VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Compañeros, ahora comprendo

Andrés Sarlengo
Contrapuntos / Argenpress

Ahora comprendo: soy un imbécil por demás.

' El presidente Néstor Kirchner en la apertura del New York Stock Exchange. (foto: Gentileza Presidencia de la Nación)

Creo firmemente en la concertación, pero no en cualquiera sino con los que quieren justicia social, equidad, con los que defienden a los pobres, a los empresarios nacionales, a la clase media, y no con aquellos que nos entregaron permanentemente, y trajeron hambre y desocupación a esta tierra', subrayó Néstor Kirchner el pasado seis de setiembre en Corrientes. (1)

Ahora comprendo y sé porque Kirchner viajó a los Estados Unidos. Logró así que el gran capital americano nos beneficie con su filantropía. Ahora entiendo: 14.000 millones de pesos del presupuesto 2007 destinados a pagar intereses de la deuda y 15.900 millones para que desde el ministerio de Planeamiento Federal el Estado no modifique su clase, condición y carácter de protector social de los opulentos. (2)

Juego de palabras. En vez de concertación, Kirchner apuesta por la concentración.

Pero atención... no sólo el Partido Justicialista recibe aplausos de los poderosos. Una encuesta realizada para la Fundación Libertad (Rosario) en pleno Congreso Provincial de Economía indicó a Hermes Binner como el preferido (a votar) por los empresarios. (3)

Quizás se juzgue desacertado o tal vez resentimiento hecho discurso: pero vale traer del pasado lo que nos explica el presente. '¿Y nuestros ideales? - se preguntaba Bertolt Brecht. También aquéllos de nosotros que en la brutalidad, en la barbarie, descubren el mal mayor, hablan, como hemos visto, solamente de educación, solamente de intervenciones sobre el espíritu, de todos modos, de ningún otro género de intervención. Hablan de educación en el bien. Pero el bien no vendrá de la exigencia del bien....'. (4)

Concretamente: no hay gobierno de la educación o gobierno de los derechos humanos posible si la plutocracia no es derrotada. 'La brutalidad no viene de la brutalidad sino de los negocios que sin ella no se pueden hacer más. Una gran enseñanza, que sobre nuestro planeta todavía muy joven penetra cada vez más en grandes masas de hombres, afirma que la raíz de todos los males son nuestras relaciones de propiedad... Compañeros, ¡hablemos de las relaciones de propiedad!', enfatizó Brecht en París y en 1935. (4)

 

Ahora entiendo: Kirchner y su comitiva fueron a la casa del Diablo a solicitarle que nos haga el bien de acordarse de nosotros. Y aunque Hugo Chávez lo cite a Noam Chomsky (5) se ve que Miceli, De Vido, los Fernández, Taina y otros no lo leen o se hacen los desmemoriados. 'Tomemos a los Estados Unidos, que han sido tan libres como nadie, desde sus orígenes. La democracia americana se fundó en el principio, resaltado por James Madison en la Convención Constitucional de 1787, de que la función principal del gobierno es proteger a la minoría de los opulentos de la mayoría', asevera Chomsky en 'Anarquismo. Textos y entrevistas'. (6)

Vaya lección de Ciencias Políticas. Mientras las relaciones de propiedad permanezcan intactas: propaganda, risas, obuses y Bushes se precisarán.

Ezequiel Gómez Berard (alto ejecutivo de Wal Mart) le anunció a Kirchner que la cadena de supermercados abrirá en la Argentina entre 10 y 12 nuevos locales durante los próximos dos años. Las inversiones rondarán los 150 millones de dólares con 5.000 puestos de trabajo que se sumarán a los ya 4.900 trabajadores ocupados. (7) En el 2.005 Wal Mart facturó en el país 1.944 pesos por minuto.

Con todo, el archivo sobre Wal Mart también es multinacional. 'El éxito de Wal Mart es el éxito de Estados Unidos', afirmó William Clinton en 1992. 'A partir de comienzos del siglo XX, el 'modelo Ford' dominó la economía mundial. Postulaba que el enriquecimiento relativo de los asalariados y su empleo garantizado le permitía vender una producción creciente. Construido sobre los pilares del librecambio, la flexibilidad laboral y las remuneraciones mediocres, el 'modelo Wal-Mart' es exactamente su opuesto', destaca Le Monde en su edición de enero de 2006.

