VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Solidaridad de Ate-Cta. con los recuperadores urbanos

La Junta Interna Medio Ambiente, a través de los trabajadores y las trabajadoras del Programa de Recuperadores Urbanos, nucleados en ATE-CTA denuncian y repudian los incidentes que desde agosto de 2005 se producen en su contra. Describen además, algunos de los más emblemáticos hechos.

ATE Junta Interna Medio Ambiente
Comunicado de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Recuperadores Urbanos
 
Los trabajadores y trabajadoras del Programa de Recuperadores Urbanos, nucleados en ATE-CTA nos solidarizamos con todos los recuperadores urbanos (cartoneros) y con sus organizaciones denunciando y repudiando los incidentes que se registran en su contra, desde agosto de 2005 en el toda la Ciudad y principalmente en el Centro de la misma.
 
Desde agosto y con mayor periodicidad en estos últimos meses se viene registrando el accionar de un grupo de personas que se identifican como parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque no presentan credencial alguna. No obstante, es un hecho que este grupo de personas conforman el RECEP (Recuperación del Espacio Público), programa dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, creado por el decreto 1.136 con fecha 26 de julio de 2005.
 
El RECEP hace mucho más que "recuperar" el espacio público, acompañados por personal policial y camiones de las empresas prestatarias del servicio público de higiene urbana, comete todo tipo de atropellos y apremios ilegales, vulnerando los derechos humanos de los trabajadoras y trabajadores cartoneros que transitan por la Ciudad, derechos protegidos por la Ley 992/03. En sólo un mes de actividad, este "grupo de tareas" (sólo así podría calificarse en relación a su modus operandi) "ha realizado 1365 acciones tendientes a la recuperación de espacios públicos apropiados por cartoneros durante el ejercicio de su actividad" (según, La Nación on-line, Información General, 7 de Noviembre de 2005).
 
Entre algunos de los incidentes, los más paradigmáticos fueron:
 
El operativo hacia la cooperativa de recuperadores "El Alamo" ubicada en Villa Pueyrredon que tiene denuncia penal en tramite en el Juzgado Criminal y Correccional de Instrucción Nº 36 Exte. 64122/05.En este operativo por medio de la violencia y sin mediar acta de secuestro alguna, se sustrajo la balanza, el material reciclado acopiado, el dinero del fondo común de la coop. ($ 900), herramientas varias y objetos personales de uno de los cooperativistas. (Página 12, Sociedad, 8 de diciembre de 2005.)
 
Los operativos hacia los trabajadores cartoneros nucleados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En toda la zona de Once se registraron acciones similares hacia los grupos de camiones que transportan recuperadores urbanos. En este último incidente, este grupo se "identificó" como personal del Programa Recuperadores Urbanos (PRU), al que pertenecemos, lo cual es totalmente falso.
 
Esta metodología no sólo una vulneración a los derechos humanos, sino que también es contradictoria con la misma legislación de la ciudad respecto a la recuperación de materiales reciclables, ya que desde el 2003 la ley 992 permite la recuperación de materiales, y por ende, la actividad realizada por los cartoneros.
 
Además, estos hechos reflejan una contradicción en las formas en que desde el gobierno se ha atendido la problemática de los cartoneros. Por un lado se presenta hacia la sociedad legalizando la actividad e incorporando a los cartoneros al servicio diferenciado de higiene urbana (art. 1, Ley 992), pero por otro lado intenta desalentarla reprimiendo a cartoneros, dificultando el ejercicio de la actividad y cercenando la posibilidad de su subsistencia diaria.
 
Estas prácticas, que en última instancia conforman políticas públicas, muestran la ineficiencia política para dar solución real a la problemática de una fracción de los trabajadores, con los cuales el Estado tiene mayor deuda. Ante la ausencia de una solución real a la situación de los cartoneros, la represión se presenta como alternativa.
 
Por todo esto, es que los trabajadores y trabajadoras del Programa de Recuperadores Urbanos, nucleados en ATE-CTA, denunciamos este accionar y manifestamos nuestro repudio, y nos solidarizamos con todos los recuperadores urbanos y cada una de sus organizaciones.
 
ATE - Junta Interna Medio Ambiente - CTA 

Fuente: lafogata.org