VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El economista brasileño Franklin Serrano visita Buenos Aires

Seminario sobre Marx y Sraffa

El economista brasileño Franklin Serrano, uno de los principales referentes latinoamericanos de la escuela abierta por Piero Sraffa con creciente protagonismo en las últimas décadas en los debates académicos, visitará Argentina en los primeros días de noviembre para dar dos conferencias, de las cuales la que atraerá la atención de los economistas e intelectuales críticos será, sin dudas, la referida a la relación entre Karl Marx y Piero Sraffa y que será el tema del Primer Seminario, el próximo miércoles 1 de noviembre, basado en su propio trabajo "Notas sobre una interpretación sraffiana de Marx".
El trabajo principal de Franklin Serrano es su tesis doctoral, realizada en Cambridge University (UK) y publicada en 1995 bajo el título de "El supermultiplicador sraffiano". Allí Serrano realiza un estudio de la noción (keynesiana-kaleckiana) de demanda efectiva en el largo plazo desde un punto de vista sraffiano. A partir de esta tesis de Doctorado, Serrano ha desarrollado un abundante trabajo crítico dentro de la línea del "surplus approach" (o escuela del excedente), que históricamente lleva adelante Pierangelo Garegnani en Uniroma tre. En el período de gestación de sus tesis principales, Serrano se vinculó academicamente con primeras figuras de la economía crítica a nivel mundial, como G. C. Harcourt, P. Garegnani, Atilio Trezzini, John Eatwell y F. Petri.
En su visita a Buenos Aires, invitado por la sede Capital de la Universidad Nacional de Luján, Serrano exhibirá su conocimiento erudito de las obras de Marx y Sraffa, pero también de los aportes posteriores tanto de Michal Kalecki como de John Maynard Keynes. Economistas como Serrano forman parte de una escuela de pensamiento que, manteniendo su carácter crítico y reafirmando una ruptura radical con las corrientes ortodoxas dominantes, se permite revisar sin titubeos las tradiciones críticas a la luz de los nuevos aportes a la teoría económica realizados fundamentalmente a partir de la publicación en 1960 de Producción de mercancías por medio de mercancías, de Piero Sraffa. 
En el trabajo "Notas sobre una interpretación sraffiana de Marx", que se presentará en el seminario que se abre el próximo 1 de noviembre, Serrano se propone analizar no tanto lo que existe o no de errado en la teoría de Marx, sino estudiar cuáles eran los fines que cumplían ciertas herramientas conceptuales dentro de la concepción marxista, con el fin de identificar los problemas y buscar formas adecuadas de resolverlos.
En ese contexto, como dice Serrano, "para los sraffianos, el problema de la teoría del valor de Marx no es que dicha teoría sea ´metafísica´ o algo parecido sino que, midiendo el salario real en las condiciones técnicas de producción en términos de trabajo o en otras unidades técnicas, hoy sabemos que el uso de una determinación simultánea y no sequencial de la tasa de ganancia y los precios de producción permite una solución más exacta y válida sobre condiciones mucho más generales de las alcanzadas por Marx en su época".
En otros términos, puesto en su contexto histórico, tanto Marx como los economistas clásicos analizaron el capitalismo de entonces con las herramientas analíticas que estaban disponibles en su tiempo. La formulación de ciertos teoremas matemáticos y la creación de herramientas de análisis más potentes, fueron un logro posterior a la vida de Marx. De allí que, diría Serrano, ciertas formulaciones de Marx y de la economía clásica, aunque correctas en el fondo de la cuestión bajo análisis, resulten imprecisas a la luz de las herramientas disponibles hoy día. Pero, por sobre todo, la pregunta implícita que el análisis de Serrano deja flotando podría resumirse como sigue: ¿usaría Marx esas modernas herramientas disponibles, que implican mayor potencia lógica en el análisis, si pudiera hacerlo? Sin dudas, la respuesta sería positiva, aún al costo (menor) de tener que reformular aspectos de la teoría.
El atractivo del seminario que dará Serrano reside también en un pregunta forzoza: ¿qué queda en pie de la teoría marxista del valor-trabajo tras este proceso de reformulación? En su paper original, Serrano responde serenamente ese interrogante. Dice: "La interpretación sraffiana de Marx también nos permite analizar criticamente la idea, común a la mayoría de los autores de tradición marxista, de que su teoría del valor trabajo no puede ser abandonada o superada, porque eso implicaría el abandono de otras ideas importantes de Marx sobre temas como la "ley de tendencia declinante de la tasa de ganancia", el fetichismo de la mercancía o la explotación de la fuerza de trabajo". Serrano dirá, sin conmoverse, que algunas ideas se sostienen, otras se modifican y alguna otra resultará errónea (por caso, la tendencia declinante de la tasa de ganancia). Sin embargo, no hay por qué adelantar resultados y discusiones que seguramente serán uno de los temas fundamentales y apasionantes de
 l seminario en cuestión.
Desde esta concepción teórica, Serrano realiza también aportes variados dentro de las teorías del desarrollo economico, en el intento de vincular la teoría clasica -siempre desde una óptica Sraffiana-, hacia una confluencia coherente con los aportes sustanciales de autores como Michal Kalecki y continuadores de su línea. Los rasgos propios específicos del análisis teórico no le han impedido incursionar con rigurosidad en problemas de economía aplicada y en las concretas discusiones de la política económica a nivel internacional (en especial sobre Estados Unidos) y de su propio país. Así, en un trabajo reciente ("O desenvolvimento econômico e a retomada da abordagem do excedente", de Franklin Serrano y Carlos Medeiros, Anais do Encontro Anual da Sociedade Brasileira de Economia Política SEP; Volume:1), se sostiene que "el desafío central para la economía del desarrollo es entender mejor como las economías del Norte y del Sur funcionan realmente. Eso exige algunos estudios teór
 icos y una enorme cantidad de trabajos aplicados para poder librarnos de los mitos de la economía neoclásica y de la consideración, totalmente distorsionada, de la evolución de las economías del Norte y del Sur, como las realizadas por el FMI, el Banco Mundial y las institucionaes académicas del mainstream a lo largo de las últimas dos décadas".
Franklin Serrano brindará, en suma, dos seminarios vinculados a la teoría de Piero Sraffa en la sede Capital de la Universidad de Luján (Ecuador 873) el próximo miercoles 1 de noviembre y el lunes 6 de noviembre a las 19hs. Su visita representa una muy buena oportunidad para conocer un poco más de las proyecciones de la principal vertiente crítica de la teoría economica neoclásica ortodoxa del siglo XX. 

Fuente: lafogata.org