VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Patagonia: triunfo de los petroleros

AW

Tras una serie de paros los trabajadores petroleros consiguieron que se propicie una reforma legislativa que contemple una modificación en la ley de impuesto a las ganancias en los artículos del convenio colectivo que aluden a los vales de vianda, las horas de traslado y todo lo relacionado con estos dos rubros van a quedar exceptuados del pago del impuesto, con efecto retroactivo a enero de 2006. Cabe destacar que el triunfo fue conseguido sin el apoyo de la Federación de Sindicatos Petroleros Hoy continuaba el paro del personal jerárquico.

Santa Cruz 18 de noviembre de 2006 Ayer al mediodía se levantó el paro de los trabajadores petroleros tras lograr un histórico triunfo respecto de los descuentos del impuesto a las ganancias que se realizaba sobre los tickets de vianda, las horas de viaje y las horas extras, un reclamo que sostenían desde 2003.

No ha sido fácil. Primero un paro de 48 y luego 96 horas de producción parada, la integración de un poderoso frente gremial patagónico integrado por los sindicatos de Neuquén y Santa Cruz, el respaldo de los trabajadores a sus dirigentes y duras posturas en la mesa de negociaciones tras largas horas de reunión.

Finalmente el acuerdo llegó el viernes a la tarde, demora ocasionada por la falta de voluntad de las petroleras que finalmente se hacen cargo de lo que corresponde por horas extras.

Ayer a la mañana se realizó una multitudinaria asamblea en Ruta 3 y 26 donde Mario Mansilla comentó las alternativas de las negociaciones, Carlos Gómez dio lectura al acta, en tanto el secretario general expresó duros conceptos hacia el presidente de la Federación de Sindicatos Petroleros, ausente en toda esta negociación.

También se agradeció a funcionarios políticos provinciales y nacionales por el acompañamiento en este proceso de lucha.

Una dura negociación

Luego de señalar la trascendencia nacional de esta lucha, no sólo por la cobertura de medios nacionales sino también porque se abre la misma posibilidad a miles de trabajadores del país, con este mismo problema.

En la asamblea, Mansilla recordó posturas de las primeras asambleas, "decíamos que este conflicto iba a ser mucho más duro que el del año pasado porque nos teníamos que sentar a negociar ante los dos poderes más grandes del país, el sector político, el económico y nosotros en el medio, pero no estuvimos solos".

En su discurso también le mandó mensaje a la CGT, "porque hemos demostrado cómo, desde un lugar tan pequeño para la cantidad de trabajadores que hay en el país, se abre la perspectiva para muchos trabajadores del país que tienen el mismo problema pero que no tienen posibilidad de una organización como la nuestra".

El problema, enfatizó, "lo resolvió el Estado, las operadoras estuvieron ausente y no mostraron la voluntad para resolver la situación".

La discusión más grande fue por las horas extras, "las operadoras no se sentaron a dialogar para conocer nuestra propuesta, la mezquindad del empresariado quedó clara, la conversación era despareja, discutimos 13 horas para no llegar a nada, pero no aflojamos".

Finalmente dijo que "estamos satisfechos, después de haber esperado tres años hemos traído el 99 por ciento de la solución que ustedes nos mandaron a buscar".

El acta del acuerdo

Carlos Gómez dio lectura al acta del acuerdo arribado con el gobierno y la cámara empresaria del sector.

Allí dice que 'con el fin de garantizar la paz social en el sector, el gobierno nacional ha propiciado, en forma inmediata una reforma legislativa que contemple una modificación en la ley de impuesto a las ganancias y menciona los artículos del convenio colectivo que aluden a los vales de vianda, las horas de traslado y todo lo relacionado con estos dos rubros van a quedar exceptuados, con efecto retroactivo a enero de 2006 .

Por ello, todas las empresas petroleras deberán reliquidar los sueldos de 2006 y hacer los ajustes y devoluciones de este impuesto.

Ahora la CGT

Gómez destacó que este proyecto de ley fue aprobado por la comisión de dictamen de la cámara de diputados que preside Héctor Recalde, alineado al secretario de la CGT nacional, Hugo Moyano, "con la aprobación de la ley de los petroleros creemos que la CGT va a pedir igualdad de trato para todos los trabajadores del país".

Por ello, se destacó el valor de esta lucha que además impulsarán una modificación para otorgar facultades al presidente de la Nación y así, se pueda elevar el mínimo no imponible durante 2007.

Para 2007, dijo, "se estará luchando para que el coeficiente de zona también se exceptúe del impuesto a las ganancias".

El acuerdo se firmó por 180 días, "dado que no se conoce hasta cuánto se va a elevar el mínimo no imponible y si va a estar incorporada la zona, si antes de ese plazo, Moyano consigue que se modifique el impuesto, actualizaremos este acuerdo".

Jerárquicos y Cerro Dragón

En el acuerdo también se exigió que estas modificaciones deberán ser extendidas a los trabajadores del Sindicato de Jerárquicos y Profesionales y a los trabajadores de Servicios Especiales -Cerro Dragón, El Tordillo y otros que, a pesar de estar en la UOCRA se desempeñan en la actividad petrolera".     

Fuente: lafogata.org