VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La cuestión vivienda en Santa Fe y el país
La pesadilla del techo propio

Carlos del Frade
Argenpress

Casi un millón de personas tiene problemas de vivienda en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a los datos oficiales del Censo Nacional del año 2001. Una cifra que habla de la necesidad de crear organismos de control estatal o bicameral en torno a los anuncios oficiales sobre construcción de nuevas viviendas o reparación de las ya existentes. Porque más allá de las promesas, es posible que ocurra en el segundo estado argentino lo mismo que sucede a nivel nacional. Por ejemplo: el Plan 700 escuelas, financiado por el BID, llevaba construidas al 31 de agosto de 2005, solamente nueve; actualmente solo se encuentran en ejecución a nivel país 29.894 viviendas, lo que representa el 24,8% de las 120.350 previstas; o tener cuidado sobre las partidas asignadas para el territorio. El llamado Plan Federal de Vivienda dice que le otorga a cada jurisdicción en función de la cobertura del déficit habitacional. Sin embargo, a Santa Cruz, en las Etapas I y II del mencionado plan, cubre el 91,12 por ciento del su déficit habitacional, en Tierra del Fuego el 83,59 por ciento. En cambio en las Provincias del Chaco cubre el 9,46 por ciento, en Misiones el 9,88 por ciento y en Tucumán el 9,96 por ciento. No hay datos oficiales sobre lo que sucede con los fondos y las obras en Santa Fe. Se hace indispensable promover la constitución de una Comisión Investigadora que se avoque al seguimiento y control de las Obras Públicas a cargo del Estado Nacional en la provincia como también las que están bajo la responsabilidad del gobierno del ingeniero Jorge Obeid.

Lo nacional: Presupuesto nacional y planes de viviendas

El presupuesto nacional 2006 registra un incremento de 3.100 millones de pesos en las partidas asignadas al Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal , respecto del monto asignado en el año 2005.

Asimismo, se advierte que el presupuesto en viviendas se ha aumentado en más del 20 por ciento y que la inversión real del mismo Ministerio se incrementa en un 48.8 por ciento.

Respecto al cumplimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública es dable destacar que esta Administración ha alterado sistemáticamente el listado de los proyectos que componen el programa de inversión pública, luego de su aprobación por parte del Congreso.

En efecto, del total de proyectos de Inversión Real Directa que tuvieron crédito presupuestario en el ejercicio 2005, más de la mitad no tienen siquiera inicio de ejecución.

Los proyectos con principio de ejecución en el año 2006, el 30 por ciento , en ese ejercicio, tendrán una ejecución del 1 por ciento y que casi el 50 por ciento alcanzarían una ejecución física de apenas el 10 por ciento en los próximos tres años, constituyéndose en una ficción los anuncios de obras realizados durante la campaña electoral.

Se observan los siguientes incumplimientos al Sistema Nacional de Obra Pública:

* Falta de dictamen técnico de los proyectos.

* Falta de informe trimestral al Congreso de la Nación.

* Modificación posterior a la aprobación de los proyectos de inversión.

* Falta de incorporación al presupuesto del listado de obras.

* Ausencia de control.

El Plan 700 escuelas, financiado por el BID, llevaba construidas al 31 de agosto de 2005, solamente nueve.

Por otra parte, los Planes referentes al mejoramiento de la calidad educativa tienen asignados para el ejercicio 2006 menor crédito presupuestario que en el año 2005.

Política de Viviendas

El uso discrecional en la asignación de viviendas es uno de los hechos distintivos de la gestión del Presidente Kirchner y su Ministro Julio De Vido. Un reflejo de ello es que las Provincias de San Luis y Neuquén, opositoras a la actual gestión presidencial no recibirán transferencias de capital por el Plan Federal.

Asimismo, las provincias de Chaco y Corrientes cuentan con una asignación de menos del 1 por ciento del total.

