VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Formosa. Frente opositor al gobierno.

"Hay sectores políticos dentro del frente que son cómplices del gobierno de Gildo Infrán"

María Inés Aiuto *

Por primera vez, distintos sectores de la oposición de la provincia de Formosa se agruparon para decirle basta a la reelección indefinida de Gildo Infrán y a la Ley de Lemas. El 26 del noviembre formaron el Foro de la Democracia para la Recuperación de la Ciudadanía encabezado por el cura Francisco Nazar. Participaron campesinos, indígenas, gremios, organizaciones de derechos humanos, un sector de la Iglesia y partidos políticos.
Aldo Benítez, concejal del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), explicó las características y los objetivos de este frente heterogéneo.

A.B.: Intentamos crear un frente opositor al gobierno dictatorial con distintos sectores políticos y sociales para cambiar la actual política de la provincia. Como pasó en la provincia de Misiones, lo encabeza un sacerdote, Francisco Nazar, que fue nombrado por la asamblea para encaminar esta movida política y social.

-Dentro de este frente opositor hay sectores ideológicos muy diferentes ¿Es posible trabajar en estas condiciones?

A.B.: Es una cuestión para discutir porque hay sectores políticos dentro del frente que son cómplices o están conviviendo con la corrupción que existe en Formosa, me refiero al radicalismo y a otros partidos minoritarios. Por eso hay que evitar que ellos se adueñen de la lucha y el trabajo de los que más sufren esta realidad. Pero en principio, el frente tiene el objetivo de eliminar la ley de lemas y la reelección indefinida del gobernador y para lograrlo necesitamos juntarnos. Creo que en este sentido tenemos un arduo trabajo porque los dirigentes políticos en las provincias pobres del norte argentino se manejan como si fuesen patrones de estancia. Como dijo Nazar, la reelección indefinida genera personajes como describió el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos en su obra "Yo, el supremo", yo mando, yo decido, yo hago lo que se me antoja en mi provincia, sin importar los derechos del resto de la población.

-¿Es la primera vez que se forma un frente opositor en Formosa?

A.B.: Con estas características sí, porque se han hecho alianzas meramente políticas, para ganar elecciones, pero acá hay otro espíritu, más social, más comunitario, con la idea de que la población se forme en cuestiones ciudadanas, de política y de derechos.

-Y con la característica de que fue impulsado por la Escuela de Ciudadanía Oscar Ortiz de la Iglesia Católica

A.B.: Pero hay que resaltar que la Escuela de Ciudadanía es sólo una parte de la Iglesia Católica de Formosa, porque hay otra parte representada por el obispo que hasta ahora no se ha manifestado si apoya o no esta movida. Además, el cura Francisco Nazar, de la localidad de Las Lomitas, esta trabajando hace mucho con la cuestión indígena, por los derechos humanos y es un luchador social muy respetado en la ciudad de Formosa por el camino que recorrió en esta lucha por la dignidad de la gente.

-¿Qué papel juega el MOCAFOR en el Frente?

A.B.: Tomó una postura muy directa y estamos llevando la voz de la gente a este frente con un trabajo previo en asamblea como el movimiento campesino esta acostumbrado hacer. La voz fue para apoyar esta iniciativa dentro de un marco de personas que tengan autoridad moral para llevarlo adelante como el cura Francisco Nazar. Así que la evaluación es muy positiva y estamos muy entusiasmados de que los distintos sectores sociales dejemos de lado actitudes egoístas y empecemos a juntarnos más allá de nuestras diferencias. Hay que tratar de tener sueños en común y pelear juntos para que sea más fácil.

-¿Cuando se reúnen nuevamente?

A.B.: Pusimos una fecha aproximada para mediados de diciembre ya que debemos trabajar rápido porque el año que viene habrá elecciones. Quizá logramos que los funcionarios actuales sientan un poco de vergüenza y no se presenten a elecciones, aunque creo que no será fácil.

Cómo funciona la ley de lemas

• Cada partido político constituye un Lema.
• Todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.
• El total de votos que se adjudica cada partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido o lema. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.
• La asignación de cargos (salvo que se dispute uno sólo, v.g. titular del Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal) se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional.
Fuente: Reforma Política para la República

* Periodista

Fuente: lafogata.org