VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los Ferrocarriles una cuestión nacional
Los accidentes continúan, los silencios aturden…

Juan Carlos Cena
Argenpress

'Llega un momento en que el silencio es traición. Aunque se
vean presionados por las demandas de la verdad interna, los
hombres no asumen con facilidad la tarea de oponerse a las
políticas de su gobierno, especialmente en tiempos de guerra."
Martin Luther King, en Riverside el 4 de abril de 1967

Los accidentes continúan y los silencios aturden, dos valores de verdad verdaderos. Creo que es necesario hacer notar en forma preponderante la manifestación de los silencios frente a la seguidilla de accidentes que van anunciando la proximidad del cromagñón ferroviario. Noticias que iniciamos expresando nuestra opinión y advertencia de lo que vendría, desde el 16/01/2005 por Argenpress.info.

No eran predicciones las del Mo.Na.Re.FA, sino certezas, por conocer el ferrocarril desde adentro, por haber trabajado en él y haberlo defendido desde el Plan Larkin hasta nuestros días. Hoy, los silencios aturden, son silencios cómplices…

Uno de esos silencios notables es el del Gobierno, mejor dicho de la Secretaría de Transporte S.A. y sus sucursales como la C.N.R.T. Uno de sus voceros, el académico Dr. Juan Alberto Roccatagliata, Director Nacional de Ferrocarriles y además, por si esto fuera poco: Coordinador General de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, guarda un silencio académico y panamericano.

Alberto Fernández, Jefe de Gabinete, dijo en España, hace un tiempo que: "No somos estatistas. Y no lo somos, no sólo por ideología, sino también por razones practicas.(...)Queremos que las empresas estén en manos privadas, y mejor aún sin continúan en las manos actuales" - La Nación 19/12/04. También guarda silencio, el Alberto, ni se arrima a la prensa.

Todo es silencio, hasta del pupitre anunciador. Desde el atril del Salón Blanco, también, todo es oscuro y silencioso

Vale la pena repetir: 'Llega un momento en que el silencio es traición. Martin Luther King.

Sólo el vocero del T.B.A, por la obligación de su cargo, un tal Gago, no guarda silencio y dice al pretender analizar sesudamente el porque de los accidentes, y como al pasar deja caer que, ellos, los accidentes, podrían ser producto de un sabotaje. La misma cantinela por los sucesos de Haedo, o como repite la concesionaria de cargas América Latina Logística - ALL (brasileros) que sus descarrilamientos no son por fallas técnicas sino por obra y gracia del sabotaje. Por las declaraciones de esos voceros podemos inferir que este es un país de saboteadores e infiltrados o, que Al-Qaeda o algún iraní suelto nos quiere joder nuestra paz occidental y cristiana.

Es decir, por estas declaraciones más los silencios oficiales, se puede desprender que el cuerpo social ferroviario está bajo sospecha. Todos los ferroviarios son potencialmente saboteadores.

A todo esto, el silencio más penoso es el de los gremios, ya sean cuerpos directivos, seccionales, comisiones de reclamos, cuerpo de delegados, agrupaciones, entre otros. No han dicho una palabra, ni han llamado a conferencia de prensa para desmentir y poner las cosas en claro y refutar a los verdaderos saboteadores que son los concesionarios que no ponen un solo peso en el mantenimiento preventivo y que les importa un bledo la vida de los pasajeros. Los sindicalistas no han defendido la dignidad del trabajador ferroviario, es una cuenta pendiente. Sólo voces solitarias.

Las páginas Web dedicadas al tema ferroviario repitieron como loros la sospecha que manifestó el tal Gago. Hay que salvar los sponsors, dijeron y repitieron. Los multimedios que antes le cantaron loas a las privatizaciones, muchos se quieren despegar, pero no tanto, a coro repitieron las estrofas del tal Gago.

