VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Todas las luchas son importantes, pero lo mas  importante es unir todas nuestras luchas" 

El Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) regresó a la Argentina tras finalizar el Primer encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande que se realizó este fin de semana en la ciudad de Sucre, Bolivia.

El cierre estuvo a cargo del vicepresidente de Bolivia, Álvaro González Linera, la
presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Silvia Lazarte, el Coordinador general del MOCAFOR, Benigno López de Argentina y el filósofo alemán Heinz Dieterich, entre otros.

Este fue el contexto del primer paso hacia la constitución de una nueva fuerza política en América Latina: el Bloque Regional de Poder Popular.

El siguiente paso será participar en la Cumbre Sudamericana de Presidentes -tanto revolucionarios como progresistas- que se realizará en Cochabamba, Bolivia en diciembre de este año. Allí las organizaciones debatiremos públicamente con los jefes de Estados las conclusiones del Encuentro que sistematizarán los comités de cada país. Una vez que se avance será necesario constituir una estructura de conducción para el Bloque Regional de Poder Popular. 

Benigno López detalló durante el cierre del Encuentro los cuatro puntos que en principio constituyen los ejes que se debatirán ante los presidentes:

1- Pedirles explicaciones acerca del pago reiterado de la deuda externa de América Latina a costa del hambre y la miseria del pueblo.

2- Exigirles el retiro de las bases militares de las Fuerzas Norteamericanas oficialmente reconocidas en América Latina que realizan operaciones, y otras no reconocidas que realizan trabajos de inteligencia atentando la soberanía de nuestros países.

3- Exigirles programas de reactivación del campo y su industrialización para la creación de trabajo genuino, la nacionalización de los recursos naturales y una distribución justa de la riqueza.

4- Considerar la urgente necesidad de tener un sistema de defensa, es decir, una fuerza armada popular y democrática como Bloque Latinoamericano ante los planes de Estados Unidos de aniquilar el proceso revolucionario cubano, someter y destruir el proceso bolivariano de Venezuela, ahogar el proyecto revolucionario boliviano y aniquilar todo intento de lucha por la liberación de América Latina.

Destacamos que cada una de las ponencias que se realizaron en este evento reflejaron la situación del MOCAFOR. Somos víctimas del mismo sistema capitalista y son las organizaciones las que deberemos dar las soluciones que en algunos casos serán a través de alianzas con los gobiernos.

En Sucre el Movimiento Campesino de Formosa logró por primera vez darse a conocer políticamente a nivel internacional cambiando su estatus frente a la represión constante aplicada por el gobierno formoseño.
Además, se lograron acercamientos con distintos movimientos campesinos-indígenas de Venezuela (Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora) Perú, Brasil (MST), Colombia, Bolivia y particularmente con los compañeros de viaje de Paraguay, para agilizar la articulación, fortalecer relaciones y trabajar juntos en hechos concretos, como la organizar un encuentro latinoamericano con movimientos campesinos que lo impulsarían con el Frente Ezequiel Zamora.

El MOCAFOR aspira a que continúe la construcción del Bloque Regional de Poder Popular y que se concreten hechos que expresen una verdadera solidaridad con la revolución boliviana liderada por Evo Morales. 

Queda ahora la tarea de trabajar de manera intensa con las organizaciones de nuestro país, Argentina, para debatir junto a los jefes de estado en la Cumbre Sudamericana de Presidentes.  

Movimiento Campesino de Formosa
mocafor@yahoo.com.ar
 
Contacto en Bs. As.: Marcelo Coria 011-156-448-8123
Prensa: María Inés Aiuto 011-154-417-8838     

Fuente: lafogata.org