* En el año 2001 los hogares que se hallaban en condiciones habitacionales deficitarias, ascendían a 3.032.522 hogares. Ese total representa un 30 por ciento del total del país .

* Dentro del déficit habitacional nacional se detectan distintas situaciones.

Cabe aclarar que el déficit habitacional total de provincias como Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Corrientes y Tucumán, evidencian niveles superiores al 45 por ciento.

* En el rango del 20 al 40 por ciento del déficit habitacional se encuentra las siguientes provincias: Catamarca, La Rioja, San Juan, Río Negro, partidos del Gran Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Córdoba, Resto de la Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz.

* En el rango de porcentuales menores al 20 por ciento se encuentran las jurisdicciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Pampa.

Programas de vivienda - Encuadre jurídico

Programa Federal de Construcción de Viviendas

* El convenio marco para este programa fue firmado el 21 de Julio de 2004.

* Objetivos principales: reducir el déficit habitacional y contribuir a la generación de puestos de trabajo.

* La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUV) con recursos presupuestarios nacionales financia la inversión requerida para la construcción de 120 mil viviendas nuevas,

* Monto Total (nivel país) 3.875 millones de pesos que permitirán financiar el ciento por ciento de las obras. No obstante se admitirá financiamiento complementario de las Jurisdicciones.

* Implica un costo promedio estimado por vivienda de 32.291 pesos.

* Superficie mínima por vivienda es 44 m2 o 49 m2, según provincia.

* El plazo de ejecución de cada obra no podrá superar los 12 meses.

* En la cláusula undécima se acordó que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda realizará las auditorias técnicas y financieras que considere convenientes para verificar el cumplimiento de las obligaciones que resultan del acuerdo y hagan a la correcta ejecución del proyecto.

Programa Federal de Construcción de Viviendas - II Etapa

El 11 de Agosto de 2005 se anunció el Programa Federal de Construcción de Viviendas II que presenta las siguientes características:

* Prevé la aplicación de recursos presupuestarios nacionales para la construcción de 300 mil viviendas nuevas, en todas las provincias argentinas, en un programa de financiamiento plurianual

* Un aporte de la Nación de 17.401.900.000 de pesos en los próximos tres años, que permitirán financiar el ciento por ciento de las obras.

* Implica un monto promedio por vivienda de 58.006,33 pesos.

* Prevé la generación de 900 mil puestos de trabajo (según estimaciones de la SSDUV).

* Superficie mínima por vivienda es 55 m2 o 60 m2, según provincia.

Sin embargo...

* A nivel país, a noviembre de 2005, solamente se han terminado 46 viviendas (30 en la provincia de Corrientes y 16 en la provincia de Mendoza).

* Se encuentran adjudicadas al 30/09/05, 61.774 viviendas que representan el 51.47 por ciento de las viviendas previstas en la Etapa I del presente Plan (120.000)

* En todo el país se encontraron 551 empresas o entidades adjudicatarias de obras del Plan Federal de Construcción de Viviendas, al 31 de julio de 2005.

* Las diez principales son: GOTTI S.A., ESUCO S.A., TORRACA HNOS.SRL., EMP. CONSTRUCTORA ROQUE MOCCIOLA S.A., JUAN FELIPE GANCEDO S.A., ACRI Construcciones S.A., VICENTE MONCHO CONSTRUCCIONES S. R. L., ECA S.A., IACO CONSTRUCCIONES SA y ORIENTE CONSTRUCCIONES S.A..

Entre estas diez se quedan con 316.166.226.95 pesos, sobre un total de 2.193.298.836,23 pesos.

* Puede observarse que entre los 10 primeros, en monto total adjudicado, a nivel país, Gotti, Esuco y Torraca son empresas con base en Santa Cruz y, como se verá más adelante son las 3 primeras, en monto adjudicado también en su provincia.

