VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Repudio a fallo de extradición a los 6 patriotas paraguayos

FIDELA repudia los términos del fallo del Juez Lijo, quien hoy definió con un cinismo estremecedor que a la justicia argentina poco le importa el derecho, y mucho menos le importa garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país y en los países vecinos. En una causa de extradición donde el juez pretendió, desde un principio, achicar lo más posible el derecho de la defensa, desestimando prueba y testigos fundamentales, resulta que termina diciendo en su fallo que la prueba ofrecida no alcanza para demostrar la persecución política en el país hermano del Paraguay.
 
En todas las crónicas de las audiencias de este juicio fuimos comentando cómo, pese a la escasísima prueba que se había permitido presentar, quedaba contundentemente demostrado el extremo estado de persecución política que se vive en aquel país. Listas de cientos de militantes populares y campesinos asesinados, desaparecidos y presos no dejan mentir. Tampoco permiten mentir los casos de secuestro y torturas que miembros del partido Patria Libre sufrieron por altos mandos del poder político, hombres de gobierno y del partido colorado; groseros hechos de terrorismo de estado que al día de hoy permanecen impunes. Tampoco engaña mencionar la existencia de "guardias ciudadanas", o "comisión garrote", verdaderas bandas parapoliciales que se mueven con total inmunidad, y que emulan la aplicación del Plan Colombia.
 
Lo mismo se escuchó por bocas de los únicos tres testigos permitidos por el juzgado, todos ellos expertos en la situación de Latinoamérica y en Paraguay en particular. Otro tanto se le manifestó al juez en la audiencia mantenida con Martín Almada, premio Nobel de la Paz alternativo de Paraguay y artífice de las investigaciones del Plan Cóndor que le significaran ser nombrado ciudadano ilustre en la ciudad de Bs As. Lo mismo referían los documentos de la ONU y las denuncias de diversos organismos de Derechos Humanos, y el propio defensor del pueblo del hermano país del Paraguay. No hubo dudas durante todo el proceso acerca de la implementación de la persecución política para atacar y cercenar a todas aquellas expresiones políticas o sociales que vayan en contra de los intereses del partido de gobierno
 
Ahora, todo esto para el señor Juez, son sólo generalidades y, en todo caso, meras posibilidades. Posibilidades de que a estos compañeros les toque la misma suerte de tortura, de secuestro o de muerte, como en el caso del compadre de uno de estos 6 presos, acribillado de 50 balazos los primeros días de julio. Pero será que recién ahí, cuando efectivamente haya que lamentar una nueva muerte, para Lijo pueda probarse una persecución concreta. Tan siniestro el Dr Lijo, que hasta se atrevió a relativizar tanto horror que pasó entre los relatos y testimonios diciendo que, en todo caso, la realidad del Paraguay no escapa a las generalidades de América Latina. ¡Qué triste perspectiva, para un juez que debe pretender aplicar justicia y no legitimar el tormento que existe de hecho!!. ¡Qué triste lugar ocupa un juez, que obediente, asume a los mandatos del gobierno que en la cara nos dijo que reconocer la persecución a los compañeros era comprarse un conflicto con un socio del MERCOSUR!.
 
Por supuesto, el equipo jurídico de FIDELA apelará el indignante fallo, esperando que después de tanto hablar en la Argentina acerca de los derechos humanos, exista algún rincón de la justicia que realmente le importe más el derecho que las presiones políticas del gobierno de turno.
 
Los compañeros paraguayos tienen derecho a ser refugiados en nuestro país, porque en su país son víctimas de una feroz impunidad. Tienen derecho a ser refugiados aunque a Lijo no le importe nada ni del derecho, ni de las garantías procesales, ni de la propia vida de estos 6 patriotas. Los argentinos tenemos la obligación de exigir que se los refugie. Porque no hacerlo, significa garantizar que en el Paraguay se aplique el terrorismo de estado.
 
LIBERTAD A LOS 6 PATRIOTAS PARAGUAYOS
 
SÍ AL REFUGIO
NO A LA EXTRADICIÓN
 
LLAMAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS A HACERSE SOLIDARIOS CON LA CAUSA DE ESTOS COMPAÑEROS, QUE NO ES OTRA QUE LA CAUSA DE LA AMÉRICA LATINA QUE LUCHA POR SU LIBERTAD
 
FIDELA
FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA         

Fuente: lafogata.org