VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La Argentina sin derechos… (Parte I)

10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos: Aparición con vida de Jorge Julio López

Elena Luz González Bazán
Argenpress

Los Derechos Humanos son los más antiguos de la humanidad, su violación constituyen el reiterada y milenario atropello de la existencia humana. Todo acontece desde la aparición de las castas y las clases sociales, aquellos que usufructuaron los beneficios que generaba la comunidad en su conjunto apropiándose injustamente de lo producido por todos, vulnerando los derechos más elementales de los otros.

Con la aparición del Estado y la división entre explotadores y explotados, es decir, entre las clases en pugna, generó otras formas violatorias permanentes, cada vez más refinadas; utilizando las estructuras estatales como herramientas de coerción para sojuzgar los derechos de las mayorías.

Sin lugar a dudas, el capitalismo como dueño de los medios de producción, como sistema social y político generó, en estos siglos, los niveles más altos de muertes, asesinatos, tormentos y violaciones, con un refinamiento propio del avance de la tecnología y de los saberes humanos puestos al servicio de la represión dirigida.

En este largo camino de la humanidad, en Argentina en particular y en nuestro continente americano, el quebrantamiento de los derechos humanos estuvo dirigido hacia la persecución de las clases trabajadoras, su ejecución y tormento final.

Argentina fue un lugar de desapariciones, muertes, suplicios y abusos que no han cesado con la última dictadura militar. Estas democracias débiles no pueden resolver los problemas de su población, por eso callan y otorgan sobre los mayores niveles de pobreza, indigencia y desocupación y muestran como éxito lo que es obligación. Hacen alarde, este es un botín politiquero de partidos y políticos que no les interesa la restitución de la dignidad humana que ha sido arrebatada. La connivencia con el poder económico, las grandes empresas, los empresarios "nacionales" y extranjeros cierra el circulo de los colosales responsables de los pesares de nuestro pueblo.

Hablar en este día internacional de los Derechos Humanos, instituidos por organizaciones mundiales que adolecen de haber sido reales defensoras de tanta atrocidad en estos siglos, nos pone en guardia. Barbarie que se continúa en los campos de batalla fabricados por el imperio y que deja como saldo la muerte atroz de millones de vidas, la condena no llega, o es tan tibia, que da vergüenza. La realidad muestra que son los pueblos los que terminan condenando socialmente a los genocidas.

Ha muerto un genocida de nuestra América, y se discute si debe rendírsele honores, los chilenos lo dicen con sus muestras de festejo, no pueden valer banderas a media asta, honores militares o de los otros… a los genocidas, ni perdón…

Reseñar algunos ejemplos, simplemente, de falta de derechos humanos nos llevarán algunas carillas… varias entregas, y lo que sí podemos decir es que faltarán cientos de carillas e innumerables casos que no podrán ser analizados en su totalidad, solamente intentaremos incluir una larga y penosa lista de Derechos Humanos violados…

La mayor deuda de la Democracia…

Jorge Julio López, obrero de la construcción, desaparecido el 27 de octubre de 1976 junto a nueve compañeros más, entre 16 y 70 años, dos de ellos están desaparecidos. Jorge Julio López fue querellante y principal testimoniante en la causa contra Miguel Etchecolatz.

Jorge Julio López fue desaparecido, nuevamente, entre la noche del 17 y 18 de septiembre pasado, a 85 días no aparece y el gobernador Solá sostuvo que la investigación que se lleva adelante para encontrarlo: "es un fracaso de la democracia".

Los niños y adolescentes…

Hay 19.579 razones para reclamar por sus derechos, son los niños y adolescentes entre 0-19 años que están privados de su libertad por problemas de delitos y en su gran mayoría por ser pobres e indigentes. De ellos 12.962 niños, niñas y adolescentes no conocemos su sexo, del total prácticamente no conocemos las edades de encierro. Es así de sencillo, los han privado de su libertad, no hay explicaciones desde los poderes del Estado, este informe de la UNICEF y de la Secretaría de Derechos Humanos a nivel nacional es para el 2005. ¿Cuál será el del 2006?

Pueblos Originarios

En nuestro país hay un Censo poblacional anexo del 2004 y 2005 que releva cerca de 500.000 pobladores que se reconocen como descendientes de los Pueblos originarios, ellos son: Ava guaraní, Aymara, Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, diaguita calchaquí, Guaraní, Huarpe, Kolla, Lule, Maimará, Mapuche, Mocoví, Mybá guaraní, Omaguaca, Ona, Pampa, Pilagá, Querandí, Rankulche, Sanivirón, Tapiete, Tehuelche, Toba, Tonocoté, Tupí Guaraní, Wichi.

Los pueblos con mayor población son los pueblos mapuches, kolla, toba y wichí, los cuatro sumados representan cerca del 60 por ciento de las 485.460 personas hasta ahora incluidas en este estudio, sostiene el INDEC.

