se convertían en potencias industriales. O sea, en potencias a secas, porque en toda la Historia de la humanidad sólo han habido potencias industriales o potencias militares. Jamás, jamás ha habido ni habrá una sola potencia "alimentaria". El destino del país agrícola es la dependencia y la sumisión.
Toda la obra de Perón puede sintetizarse diciendo que fue un intento de sacudir esas gruesas cadenas; intento fracasado al fin, pero que aún así nos permitió vivir durante treinta años con sueldos medianamente decentes y con una legislación laboral de avanzada a escala mundial. Con una industria liviana cuya envergadura nos permitía dar vuelta en nuestras casas cualquier objeto al alcance de la mano y hallar el pequeño rótulo "Industria Argentina". Y sin embargo no alcanzó. El país volvió a caer pesadamente en el lecho de Procusto que Mitre nos había preparado.
Más aún. Mitre es también el responsable de otros dos procesos que hasta el día de hoy tienen continuidad. Uno: la destrucción del Paraguay, con Mitre como coordinador y azuzador de la Triple Alianza. Nuestro país hermano aún hoy vive de la economía mercantil, y no ha podido levantar una industria propia (ni recuperarse del todo del desastre demográfico que conllevó esa guerra). Dos: el aparato cultural de defensa de la dependencia. Ya condenado el país a ser una colonia inglesa, ya arrasado el Paraguay, ya aniquiladas las resistencias del interior federal, Bartolomé Mitre todavía tuvo tiempo,
ganas y don profético para advertir que era necesaria una estructura de dominación cultural y abocarse a diseñarla e implementarla. Como decía Homero Manzi, un escritor puede lanzar invectivas contra la personalidad histórica que prefiera, pero no contra Bartolomé Mitre. Éste ha dejado un centinela eterno de su memoria que es el diario La Nación.
El dominio del aparato cultural que nos legó Mitre es completo. Es más: todos los medios que más venden en la Argentina son los que defienden a voz en cuello la estructura económica dependiente fundada por Bartolomé Mitre. La voz del núcleo de agentes de bolsa y comisionistas del capital extranjero del microcentro porteño suena mucho más fuerte que la de los habitantes de todo el país. Eso habla de la dominación cultural sobre quienes adquieren esos ejemplares, o sea la mayoría del pueblo argentino.
En síntesis, el centenario de la muerte de Bartolomé Mitre es una excelente oportunidad para que el pueblo argentino identifique con nombre y apellido a sus sucesores, los mitristas, y les dé definitivamente la espalda a la hora de diseñar el futuro que nos merecemos como país y como parte de la Nación latinoamericana inconclusa.

Buenos Aires, 19 de enero de 2006
 
D.N.I. DEFENDAMOS NUESTRA INDEPENDENCIA
Junta Promotora Nacional
Facundo Cano
Presidente
(15) 4536-4378
dnifacundo@yahoo.com.ar / dnifacundo@fibertel.com.ar     

Fuente: lafogata.org