VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: Debate a cielo abierto III
Gran minería: ¿Quién hace el negocio?

Argenpress

A principios de 2006, desde la Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar (SEGB) un grupo de estudiantes, graduados y docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires impulsamos un espacio de discusión y acción sobre la soberanía y uso sustentable de los recursos naturales en un marco multidisciplinario, nutrido de la opinión de especialistas de esta casa. Nos planteamos como objetivo discutir el rol de la Universidad en esta temática y la posibilidad de que la FCEN se constituya en un referente público en la materia.

Continuando con la actividad realizada hasta ahora estamos organizando un tercer encuentro. El Foro titulado:

Gran minería: ¿Quién hace el negocio?

- ¿Cómo y porqué se legislaron las leyes mineras actuales? ¿Qué factores determinaron la sanción de las leyes y la adhesión de las provincias?

- La ecuación económica. ¿Cuáles son los costos y beneficios para nuestro país?

- La minería del oro como expresión manifiesta de la contradicción capital-naturaleza. Los actores en la explotación minera del oro: Estado, capital y población. Neoliberalismo, desarrollo y recursos naturales.

- Política pública en minería. ¿Cual es el impacto social de la actividad minera sobre los bienes y la salud pública de las comunidades involucradas?

El encuentro comenzará con la exposicion de los siguientes panelistas:

Dr. Eduardo A. Pigretti - Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, UBA. Profesor titular de 'Régimen jurídico de los recursos naturales', UBA. Dirige el posgrado de la especialidad de recursos naturales, UBA. Consultor de las Naciones Unidas, en proyectos de recursos naturales.

Dr. José Sbattella - Licenciado en Ciencias económicas UNLP - Presidente de la Comisión Nacional de defensa de la competencia - Socio co-fundador del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE). Consultor internacional.

Dr. Guido Galafassi - Licenciado en Biología, UNLP - Doctor en Antropología, Fac. Filosofía y Letras, UBA - Investigador del CONICET - Profesor Asociado Regular, UNQ - Profesor Adjunto, UBA - Director Revista Theomai: Estudios sobre sociedad, naturaleza y desarrollo.

Dr. Nicolás Gutman - Licenciado en Ciencias Políticas, UBA. Asesor de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) - Consultor de Proyectos sobre recursos humanos en ámbitos públicos y privados. Consultor internacional.

Posteriormente se abrirá el debate entre todos los asistentes.

Creemos que es necesario que la explotación de los recursos naturales se desarrolle dentro de un plan estratégico impulsado desde el sector público utilizando los recursos institucionales y profesionales generados en las universidades y que no sea simplemente decidida y programada en función de los intereses políticos de los gobiernos de turno y la rentabilidad de las empresas extranjeras. Estamos convocando a distintas personas del medio académico ya que pensamos que esta Facultad y la Universidad en su conjunto deben comprometerse con los temas nacionales estratégicos y cumplir un rol activo en materia de recursos naturales, tanto en los aspectos que hacen a su protección, como su utilización responsable y sustentable.

Martes 31 de Octubre / 18.00 hs
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Foro de Recursos Naturales
Aula Magna - 1er subsuelo Pabellón II -
Intendente Güiraldes 2160 - Barrio Núñez - Ciudad Universitaria - Capital Federal
Asistencia Libre y Gratuita

Organiza: Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar (SEGB), FCEN, UBA.

Fuente: lafogata.org