En el último trabajo afirmábamos que "el universo ferroviario está colapsado. Lo mismo ocurre en los trenes de carga. El número de descarrilamientos aumentó"

Los ferroviarios, los pasajeros, los ciudadanos, todos debemos entrar en estado de alerta nacional, un cromagñón ferroviario se aproxima si el gobierno no toma seriamente la cuestión ferroviaria.

El mismo día del accidente en el F.C. Sarmiento el 07/12/06, al atardecer el tren Ferrocentral que circula por la Línea Mitre procedente de la ciudad de Córdoba a una velocidad no crucero, sino a la que corresponde en la zona suburbana, al aproximarse a la Estación de Tres de Febrero - F. C .Mitre, el maquinista divisó las dos formaciones de trenes locales suburbanos del T.B.A, ascendentes y descendentes, detenidos para permitir la suba y baja de pasajeros. Las señales no estaban a peligro. Esa señal hace aproximadamente tres meses y más que no funciona.

El maquinista aplicó los frenos, por el impulso propio de un tren de pasajeros de esa envergadura se deslizó y frenó a escasos 8 metros de las formaciones estacionadas. Si el maquinista no hubiera obrado rápidamente hoy estábamos lamentando el cromagñón ferroviario de fin de año. Luego vendrían las culpas y las disculpas. La empresa pretendió atribuir el percance al maquinista del Ferrocentral, que por su presteza evitó el terrible accidente. Patético. Los gremios ausentes, sólo actitudes aisladas. Los pasajeros que colmaban el andén imaginaron la catástrofe evitada, el nersionismo los abrazó y se abrazaron todos en forma convulsionada…

T.B.A. continúa diciendo a través de ese tal Gago que ellos son una empresa inmaculada, tan es así, dicen ellos, que la Secretaria de Transporte S.A. no nos ha regañado, todo un oscuro mérito familiar.

En el subsuelo de la patria, como decía Raúl Scalabrini Ortiz ocurren otras manifestaciones. No todo es silencio y quietud, pasajeros, maestros/as, vecinos/as, trabajadores/as ferroviarios/as, desocupados/as y ocupados/as, profesionales, estudiantes se organizan por fuera de organizaciones tullidas. Creando sus propias estructuras organizativas y de información.

Es que de esas quebraduras del subsuelo se desprende un aroma sulfurado que cada día se hace más penetrante, son los efluvios de las broncas. De la misma manera, un imperceptible temblor sube por los talones sensibles de los pobladores que viajan; sensación adquirida de tanto caminar por los andenes de las estaciones en busca del tren perdido, atrasado, o anulada su partida. Ni aroma ni temblor percata esta clase política y gremial mediocre.

Las vibraciones del subsuelo son como una queja, el olor como aroma de amoníaco: sudor. Algunos escrutadores de la vida dirán: fragancia rara, olor a infiernillo…pero los mediocres no tienen olfato. Es que…"La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos de su mediocridad, la custodian como al tesoro el avaro". J. Ingenieros. El hombre mediocre

La repuesta

La sociedad se va organizando, veamos someramente algunos ejemplos que hay que imitar: en el F.C. Sarmiento: Todos Bien Apretado (TBA); Frente de Usuarios Desesperado del Sarmiento - FUDESAR; o comisiones de Vecinos o Centros Culturales, de Castelar, Haedo, Ramos Mejía, Ituzaingó, Ciudadela la Asamblea de Liniers, de Caballito, entre otras.

Los "Usuarios, trabajadores, desocupados y vecinos del Tren Metropolitano (ex Roca)", organización sentadas en varias estaciones de esa línea, denuncian que diariamente hay fallas en el servicio y suspensiones constantes de trenes que provocan una saturación peligrosa en las horas pico. Algunos creen que la empresa dejó caer el servicio intencionalmente, y denuncian un vaciamiento encubierto. Todos los actores, víctimas de esta política, reaccionan de manera diferente y algunos proponen planes para mejorar el servicio.