* El costo máximo promedio alcanza a $ 142.851.81 (ACRI Construcciones S.A. de la provincia de Santa Cruz) y el costo mínimo promedio a $ 37.781.51.(Vicente Moncho Construcciones S. R. L., de la provincia de Salta). Aún comparando provincias de características similares, la disparidad se mantiene. En todos los casos se trata de viviendas sociales.

* Cabe destacar que los costos proyectados por unidad habitacional, según Anexo I del convenio, para la provincia de Santa Cruz alcanzan a $ 56.000 y para la provincia de Salta a $ 30.000

* Los contratistas adjudicados tienen un costo promedio por vivienda de $ 91.802.04 mientras que el costo promedio por vivienda para el global del país alcanzó $ 44.531,27

* El Convenio marco, Etapa I, fue suscripto con fecha 21 de julio de 2004, habiendo transcurrido a la fecha 16 meses de la misma y habiéndose previsto 12 meses de ejecución de obra al 30 de setiembre de 2005 se encuentran terminadas únicamente 46 viviendas .

La realidad

* El Plan Federal I prevé la construcción de 120.350 viviendas. A la fecha, noviembre de 2005, solo se ha adjudicado 61.774. es decir el 51%.-

* Actualmente solo se encuentran en ejecución a nivel país 29.894 viviendas, lo que representa el 24,8% de las 120.350 previstas.-

* El monto unitario adjudicado está siempre por encima del monto unitario según Convenio.

* Las empresas oferentes en todos los casos ofertan por encima de los presupuestos oficiales .

* No se tiene conocimiento si la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dio cumplimiento a lo establecido en la cláusula undécima, del Convenio Marco de la Etapa I2, en el sentido de efectuar auditorias técnicas y financieras para verificar en las jurisdicciones el cumplimiento de las obligaciones y la correcta ejecución de los proyectos sobre el estado de las obras en cada una de las jurisdicciones .-

* Existe disparidad en el monto promedio adjudicado por vivienda en los distintos puntos del país. Así por ejemplo, podemos indicar que para la construcción de 2l viviendas en la localidad de El Chaltén, Pcia. de Santa Cruz, el monto asciende a $ 217.441.- por vivienda. Por otra parte, en la Provincia de Entre Ríos, localidad de Federal, se adjudicaron 18 viviendas a un costo unitario de $ 26.811.-

 

* Es arbitraria la asignación que surge del Plan Federal de Vivienda, con respecto a lo que le otorga a cada jurisdicción en función de la cobertura del déficit habitacional. A título de ejemplo, podemos consignar que lo asignado a Santa Cruz, en las Etapas I y II, cubre el 91,12% del su déficit habitacional, en Tierra del Fuego el 83,59%. En cambio en las Provincias del Chaco cubre el 9,46 % , en Misiones el 9,88% y en Tucumán el 9,96.%.-

* Observamos un sistemático abuso de las facultades extraordinarias reasignando partidas con fines electorales. Adviértase el Plan Federal II se anunció el 11 de agosto de 2005, y que se encuentra en construcción solamente el 24% de lo Proyectado para el Plan I.

* Ausencia de una planificación estratégica en materia de inversión pública.

* Del total de proyectos de Inversión Real Directa que tuvieron crédito presupuestario en el ejercicio 2005, más de la mitad no tienen siquiera inicio de ejecución.

* La falta de ejecución de las Obras repercuten en la falta de cumplimientos de los objetivos propuestos en el Plan. Este retraso incide negativamente en la formulación de nuevos puestos de trabajo.

Conclusión

* A los largo de este análisis se ha demostrado que las delegaciones presupuestarias en poder de un funcionario deviene como lógica consecuencia el manejo discrecional de los fondos públicos, máxime si dicha aplicación se realiza con fines electorales o políticos, pone de manifiesto la ignorancia lisa y llana de las reales necesidades de la población y pone además en evidencia la ausencia de un Plan estratégico de país.

