VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Octubre...

Andres Sarlengo
Contrapuntos

Nada ocurre al azar y menos en octubre cuando la memoria mira desde lejos y con sus ojos permanentemente abiertos. Aunque en verdad no todos quieren ver. Algunos (demasiados) caminan tan deprisa que no perciben al juez ni al gangster riendo juntos frente a la indigencia de los gobernados.

Sucede que 'antes denuncia nuestras miserias el poeta que el moralista'. (1) Y sí aquí el gran capital es la ley- mientras la justicia juega a los dados (2)- es porque la cruz y la propaganda cumplen un buen trabajo todavía. Todavía, sí... 'La justicia ahora vale menos que el orín de los perros', sentenció León Felipe en 1938.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón arribó a América. La primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana también surgió ese año. La voz del amo se inscribió así en las colonias. México tuvo la primera imprenta del continente. Obvio que en 1536 los descendientes de los aztecas ya repetían amén y amén... 'La conquista se hizo con la cruz, la espada y la imprenta', afirma Ricardo Horvath en Revolución y Periodismo.

'Es la iglesia... la única vida pública posible. Estos hombres crean un mundo a su imagen y semejanza. El alto clero, español de origen, colabora con el poder temporal en su faena de sojuzgamiento. Más preocupado de agitar el estropajo de la superstición que de repetir para sí los cristalinos mandatos evangélicos, gobierna sobre las conciencias con el pulso de un regente de cárceles. Confiscación de la mitad de los bienes al que muera sin recibir el auxilio de la Eucaristía. Treinta días de cárcel, cuarenta mil maravedíes y cuatro años de destierro al que reincida invocando en vano el nombre de Dios. Seiscientos maravedíes al que no haga reverencia al Santísimo Sacramento, sin tolerar que ´se excusen por lodo, ni polvo, ni otra causa alguna´. Así se desliza la existencia del habitante de la ciudad del Plata, acostumbrado ya al severo acatamiento de las formas y a presenciar la venta a precio fijo de la impunidad para cualquier delito', escribió Sergio Bagú en Mariano Moreno. (3)

Esclavizados y 'endiosados' el indio y el negro constituyeron la base económica de la colonia.

En 1622 y en Roma la propaganda nace de la Congregatio Propaganda Fide. La doctrina católica apostólica romana debía extenderse por todo el planeta y detener la Reforma Protestante. (4) Desde el púlpito, con la cruz en una mano, la Biblia en la otra, la imprenta de su parte, la razón perseguida, las nuevas tecnologías y los tiranos y/o gobernantes bendecidos... lo lograron.

Hasta George Bush se cree Dios.

En efecto, simple coincidencia o extrema interpretación, a veces un nombre une el pasado con el presente de modo significativo. La Fundación Carolina entregó recientemente diplomas a 18 periodistas argentinos que completaron una Capacitación para Editores. Con el auspicio de Clarín y La Nación el presidente de Carolina, Adalberto Rodríguez Giavarini, destacó la labor de los hombres de prensa en la 'promoción de la calidad institucional de la democracia'. (5) El director del curso fue Roberto Guareschi. Héctor Magneto (grupo Clarín) 'espera que lo aprendido se refleje en los diarios'. Al acto de condecoración final asistieron el director general de YPF Repsol para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura; el presidente del BBVA Banco Francés, Jorge Bledel; Mario Vázquez, presidente de Telefónica; el Editor General de Clarín, Ricardo Kirschbaum y Guillermo Jaim Etcheverry.

Aunque la cruz no apareció explícitamente tras Carolina; el neocolonialismo sí quedo impreso.

Otra Carolina- empero- recibió a un futuro periodista. En 1802 Mariano Moreno presentaba su Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios en general y sobre el particular de Yanaconas y Mitarios en la Academia Carolina.

'Permítaseme hacer algún honor a la verdad. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Puestos contra las leyes en temples enteramente diversos de aquellos en que han nacido, se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar enterrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado, sobre sus mismas espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que, aun voluntariamente, puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimiento que unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen para la mita rara vez regresen a sus patrias las tres enteras', subrayó el entonces estudiante avanzado de Abogacía. (3)

Moreno se Doctoró en Teología y Jurisprudencia en diciembre de 1804 y en la Academia Carolina. Su monografía final tuvo varios inspiradores. Y tal vez el Fiscal de Audiencia de Charcas Victorian de Villava con su Discurso sobre la mita de Potosí fue el más relevante. Villava denunciaba la esclavitud que sometía a los indios en las explotaciones mineras. 'En los países de minas no se ve sino la opulencia de unos pocos con la miseria de infinitos', advertía el Fiscal. Para Villava el indio es un ser humano. ¿Y para los Carolinenses de hoy?

Parecerá deshilvanado e incoherente pero aunque Carolina fuese la misma: Moreno en nada se asemeja a los editores del presente y sus profesores. Moreno no es Mitre ni Noble e YPF Repsol y Telefónica tendrían 30 días para retirarse del país o bien acompañar a Santiago de Liniers en su destino.

Más que a Jean Rousseau por momentos Moreno se acercaba a Jean Paul Marat: Quinientas o seiscientas cabezas cortadas bastarían para salvar el país'. (6) Pero claro... los tiempos cambian y para José Nun (Secretario de Cultura de la Nación) Néstor Kirchner es un 'oportunista con principios' (7). Raras convicciones se mueven detrás de la nueva Ley de Incentivo Fiscal a las Exploraciones Petroleras...

YPF Repsol facturó 43.570 pesos por minuto durante el 2005 y los principios de Kirchner lo demuestran su Secretaría de Energía. YPF Repsol fue multado por 723.000 pesos por no cumplir con la información requerida acerca de sus inversiones en hidrocarburos. (8)

Y con respecto a las empresas mineras: ídem. Los salarios abonados por esas compañías apenas alcanzan el 6 % del monto bruto de facturación. (9)

En definitiva, en el 2006 los conquistadores (otrora españoles; ahora patriarcas indistintos del gran capital) persisten con sus fórmulas vencedoras: hacernos creer que con una letrina desinfectada ya basta.

Si alguna vez el 17 de octubre significó el 'subsuelo de la patria sublevada'; hoy representa una misa laica y reaccionaria que se une a la espada, las nuevas imprentas y el libre mercado. Lo otrora popular y democrático hoy es servil y plutocrático. Que no queden dudas... por sí acaso.

¿Combatiendo al capital?

Ernesto Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967. El Che definía así a los burócratas: 'quien cierra la puerta de su oficina para que no entren los obreros... y para que no se escape el aire acondicionado'. (10)

¿Combatiendo al capital?

Octubre, final abierto.

Notas:

1) León Felipe.

2) Muy pronto lo harán en el casino de Melincué...

3) Mariano Moreno. Sergio Bagú. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1966.

4) La propaganda. Vicente Romano. Rebelión. 28/09/06

5) Aporte cultural. Concluyó el segundo curso de editores de la Fundación Carolina. 15/10/06. Jorge Rouillon. La Nación.

6) Revolución y periodismo. Ricardo Horvath. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Mayo 2003.

7) Entrevista de La Nación. Por Susana Reynoso y Oliver Galak. 09/07/06

8) Energía multó a YPF en 723 mil pesos. Reporte nacional. TELAM. 18/10/06

9) Red eco pide seguridad. 19/09/06

10) El Che. Revolución latinoamericana y socialismo. Norberto Galasso. Ediciones del pensamiento nacional. 1997.

 Fuente: lafogata.org