En el 2.005 Wal Mart facturó 310.000 millones de dólares y en el 2.003 ya había superado a Exxon Mobil.

Como señala Serge Halimi en 'Una empresa del siglo XXI'... Wal Mart representa uno de cada cinco CD vendidos en EEUU, una pasta dental de cada cuatro y un pañal de bebé de cada tres. (8)

'El combate contra los sindicatos, deslocalizaciones, utilización de una mano de obra sobreexplotada que la desregulación del trabajo y los acuerdos del librecambio hacen cada año más prolífica: éste es el modelo Wal Mart'.

El redactor de Le Monde -en efecto- es contundente. Un millón trescientos mil empleados (asociados, según sus patrones) que en Estados Unidos no disponen de resguardo sindical alguno.

En el 2.005 una sucursal de Québec quiso sindicalizarse y terminó cerrada. 'Esta sucursal no habría sido viable. Creemos que el sindicato quería alterar de arriba abajo nuestro sistema habitual de operación', espetaron. Juego de palabras: en vez de operación entiéndase opresión.

En Estados Unidos el 75 % de los trabajadores de Wal Mart no posee cobertura de salud. Si bien el gobierno federal asume dicho costo social; la empresa supermercadista por ley se exime de tal aporte.

En México (Tratado de Libre Comercio mediante) posee 133.000 'asociados' y 35.000 'esclavos' ('los viene-viene y los cerillos'). 'Los 12.500 trabajadores que laboran en Wal Mart, identificados con el nombre de los viene-viene, no perciben un salario, pero tienen como tareas cuidar el estacionamiento, barrer y lavar los pisos, para lo cual ellos pagan la escoba y la bolsa de jabón que usan; cuidan los automóviles de los clientes, recogen los cochecitos del súper y ayudan a la clientela a guardar su mercadería en el auto. Todas esas labores las llevan a cabo diariamente durante nueve horas, bajo los efectos de las inclemencias del tiempo y, además, ellos pagan el uniforme que usan en el trabajo. Estos nuevos esclavos tienen como ingresos únicamente las propinas de los clientes, alrededor de $ 90 diarios, pero deben entregar al final del turno $ 40 al jefe. Lo mismo sucede con los niños y las niñas, identificados con el nombre de cerillos, los cuales tiene como labor empacar las mercaderías para los clientes. Son veinte mil esclavos infantiles. Ellos obtienen únicamente propinas y no cuentan con ninguna de las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo como son salario, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, seguro social, Infonavit, etc.', denuncia el Frente Nacional contra Wal Mart del país azteca (9)

En México las ventas del supermercado yanqui alcanzan los 200.000 millones de pesos anuales. (9)

Compañeros, ahora comprendo.

Y Kirchner fue hacia allá (el norte todopoderoso) a buscar inversiones. Y Kirchner aseguró aquí (en el sur dependiente) que no concertaría con los que 'nos entregaron permanentemente... y trajeron hambre...'.

Quizás sea una mera coincidencia o raye la causalidad: pero Kirchner y Wal Mart se asemejan (mimesis perfecta) a lo que Serge Halimi denomina como 'todo un modelo: explotación y comunicación'.

Hablar bien para la tribuna y los clientes... mientras todo continua 'siempre, siempre de la misma manera'.

Compañeros... ¿ y las relaciones de propiedad?.

Notas:

1) Kirchner: 'La concertación no es con quienes trajeron el hambre'. TELAM. Reporte nacional. 06/09/06

2) Quien gana y quien pierde en 2007. Página 12. Maximiliano Montenegro. 24/09/06

3) Binner y Perotti, los preferidos por los empresarios. Info 341. Fuente: Punto biz. 25/09/06

4) Intervención en el primer congreso internacional de escritores por la libertad de la cultura. París, 1935. Bertolt Brecht.

5) Asamblea de la ONU. Discurso de Hugo Chávez.

6) Letra Libre. Nordan-Comunidad. Octubre 2003.

7) Inversiones de Wal Mart y Occidental Petroleum. Rodolfo Colángelo y Andrea Vulcano. Nueva York. Enviados especiales. TELAM. Reporte nacional.

8) Una empresa del Siglo XXI. Serge Halimi. Le Monde Cono Sur. Enero 2006.

9) Los esclavos de Wal Mart. Enrique Bonilla Rodríguez. 25/06/06 ARGENPRESS.         

 Fuente: lafogata.org