La concentración empresaria y económica asegura el acuerdo de precios que repercute negativamente en los costos de la Obra Pública. Este mecanismo, atenta contra la concurrencia en las licitaciones, debilitando la posición del pequeño y mediano empresario que ante estas reglas de juego queda evidentemente relegado.

Asimismo, se evidencian incumplimientos en el Marco Normativo y en los objetivos propuestos, situación que amerita se arbitren los medios de control público tendiente dar claridad en una gestión con grandes cuestionamientos públicos.

* Es necesario impulsar la modificación de la normativa aplicable al régimen de contrataciones del estado, así como también, promover la constitución de una Comisión Investigadora que se avoque al seguimiento y control de las Obras Públicas a cargo del Estado Nacional.

Fuente: "Informe de investigación. La distribución de la obra pública. Clientelismo o política de estado". Autora: Doctora Paula Oliveto Lago,

Directora Centro para la Transparencia "Dr. Lisandro De la Torre".

Redacción: diputados nacionales Fabiana Ríos, Adrián Pérez, noviembre de 2005.

La historia oficial santafesina

El gobierno santafesino informa desde su página oficial en internet que se ha firmado 'un convenio con la Nación para la ejecución de viviendas medianita el Plan Federal para la construcción de 120 mil viviendas' y que la administración central asignó a la provincia un cupo de diez mil viviendas por un monto de 300 millones de pesos. A razón de 30 mil pesos por cada una.

El estado santafesino se comprometió, según lo anuncia en su resumen de gestión entre los años 2004 y 2006, a completar con otros 277 millones de pesos 'en los casos que la vivienda y su correspondiente infraestructura supere ese monto'.

De acuerdo a esta historia oficial, "en función del convenio con el Gobierno Nacional el día 21 de julio de 2004, la Dirección Provincial realizó una evaluación de la distribución de las nuevas viviendas según los datos aportados por el censo 2001 y las necesidades habitacionales insatisfechas, repartiendo las obras en la localidades que acreditan fehacientemente un demanda.

Las características del convenio especifican que "las empresas contratistas, ejecuten las obras de infraestructura, viviendas y nexos de los servicios, siendo estas seleccionadas mediante Licitaciones Públicas".

El resumen sostiene que se realizarán 127 actos licitatorios, "abarcando 96 entes territoriales, correspondiendo a la Nación financiar trescientos millones de pesos, debiendo aportar la Provincia el monto restante, que como contraparte sumaría alrededor de 277 millones de pesos", informa la Dirección Provincial.

Otras de las particularidades del programa es que las empresas contratistas "ejecuten las obras de mejoramiento, siendo estas seleccionadas mediante licitaciones públicas. Las comunas y municipios tiene una activa participación en la faz previa, ya que los Entes Territoriales son los más indicados para concretar relevamientos, como así también, procesar los datos, que formarán parte de la documentación del Pliego Licitatorio".

La Dirección es responsable de preparar los pliegos licitatorios, inspeccionar la ejecución de las obras, como también controlar las escrituras de los beneficiarios.

Hay un tercer programa de construcción de viviendas en Santa Fe llamado el "Plan Federal de Emergencia Habitacional", ejecutado por las cooperativas de trabajo creadas para este fin.

Las mencionadas cooperativas deben tener dieciséis integrantes, doce con plantes jefas y jefes de hogar y los otros cuatro, desempleados.

El costo de estas unidades habitacionales es de 25 mil pesos, 22 mil destinados a la vivienda y tres mil a la infraestructura del conjunto, explica el texto.

Este programa, según la información oficial, se encuentra vigente en Rosario, Rafaela, Reconquista y zonas de influencia.

A la hora de hacer un balance, la Dirección sostiene que "en el año 2004 - 2005 se terminaron más de 2400 viviendas por un monto cercano a los 53,3 millones de pesos. Así también se ejecutaron 32 obras de infraestructura cuya inversión totalizó 5 millones de pesos".