El resto de la población pertenece o desciende de los otros pueblos.

El asesinato de un joven indígena, Fabián Pereyra, por la seguridad del Ingenio Tabacal, de la empresa Seabord Corporation, sólo por que robaba naranjas, comprueba, para los movimientos sociales, la situación de violencia histórica ancestral a la cual han sido sometidos, en este caso, los guaraníes de la comunidad El Tabacal, denunciaba en octubre pasado. La empresa hace lo que quiere con la complicidad del gobierno, sostienen los guaraníes. Este discrimina a las comunidades en conflicto. Además hay la elección de delegados cercanos a la multinacional para integrar el Consejo de Participación Indígena (CPI), que funciona bajo la órbita del gobierno nacional.

La autopsia del cuerpo de Fabián Pereyra, de 18 años, reveló que el joven fue asesinado a golpes en la cabeza y descartó que se haya ahogado en un canal de riego. Según las conclusiones de los médicos, el chico falleció como consecuencia de inhibición cardiaca por traumatismo cráneo encefálico.

Este es un caso de violencia, otros nos hablan de la muerte de los niños y niñas Mybá guaraní, en la provincia de Misiones, realidad publicada por este medio: "Estamos muriendo como Pajaritos" el 11 de agosto del 2006 y una segunda parte en septiembre del 2006, sobre otros niños muertos por desnutrición infantil, 21 chicos de nuestra tierra a los cuales no se les dio prensa, ni hubo ministros sufrientes preocupados por la forma que los grandes medios tratan la noticia, por ejemplo de la asesinada en Río Cuarto. Como si el tratamiento de la noticia por los grandes medios fuera realmente una técnica periodística, y no casualmente un gran negocio. Nada dijo en estos meses el ministro Aníbal Fernández sobre la muerte inocente de nuestros niños y el NO tratamiento de la noticia por parte de los grandes medios…

Crece la prostitución con violencia y coerción…

El negocio es redondo, aproximadamente 310 millones de pesos anuales, más de 20 rutas de acceso por donde cientos de mujeres, niñas y adolescentes caen en las redes, cada vez más grandes, de la prostitución. Son coercionadas, violadas, torturadas y robadas de sus núcleos familiares, muchas de ellas no vuelven más…

La Triple Frontera, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, el sur de la Argentina, Nueva Pompeya en la ciudad de Buenos Aires, Retiro, Flores y Palermo en las zonas "aristocratizadas de la Capital Federal", tan encumbradas de lujo como de hipocresía…

Por cinco pesos se suben a los camiones u ofrecen sus servicios las niñas en Nueva Pompeya, por algo más las más jóvenes ofrecen sus servicios a hombres maduros y atildados…

La meretriz Sandra Cabrera fue asesinada hace casi tres años, sus reclamos fueron acallados mortalmente en la ciudad de Rosario el pasado 27 de enero del 2004 con un tiro en la nuca…

Sandra decía que la pobreza, la miseria, la falta de trabajo arroja, y arrojó, a las mujeres hacia el trabajo sexual, teniendo que correr con mil peligros en la calle, porque como lo afirman las meretrices, nunca saben claramente con quien van, siempre hay un peligro en cierne.

La venta de mujeres por 150 pesos hasta 5.000 de acuerdo a la juventud y belleza, el alquiler por semana o hasta 45 días entre 100 y 500 pesos nos retrotrae a pensar en tiempos peores que el esclavismo… sin embargo los funcionarios nacionales no se preocupan de cómo NO tratan la noticia los grandes medios nacionales.

Esta primera entrega la quiero cerrar preguntando que pasó con Miguel Bru, el estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que fue asesinado en la Comisaría Novena de La Plata, el 17 de agosto de 1993, esto fue acreditado en el fallo dictado en el juicio oral y público del 17 de mayo de 1999, Pero el cuerpo de Miguel no aparece…

¿Qué pasó con Mario Bonino? cuyo cadáver fue descubierto en el Río de la Plata? Su cuerpo apareció el 15 de noviembre de 1993 en las aguas turbias del Riachuelo después de cuatro días de incógnita sobre su paradero.

José Luís Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, sorprendido por un grupo integrado por: "el oficial principal bonaerense Gustavo Prellezo y los ladrones platenses José Luís Auge, Horacio Braga, Gustavo González y Héctor Retana", tal lo probado en la causa. Por otro lado, el medio por internet Impunidad informa el pasado 8 de agosto que: "La Justicia le concedió la excarcelación a José Luís Auge, aunque antes debe pagar una fianza de $20 mil. Sólo cumplió 7 de los 16 años a los que fue condenado por el crimen del fotógrafo".

A los asesinos la libertad, Cabezas no volverá más…

Por ello es mejor afirmar junto a Bertold Brecht: "Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque'.       

Fuente: lafogata.org