VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: Suspenden programa radial campesino

Carolina Butron Avalos
Red Eco

VOCES DE LA TIERRA SILENCIADA
Misiones
El 6 de enero de este año, las autoridades de LT 17 Radio Provincia de Misiones decidieron dejar de emitir  el programa "Voces de la Tierra", por supuestas "razones de programación.
En junio del 2003 salía al aire por primera vez  "La Voz del Movimiento Agrario de Misiones" (MAM). Programa emitido en las bandas de AM y FM de Radio Provincia. Su duración era de media hora y la conducción estaba a cargo de Hugo Arce. Esta experiencia recuperaba el importante canal de comunicación de las históricas trasmisiones, realizadas durante los años 1972 y 1975. A fines del 2004, los dirigentes del MAM no pudieron seguir financiando el espacio. Pero las organizaciones campesinas no dejaron que se detuviera la transmisión y con su apoyo colectivo se siguió, bajo el nombre: "Voces de la Tierra".
Al gobierno, de dicha provincia, no le agradaba que se hablara sobre la historia del movimiento campesino y obrero; tampoco le simpatizaba los debates sobre el devenir de los movimientos sociales y la lucha por la tierra;  ni le gustaba las ideas sobre: educación y comunicación popular, situación latinoamericana y soberanía alimentaría; y le desagradaba que se nombraran palabras como: alimentos transgénicos,  monocultivos de pinos y soja, megarepresas, deforestaciones e industrias papeleras.
Los problemas empezaron a visualizarse, cuando en el 2005 algunas retrasmisiones fueron suspendidas en distintas zonas de Misiones. Los reclamos de los oyentes se hicieron presentes ante las autoridades, pero nadie quiso escuchar y la situación comenzó agravarse hasta llegar al punto de la suspensión del programa. El Gobierno de Misiones cuenta con el apoyo masivo de los medios de comunicación. Estos tienen un claro discurso oficialista y es difícil la propagación de radios alternativas.
El valioso canal de comunicación campesino está silenciado. Se esperan novedades sobre la situación del programa radial, pero las autoridades no se han comunicado aún. Muchas son las noticias que esperan ser difundidas, por ejemplo la construcción de las represas Corpus y Garabí, que sumadas a Yacyretá, podrían dejar graves problemas sociales y ambientales. Pero la información suele ser un ruido molesto que tiende a ser silenciado.           

Fuente: lafogata.org