VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Fuerzas represivas en la Patagonia

CORREPI

Poco se puede agregar a las declaraciones que los funcionarios K de Santa Cruz y Chubut hicieron esta semana. El Ministro de Gobierno de Santa Cruz, Daniel Varizat, anunció el 6 de diciembre junto al intendente de Las Heras, José Luis Martinelli, y al comandante de la Agrupación XVI de Gendarmería, mayor Enrique Ayala, la instalación de un escuadrón permanente en la localidad, ya que 'la importancia del recurso, la escasez y el precio del mismo generan en todos los lugares del mundo conflictos, que si bien en nuestro país han sido mínimos, sabemos que a nivel internacional se dan situaciones complicadas'.

Por supuesto, el intendente se refiere al petróleo, y a los incidentes por los reclamos salariales de los trabajadores, sistemáticamente reprimidos, que culminaron con la muerte de un policía y la militarización del pueblo. A los gendarmes ya apostados allí, se suman 100 más que tendrán sus propias instalaciones que se empiezan a construir en enero. 'Nosotros esperamos no tener ese nivel de conflictos y por eso el Estado asume la responsabilidad de tomar los recaudos necesarios para prevenir cualquier circunstancia' agregó Varizat.

Casi al mismo tiempo, pero en la provincia de Chubut, el Gobernador Mario Das Neves anunciaba la creación de la primera cárcel provincial, un aumento de más de mil agentes en las filas de la fuerza, la construcción de nuevas dependencias, la compra de equipamiento y la capacitación para el personal de todos los escalafones, más un aumento de 17.769.736 pesos para 2007 en la masa salarial de la policía.

"Por lo expuesto -dijo tras los anuncios-, es que esperamos de todos ustedes la mayor dedicación, contracción al trabajo y respeto a las leyes y reglamentos que rigen la actividad, pues no existen condiciones objetivas por las cuales la Policía del Chubut no pueda cumplir eficientemente la función que la sociedad y la constitución le han encomendado", y luego aclaró que "Nuevos tiempos y nuevas realidades generan nuevos desafíos".

Parece que el gobierno nacional está previniendo, como dijo Varizat, los nuevos desafíos que le preocupan a Das Neves, reforzando la represión para responder y frenar las luchas obreras que se dan en las provincias de mayor producción de petróleo del país.         

Fuente: lafogata.org