VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunicado de la fundación FIDELA

Hoy más que nunca, renovemos nuestra solidaridad internacionalista, latinoamericana y militante con estos compañeros perseguidos.
COMUNICADO DE LA FUNDACION DE INVESTIGACIÓN Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA (FIDELA) EN RELACION A LA  TRAMPA QUE SE PRETENDE LLEVAR A CABO CON EL JUICIO A LOS PATRIOTAS PARAGUAYOS DETENIDOS EN LA ARGENTINA.-       FIDELA, denuncia que hace largos meses viene batallando por la situación de 6 ciudadanos paraguayos presos en nuestro país. Agustín González Acosta, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordon Salinas, Arístides Luciano Vera Silguero, Basiliano Cardozo Giménez y Gustavo Lescano Espínola están detenidos en el marco de la causa 6.850/06 que tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 Secretaría Nº 7(Dr A Lijo), requeridos en extradición en el contexto conocido de una gran campaña en el país vecino de persecución a los referentes populares.
      Que tal como hiciéramos público en reiteradas oportunidades los delitos de los que se los acusa, están enmarcados dentro del accionar de una justicia sobradamente sospechada, y particularmente de una causa  judicial llena de irregularidades de todo tipo; mostrándose a las claras que es una burda maniobra política lo que avala el pedido de extradición.
      Que en nuestro país en reiteradas oportunidades el Juez Lijo prohibió a la defensa la posibilidad de presentación de prueba y testigos indispensable para mostrar la situación de violación de los derechos humanos y de las garantías procesales en aquel país, inhabilitando prácticamente el derecho de defensa.
      Que, mientras se desarrolla en la Argentina la pelea por el refugio de estos 6 campesinos paraguayos, en el país vecino se avanzó con esta bochornosa causa judicial por la que se motiva el pedido de extradición, desarrollándose dicho juicio, que arrojara escandalosas condenas al grueso de los imputados       Que inmediatamente de conocido el fallo de la corrupta Justicia Paraguaya condenando a la dirección del PARTIDO PATRIA LIBRE a altísimas penas por un delito que no cometieron en un juicio amañado y carente de todas las garantías, la Justicia Argentina por medio del Juez Ariel Lijo, recientemente designado por el actual Gobierno, se apura entre gallos y medianoche a producir un juicio con similares características al del Paraguay.
      Que así mismo, el mencionado Juez pretende hacer esta maniobra a espaldas del grueso de los organismos y organizaciones populares argentinas, poniendo fecha del debate para el día 11 de diciembre de este año, pretendiendo no dar tiempo para organizar la debida solidaridad que merece el pedido de refugio de estos 6 luchadores.
      Que esto no nos sorprende, dado que desde el comienzo del juicio de extradición el Juez Lijo demostró una absoluta parcialidad pretendiendo imprimir rapidez al reclamo de extradición, recibiendo en su despacho al señor Blumberg acompañado por los representantes del Gobierno Paraguayo. Del mismo modo que rechazó sistemáticamente la casi totalidad de la prueba ofrecida por la defensa aduciendo que "Paraguay es un estado de derecho" y que de ninguna manera aceptaría que se discuta la existencia de represión, presos políticos y luchas sociales, todas éstas causales que pueden evitar la extradición de los paraguayos.
      Ante esta grave situación, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones, organismos y referentes del campo popular a estar presentes y solidarios, demostrando que más allá de las decisiones de la justicia argentina, nuestro pueblo sabe dar respuestas de contundentes de apoyo a quienes son perseguidos por su lucha.
      Porque permitir la extradición de los 6 compañeros paraguayos, es avalar, y lo que es peor, es garantizar, la existencia del terrorismo de estado.
FIDELA FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA

Fuente: lafogata.org