VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Santiago del Estero: Topadoras contra el bosque, topadoras contra los campesinos.

AW

Familias de El Arenal, departamento de Jiménez y de Algarrobal Viejo, departamento de Pellegrini viven situaciones de desalojo violento que incluyen gendarmes y topadoras. Los pobladores están dispuestos a resistir. En el día de hoy, los campesinos, se dirigen hacia el campo, a exigir a los obreros y encargados de la empresa Rumbo Norte que detengan los alambrados y desmontes en sus tierras comunales.

Orden de desalojo para las familias de Jiménez y tensa situación en Algarrobal Viejo.
Santiago del Estero, 20 de noviembre de 2006 (MOCASE) En El Arenal, departamento Jiménez, les llego una orden de desalojo en una causa iniciada por el empresario Vicente Lucci, dueño de la empresa citrícola tucumana VILUCO SA en el juzgado de Cuarta nominación a cargo del Dr. Curet que el viernes a las 20 hs notificaba a las familias
una orden de desalojo, una vez mas un difícil momento, ya que no entienden como tan sorpresivamente, con cuanta celeridad, a altas horas de la noche con presencia de topadoras y en forma intimidatoria, notificaban esta decisión del juez.
Estas familias vivieron por generaciones en estas tierras y hoy sin el derecho a defenderse, sin un proceso correspondiente, son obligados a vivir esta situación de perdida de lo único que tienen y que les pertenece "sus tierras"

En Algarrobal Viejo, departamento Pellegrini, en los limites con salta son constantemente amenazados de que comenzaran los trabajos de empostado con la presencia de gendarmería de la provincia de Salta y los desalojaran de sus tierras, una situación desesperante. Los poseedores mantienen la fuerte decisión de que asumirán la autodefensa de sus tierras porque es lo único que tienen.

En el día de hoy, los campesinos, se dirigen hacia el campo, a exigir a los obreros y encargados de la empresa Rumbo Norte que detengan los alambrados y desmontes en sus tierras comunales.

A su vez, estarán elevando nota de denuncia de la grave situación al Presidente Néstor Kirchner y al Diputado nacional Miguel Bonasso, quien impulsa la ley de emergencia forestal, que detendría los desmontes en todo el territorio de la nación. Esta ley, Será Tratada en la Cámara el miércoles próximo.

Estos dos casos fueron denunciados días atrás por la Mesa Provincial de tierras, también algunas organizaciones presentaron notas a recursos naturales para que arbitre las resoluciones correspondientes y no se autoricen desmontes en lugares donde existen poseedores poniendo en
riesgo su lugar de vida y subsistencia; causando perjuicios imposibles de reparar para estas familias. Todavía no se recibió ninguna respuesta del organismo correspondiente que le de tranquilidad a los poseedores.

Mientras tanto se corre el riesgo de que campesinos como en Jiménez sean desalojados por jueces que no reconocen los derechos de una forma equitativa, o como en el otro caso se produzca enfrentamientos de campesinos, guardias armados y gendarmería.

¿Es necesario que estas cosas ocurran, y que los campesinos una vez más vean encerrados sus campos y sean desalojados injustamente por jueces con escaso criterio a la hora de la toma de decisiones o la falta de reglamentación que proteja sus derechos?

MOCASE (MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO)
Contactos:

Nelly Veliz: 0385-156973991
MO.CA.SE.
Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Reuniones primer miércoles del mes- Tel.(0385) 422-5568 o 422-1451 cel. (0385) 156-973991
correo:
mocasesantiago@yahoo.com.ar    

Fuente: lafogata.org