"Usuarios del servicio a La Plata denunciaron el incumplimiento constante de los horarios. Esto provoca una saturación del servicio que genera (además de asfixias y desmayos) verdaderas peleas entre los mismos usuarios a la hora de subir o bajar del coche. Y por si fuera poco, los descuentos en el sueldo por llegar tarde no ayudan a calmar la tensión del viaje".

Usuarios y Vecinos se organizan en el F.C. Roca

Por otra parte, alrededor de cien organizaciones territoriales de la zona sur el sábado 2 de diciembre se dieron cita en la Universidad de Quilmes (UNQUI), apoyados por arquitectos de la UBA, para elaborar un proyecto de recuperación de las vías abandonadas que surcaban en los noventa la zona de Monte Chingolo (Lanús) y San Francisco Solano (Quilmes).

También, vecinos de la estación Mármol han protestado y hecho una denuncia pública difundiendo fotos de personas viajando en los estribos y los bordes del tren a las 7 de la mañana, con claras posibilidades de sufrir accidentes. Por el accidente en City Bell: 'Va a haber un Cromañón ferroviario' 'En cualquier momento va a haber un Cromañón ferroviario": Un nuevo descarrilamiento casi causa una tragedia. 'En cualquier momento ocurre un Cromañón', En 48 horas dos nuevos accidentes casi causan una tragedia en las vías de los ferrocarriles: el jueves fue un tren de la ex Línea Sarmiento (TBA) y hace pocas horas en la ex Línea Roca (Metropolitano). 'No hay dudas, en cualquier momento ocurre una tragedia totalmente evitable de la magnitud de Cromañón', señaló Flavio Bustillo, guardatren de la línea Roca.

Por lo menos nueve personas resultaron con heridas, cuando se descarrilaron dos vagones entre las localidades de Gonnet y City Bell.. Bustillo agregó que 'todos los días ocurren accidentes mortales a pasajeros y peatones y los trabajadores también estamos en peligro. Hace un mes murió un compañero electrocutado. La única explicación es la desinversión, la falta de mantenimiento de las vías y el material rodante. Este año a Metropolitano le dieron 29,6 millones de pesos más, pero ese dinero se lo desvía en emprendimientos privados'. 'Es un milagro que aún no hayan ocurrido grandes tragedias, pero las víctimas se cuentan todos los días', agregó Flavio Bustillo, quien desde hace 12 años se desempeña como guardatren en el ramal vía Circuito Constitución-Bosques-Constitución.

'Es más, agregó Bustillo, los trabajadores que venimos denunciando la situación de los trenes, el maltrato a los usuarios y el robo al Estado, venimos siendo perseguidos. Esta semana me suspendieron 3 días por solicitar que revisen un tren que corría peligro de descarrilamiento. Los trabajadores ferroviarios somos los únicos interesados en que no ocurra una tragedia. Por eso, para que los empresarios no sigan lucrando y poniendo en peligro la vida de millones de pasajeros, hay que re estatizar los ferrocarriles para ponerlos bajo control de trabajadores y usuarios". Fuente ANRed - Sur

El concesionario de Transportes Metropolitano es Sergio Tasselli, denunciado por la muerte de 14 mineros en la Mina de Río Turbio y del vaciamiento de empresas. También ex concesionario de la línea San Martín, donde le fue anulada la concesión por el número infernal de anormalidades en la prestación del servicio. Hoy a cargo de una "gerenciadora" llamada Ugofe (Unión de Gestión Operativa constituida por Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA), donde el Estado a través del F.C. Belgrano S.A. (residual) para los salarios. Gran negocio Gran"

Accidentes y silencios. Políticos y gremialistas, oportunistas y colados de la Casa Rosada guardan un rentable silencio. La mediocridad es espantosa.

Todas las empresas concesionadas y privatizadas tienen un comportamiento colonialista. Creen que son un Estado dentro del Estado Nacional. Como La Forestal en el Chaco, con ejército propio, en el siglo pasado.

La Patria está en peligro, como decía el general San Martín, todo está permitido, excepto no defenderla…

* Juan Carlos Cena es miembro fundador del MONAREFA.      

Fuente: lafogata.org