VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Despidos y persecución sindical en coto

Esteban Rolla es un trabajador despedido por la patronal Coto. En la carta que transcribimos, afirma que su despido se trata "de una persecución sindical y un intento de disciplinar a los trabajadores y trabajadoras que comenzaron a organizarse desde 2005 en la sucursal 66 de las Cañitas (Ciudad A. de Buenos Aires)
 
Esteban Rolla
Despedido

Mi nombre es Esteban Rolla. Soy un trabajador recientemente despedido por COTO. Pero mi despido no es como cualquier otro, se trata de una clara persecución sindical y un intento de disciplinar a quienes comenzamos a organizarnos desde el año pasado en la sucursal 66 de las Cañitas (Capital). Empezamos con asambleas primero fuera de la sucursal sumando cada vez mas compañeros y luego dentro, con medidas de lucha como fue el escrache coordinado con la Suc. 108 por aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo y en repudio al acuerdo trucho firmado por nuestro gremio, el gobierno, y la empresa.
 
La empresa no se hizo esperar para perseguirnos, tratar de dividirnos, quebrarnos, pero estábamos unidos y dijimos que "si nos tocan a uno nos tocan a todos". En agosto la patronal nos obliga a una medida de lucha -que terminó con la toma de sucursal (transmitida por TV lo que la hizo bastante conocida)- porque quería trasladar a nuestra compañera Romina Riquelme, obviamente para luego despedirla, como sucedió. En adelante, Coto profundizó la política de traslados compulsivos para despedirnos en sucursales donde no nos conocieran.
 
En mi caso, también se trata de una clara persecución sindical, teniendo en cuenta que la empresa estaba en conocimiento de mi intención de ser delegado, a través de una carta documento que envié a la misma, ya que los delegados que teníamos se vendieron y permitieron todo tipo de atropellos.
 
La empresa prepara más despidos y flexibilización. Pero hemos iniciado la campaña por mi reincorporación, y ya he logrado el pronunciamiento de delegados del Subte, del Garrahan, trabajadores de Zanon, del Bauen, etc, y de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y del interior. Otras importantes organizaciones sociales y de distintos sectores de trabajadores también firmaron el petitorio por mi inmediata reincorporación y para parar los despidos.
 
Hace algunos días realizamos una primer medida frente a la sucursal con presencia del Bauen y el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA. Vamos a redoblar la apuesta y les proponemos a las organizaciones que se pronunciaron por mi reincorporación hacer un nuevo escrache, pero esta vez llamando a los medios de comunicación, denunciando abiertamente al explotador de Alfredo Coto que mientras paga salarios de pobreza a sus trabajadores, persigue y despide, negocia con Kirchner el aumento de precios para el 2006 (inflación) al servicio de sus ganancias millonarias. ¡¡Que ese sinvergüenza abra los libros de contabilidad!! ¡¡Basta de las superganancias a costa de la inflación y los salarios de hambre!!
 
Como en Coto, también hay miles los jóvenes que trabajan en fábricas, empresas y supermercados en las peores condiciones, con contratos basura, salarios bajísimos y sin poder ejercer ningún derecho a la organización sindical. Esto solo es posible con la complicidad de la burocracia sindical que dirige los gremios en favor de las patronales y de sus propios intereses, en vez de la del conjunto de los trabajadores como realmente debe ser. Con la complicidad de Cavalieri en comercio los patrones están de fiesta. El año pasado en el Coto sucursal 108 (calles) proscribieron a los delegados opositores; en el Coto de Rosario sucursal 3 acaban de despedir también y en el Carrefour de la misma ciudad los trabajadores tercerizados de limpieza están peleando por mantener los puestos de trabajado y las condiciones ante el traspaso de empresa. Casos así podríamos encontrar también en Eassy, Jumbo, Disco y Norte.
 
Tenemos que empezar a dar pasos en revertir esta situación y avanzar en la organización, sumando a otros sectores y a decenas de jóvenes de otros supermercados y establecimientos.
Y es en este sentido que quiero convocar -junto a mis compañeros que me apoyan en esta lucha- a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, los organismos de derechos humanos, los centros de estudiantes, a conformar una COMISION DE SOLIDARIDAD por mi reincorporación y a iniciar una gran campaña para luchar en común contra los despidos, persecuciones y por los derechos sindicales.
 
BASTA DE PERSECUCIÓN GREMIAL, AMENAZAS Y DESPIDOS EN COTO
 
REINCORPORACIÓN INMEDIATA
 
CONFORMEMOS UNA COMICIÓN DE SOLIDARIDAD EN APOYO DE ESTA LUCHA Y CONTRA LAS PERSECUSIONES SINDCALES.
        

Fuente: lafogata.org