Durante 2006 el número de viviendas que se estaban construyendo alcanzaba las tres mil "discriminadas en 302 planes diferentes, que representa una inversión de más de 80 millones. También se están construyendo 66 obras de infraestructura, cuyo monto asciende al orden de los 19 millones de pesos", finalizaba el documento.

No hay datos concretos sobre déficit habitacional o de habitabilidad, como remarcaron los especialistas consultados por la Conferencia Episcopal Argentina en su trabajo "Una tierra para todos".

Tampoco se da un listado de las principales empresas constructoras que han ganado licitaciones similares en los últimos cuarenta años.

No existe, al mismo tiempo, ninguna crítica a los problemas detectados en relación a las obras no terminadas en escuelas u otras instituciones públicas que, lamentablemente, fueron noticia a partir de derrumbes y accidentes laborales.

Los números santafesinos

Los datos del Censo Nacional de Población del año 2001, arrojaron que en la provincia de Santa Fe, segundo territorio de la República Argentina, hay 243.693 hogares que sufren diferentes maneras de déficit habitacional, según las proyecciones existentes a 2006.

Esas cifras se originaron en el mencionado censo que determinaba un universo de 872.132 hogares particulares en total.

Los distintos grados o variaciones del déficit comienzan a medirse desde las llamadas casas "tipo B" y luego siguen en las personas que viven en ranchos, casillas, departamento, piezas en alquiler, piezas de hotel o pensión, locales no aptos para habitar y viviendas móviles.

Estas características incluyen a 262.339 hogares, es decir 920.025 personas.

La visión de la iglesia

"Los problemas de tenencia, titulación y habitabilidad de tierras urbanas y suburbanas no constituyen un déficit social reciente en nuestro país, sino una realidad de larga data. Sin embargo, con el crecimiento del desempleo, la precariedad laboral y la pobreza, junto con la incapacidad del estado para articular una política estratégica de desarrollo económico y social, estos problemas han tendido a intensificarse", dice el libro "Una tierra para todos", de la Conferencia Episcopal Argentina, impreso en noviembre de 2005.

Allí se sostiene que "el empobrecimiento rural, la emigración a las ciudades y la falta de oportunidades de movilidad social en el espacio urbano, han producido una fuerte demanda de terrenos, viviendas y servicios públicos frente a la cual los gobiernos nacionales, provinciales, y de las principales ciudades del país no han sabido, no han podido o no han querido dar una respuesta integral y equitativa. Pero la falta de políticas adecuadas no sólo se debe a los intereses económicos, sino también a la impericia, la corrupción y el manejo clientelar de las políticas abocadas a la dotación regularizada de terrenos y viviendas", agrega el documento.

Para los redactores del informe de la Conferencia Episcopal, "los problemas habitacionales afectan a 3 millones de hogares en donde viven más de 14 millones de personas, aproximadamente el 30 por ciento de los hogares del país y el 40 por ciento de la población urbana".

De acuerdo a estas cifras, el 22 por ciento presenta problemas de habitabilidad y un 16 por ciento problemas de tenencia o titularidad del terreno o la vivienda en donde habitan. "La situación más grave castiga a un 8 por ciento de hogares (con más de cuatro millones de personas) en donde se presentan simultáneamente déficit de habitabilidad y tenencia irregular o inestable", precisa la investigación.

Santa Fe, en este contexto, se destaca por encontrarse en un lote de provincias donde prevalece la tenencia irregular, cuando la ocupación de viviendas en carácter de préstamo adquiere una "relevancia particular". Ese conjunto de provincias en la que se encuentra el territorio santafesino está compuesto, además, por Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.

Hacia 1991, en relación a la seguridad jurídica en cuanto a las condiciones de habitabilidad, el 30 por ciento de los hogares santafesinos sufría este tipo de déficit.

Una década después, el déficit habitacional se había reducido al 26,6 por ciento de los hogares.

Esto conformaba un total de 191.524 hogares en la provincia con déficit de habitabilidad.

