VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Papeleras, "acá no hay medias tintas"

Amigos de la Tierra
Charla con Juan Veronessi, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

La Asamblea sigue con los cortes programados, concretamente hoy martes se va a realizar un corte en la ruta 136, a partir de las 18hs, sin preanuncio del final, y a parte de eso, se están reteniendo en dos lugares camiones que van con carga hacia Botnia. Hay cinco camiones detenidos en Colón con una valla humana y hay un camión detenido acá en la Aduana de Gualeguaychú, junto al puente internacional, también rodeado de gente que no permite que avance.
La Asamblea sigue firme. La actitud nuestra es luchar para que las plantas no se instalen. Estamos firmes para cualquier diálogo que se quiera establecer. Previamente hay que detener la construcción de las plantas.
Eso nos parece fundamental.
Se hizo una pre reunión anoche, porque vinieron los que concurrieron a la Casa de Gobierno (provincial)para hablar con Busti. Hoy la Asamblea se va a reunir en el mismo lugar del corte, ó sea en la ruta 136 se va a hacer la asamblea de todos los martes .
Estamos recibiendo muchísima adhesión. Muchísimas organizaciones ecologistas, centros, que no son organizaciones ecologistas pero están preocupados por el tema, ha habido participación de gente de la zona de Quilmes, de Avellaneda, de Claypole, de Santa Fe, de Rosario, muchísimas adhesiones permanentes, tanto por radio o por internet, sin contar la cohesión grande que hay entre todas las localidades del río Uruguay. Y de otros lugares, muchísima gente que está en la misma lucha en su localidad, localidades que tienen gran contaminación y todos quisiéramos salvarnos de esa contaminación.
Gualeguaychú está por el No a las papeleras. Acá no hay medias tintas. Por la información que hasta ahora tenemos éstas son contaminantes. Por lo tanto más allá o más acá que digan que puede haber una arreglo, control, monitoreo o lo que fuere, Gualeguaychú tiene la certeza de que su postura es por el NO rotundo a las plantas acá. A pesar de que se están instalando, de que las vemos crecer, pero Gualeguaychú no anda con pedidos a medias. Directamente pedimos que se erradiquen de acá. Lo lograremos o no, no sé, pero mientras vivamos nosotros vamos a estar en esta lucha. Así estén funcionando o no las papeleras. Ojalá que lo logremos antes que empiecen a funcionar.
Procuremos informarnos todos los argentinos, todos los uruguayos, porque hay campanas disidentes en Argentina misma donde Misiones y Corrientes favorecen la instalación de las plantas, los gobiernos. Es una incoherencia decir que allá no contaminan y acá sí. Si hay tecnología adecuada esperemos que sepamos entenderla todos los ciudadanos.
Solidarizarnos entre nosotros. Ojalá que tengamos la solidaridad de todos los argentinos.        

Fuente: lafogata.org