VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Granovsky quiere una agencia Télam paralela

Los trabajadores de Télam se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de que el kirchnerista Martín Granovsky monte una agencia paralela luego de que durante 2006 contratara a cien nuevos empleados.
 
Agencia Walsh/Política Online

Una situación tensa se vive en la agencia estatal de noticias, ya que se estima que el presidente y carnero kirchneristae Pagina/12 Martín Granovsky "contrató durante 2006 alrededor de 100 nuevos empleados" con el fin de "montar una Télam paralela".
 
Según las fuentes, en todas las áreas de Télam hay nuevos empleados que están ligados directamente al titular de la entidad, especialmente en administración.
 
"Está entrando mucha gente, demasiada, en poco tiempo. Puntualmente, en la sección política es donde hay más problemas", explicó uno de los consultados a Política Online.
 
"Granovsky esta temeroso del futuro que pueda correr la agencia. La huelga entró en un impasse pero no esta todo dicho. Y lo que esta haciendo es armar una especie de ejercito propio, por si nuevamente los trabajadores deciden parar", explicaron las fuentes.
 
Los trabajadores señalaron que "habría que investigar el presupuesto de Télam y sumar el costo de los trabajadores nuevos con sueldos que oscilan entre los 2 mil y los 3 mil pesos" ya que "esta agencia no funciona con menos de 6 millones de pesos cuando antes se necesitaba la mitad. Están despilfarrando", fue lo que sostuvo.
 
Vale recordar que a comienzos de este año se produjo la huelga más larga de la historia de la agencia estatal en democracia, que superó el mes de protesta con el servicio prácticamente ininterrumpido y que contó con una adhesión de más del 70 por ciento del personal.
 
El conflicto terminó luego de una agobiante reunión de más de cinco horas con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, donde se decidió reencauzar la situación e ingresar entonces en una "paz social".
 
Se concretaron los aumentos reclamados, aunque no se reincorporaron a ninguno de los dos trabajadores que habían sido despedidos y que originaron el conflicto.
 
Por otro lado, Granovsky desoyó la advertencia del jefe de Ministros quien le exigió que reestablezca el diálogo con los trabajadores, cosa que nunca ocurrió.
 
"Otro de los temas son las reasignaciones. Hay gente que cumple roles menores, como desgrabar notas, a los cuales por su lealtad los recategorizaron cuatro veces en los últimos dos meses. A los leales los están premiando con viajes, aumentos, es realmente un disparate lo que están haciendo", denunció uno de los trabajadores consultados, quien lógicamente no figura entre los "leales" de Granovsky.
 
Sin embargo, otro trabajador fue más medido: "Están recatogorizando de a poco, pero es cierto que desde la huelga se aplicó a 100 personas que fueron precisamente las que no adhirieron a la protesta".
 
En principio, las contrataciones se pueden realizar a prueba por un periodo de seis meses, por lo que luego de ese lapso se tienen que empezar a blanquear y efectivizar cada una de las incorporaciones.
 
Las mismas fuentes criticaron también aspectos periodísticos de la agencia, que habría acentuado su control editorial sobre lo que emite a los abonados. "Pasan cosas inimaginables. La última decisión es que se frenen los anticipos porque quieren supervisar todo. Yo me pregunto, ¿qué es una agencia de noticias sin un anticipo? Dicen que si mandamos un anticipo de policiales generamos angustia en la gente, fomentamos la sensación de inseguridad, cualquier cosa. Estamos haciendo todo menos periodismo", enfatizó.
 
La fuente recordó que por las desinteligencias que se produjeron entre el presidente Kirchner y el líder cubano Fidel castro, durante su última visita a Córdoba, "no se cubrió la visita de Fidel y Chávez a la casa natal del Che Guevara, que fue noticia mundial, y eso que Télam era el medio que más enviados especiales había asignado a la cumbre".
 
Entre los temas más urticantes para la agencia se mencionan obviamente los políticos: "Hay temas que no se pueden hablar. ¿Cuál fue el tema de la semana? Misiones, la Iglesia. Para Télam en Misiones no pasa nada y algo similar ocurre con los distintos conflictos sindicales que surgen a diario". 

Fuente: lafogata.org