Esa suma se conformaba entre los hogares en viviendas no adecuadas recuperables (122.391 hogares), no adecuadas precarias o irrecuperables (32.783 hogares) y adecuadas con hacinamiento (36.350 hogares).

El caso Rosario (análisis del año 2005)

* El déficit habitacional en la ciudad de Rosario sería de aproximadamente 40.000 unidades.

* En la ciudad existen 25.000 inmuebles sociales construidos por el estado.

* Desde el 2000 hasta el 2004 se construyeron en Rosario 13.743 viviendas, el 54% (7.519) se ubicó entre las calles 27 de Febrero, Francia y el río; la mayor parte del resto son barrios sociales (fuente: Diario La Capital, 17/04/05).

* Permisos de edificación otorgados a partir del año 2000: 2.332 permisos (año 2000), 2.700 permisos (año 2003), 3.265 permisos (año 2004).

* En el 2005 se estima que se otorgarán aproximadamente 6.500 permisos (fuente: Diario La Capital, 09/01/05).

* Según las proyecciones de 2004, 'la inversión privada en la construcción duplicó el presupuesto municipal (315 millones) superando los 600 millones' (fuente: Diario La Capital, 09/01/05).

* Según el censo 2001, el número de viviendas abandonadas en la ciudad asciende a 5.898, si le sumamos las que están en venta o alquiler, las unidades deshabitadas totalizan 18.147.

* Actualmente en la ciudad se dispone de suelo urbanizado con subocupación y baja densidad habitacional, con una superficie de terrenos vacantes, en el área considerada como urbanizada, de 2.550 hectáreas.

* No es un dato menor que la mayoría de las escuelas que existen en los barrios tiene una capacidad de 250 alumnos como máximo y sólo grandes escuelas como el Normal N° 1 tienen una población de mil alumnas/os.

* Los barrios FONAVI constantemente son noticia por su grave deterioro edilicio; donde la mayoría de las viviendas 'están en compraventa', según dijo el Director Provincial de Vivienda y Urbanismo, ya que si el beneficiario no paga, no compra (fuente: Diario La Capital, 29/08/04).

* "Si no se revierten los problemas de infraestructura, sobre todo los referidos a agua y cloaca, no hay planes de viviendas sociales que se puedan llevar adelante en la ciudad de Rosario. Según los técnicos de la Municipalidad, hacen falta construir acueductos, porque las cañerías existentes quedaron chicas; se trata de invertir unos 30 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) para normalizar la situación. La expansión de los límites de la ciudad está totalmente condicionada por la resolución de la infraestructura". (Grupo de Arquitectos del Partido Socialista, Rosario, junio de 2005).

Ausencias

Más allá de las promesas que existen en la página oficial de la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo de Santa Fe, no hay información concreta de la cantidad de viviendas que, efectivamente, se han ejecutado en los últimos dos años.

Tampoco existe una lista de principales empresas contratistas ni costos comparativos.

Las denuncias existentes sobre las firmas involucradas con la construcción de viviendas FONAVI durante el terrorismo de estado en la provincia no han tenido el necesario seguimiento legal, por un lado, y social, por el otro.

Las crecientes denuncias por los problemas estructurales existentes en los principales FONAVI de las ciudades más importantes de la provincia, remarcan la necesidad de generar una precisa auditoría sobre el presente y el pasado de las construcciones en Santa Fe.

Es necesario crear un comisión provincial de seguimiento del problema de la vivienda en el territorio a partir de permanentes rondas de consultas con los colegios de arquitectos de las grandes ciudades, las diferentes delegaciones de las cámaras de construcción y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Seguimientos que verifiquen lo invertido y contrasten esas promesas con lo realmente ejecutado, como también se hace vital controlar y discutir licitaciones y contrataciones, tanto a nivel nacional, provincial, municipal y comunal.

Casi un millón de santafesinos esperan alguna señal política al respecto.

Fuente: lafogata.org